ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA CARTA ENCÍCLICA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

-Vania Lizeth Iturbe Torres 0230403                                                                                  12/05/2021

RESUMEN DE LA CARTA ENCÍCLICA

“SOBRE LA EDUCACIÓN CRISTIANA DE LA JUVENTUD”

-PÍO XI

Una encíclica (del latín "encyclia" y del griego "egkyklios" que significa "envolver en círculo"), es una carta solemne sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica, dirigida por el Papa a los obispos y fieles católicos de todo el mundo. Esta definición nos ayuda a comprender el contenido de esta encíclica, la cual nos habla de educación cristiana. Pero, ¿cuál es el verdadero mensaje de este manifiesto intelectual? La idea central de este texto aborda la educación cristiana de la juventud, tiene mucho que decir al contexto actual, en el cual muchas situaciones en la pandemia se han cuestionado sobre la educación en línea y las necesidades espirituales a cubrir.

El Papa menciona que existen tres sociedades que participan de la educación del hombre de un modo coordinado y jerárquico según sus fines: la familia, el Estado y la Iglesia. En el caso de la familia, se afirma que su fin específico es la educación de los hijos, motivo por el cual los padres poseen un derecho natural y prioritario para educarlos hasta que ellos sean capaces de gobernarse a sí mismos. “Como la familia es una sociedad imperfecta, en cuanto que no posee todos los medios necesarios para alcanzar su perfección, debe ser ayudada por otras sociedades que sí poseen estos medios, como el Estado o la Iglesia (DI 8-9, 28)”.

Por lo mismo, cualquier pedagogía cristiana que se centre en este sentido, debe de tener en cuenta esto mismo. Afirma, por ejemplo, que “es erróneo todo método de educación que se funde, total o parcialmente, en la negación o en el olvido del pecado original y de la gracia, y, por consiguiente, sobre las solas fuerzas de la naturaleza humana” (DI 45). Claramente se está hablando de una educación fundamentada en el cristianismo, por lo que negar algunos elementos de la religión es impensable. Podemos llamar a esto una postura naturalista, ya que se refiere a la educación sexual. Por lo que su principal propuesta, nos habla de la dominación de los impulsos humanos, es decir, educar para abandonar sus pasiones, pues hay que emplear los medios necesarios para fortalecer su libertad.

“Lamentablemente, muchos métodos pedagógicos modernos tienden a favorecer, en línea con una valoración excesivamente positiva de las capacidades naturales, una exagerada autonomía en el niño y a suprimir la autoridad del educador (DI 45)”. Precisamente, es posible apreciar con facilidad cómo esta preferencia por la autodeterminación y esta desconfianza ante la posición asimétrica del educador subyace a la ideología de género que pretende, por ejemplo, que los niños puedan tomar decisiones trascendentales y, en ocasiones, irreversibles, respecto a su vida sin el consentimiento de sus padres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com