ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen, cartas de un joven ingeniero


Enviado por   •  4 de Junio de 2020  •  Reseñas  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  3.682 Visitas

Página 1 de 6

Reflexión y pensamiento sobre el libro de cartas a un joven ingeniero.

1.- Carta sobre como ser un ingeniero mexicano (Carta 4):

Un tema que toca el nacionalismo en un punto de vista de un trabajador ya egresado y conlleva una gran responsabilidad al momento de ser un desarrollador, un visionario o bien un técnico industrial de alta gama, que al final tiene un peso económico no como un gran ingeniero, si no como un empleado más o bien como técnico de grado superior, esto monetariamente para el nuevo ingeniero no es suficiente. Un egresado en ingeniería opta por irse a otro país o bien llevar su empresa fuera de los límites de México por lo que desde años se considera como “Fuga de cerebros” ya que después de sufrir como estudiante, los sueldos miserables que ofrecen las empresas privadas y públicas no alcanzan para vivir de manera digna.

Después de concluir nuestros estudios se prefiere ser un emprendedor y generar empleos para ayudar un poco a la economía de este país o bien salir para establecerse como un empleado de elite en un país donde nuestro conocimiento es reconocido.

2.-La ingeniería mexicana (Carta 5):

La ingeniería a través del tiempo, es tan basta que jamás se va a acabar de contar si empezamos desde el primer hombre que hizo fuego con sus propias manos. Si vemos solo en nuestro cuarto donde desde lo más insignificante es obra de un ingeniero; desde el lápiz, alfiler hasta claramente nuestros dispositivos electrónicos.

Pero hablar de la ingeniería mexicana, nos podemos remontar muchísimo antes de Tenochtitlan. Teotihuacan, el lugar donde los hombres se convierten en dioses es un lugar tan impactante, impresionante y misterioso ya que su civilización desapareció de la nada dejando atrás sus monumentos y pirámides aún en pie que son claro, obra de ingenieros que hasta la fecha es un misterio su formación. Los Mayas, sus construcciones más que impresionantes, son sinónimo de inteligencia pura, sus edificaciones donde el agua no se mete al llover por ningún punto es magnífico. Así podemos irnos paso por paso y no acabaríamos jamás de contar las maravillas de la ingeniería antigua y actual. Aspirar a la excelencia o a ese grado de visión es lo que deseo para dejarlo grabado en la historia de este país.

3.-El futuro de la profesión (Carta 8):

Desde los primeros seres humanos en la tierra existe el ingenio, por ende, por siempre ha existido la ingeniería. Tal vez no como se conoce en la actualidad, por ramificaciones como ahora se separan en donde podemos enfocarnos por profesiones.

Recorriendo un poco de historia, los muchos inventores reconocidos a lo largo de la historia, como Leonardo Da Vinci, Maria Salomea Skłodowska-Curie, Nikola Tesla, al final son rastros de ingenieros a lo largo de la historia, que hicieron que la vida en la actualidad fuera más fácil y que fueron inspiración a millones de personas a que se siguiera creando, visualizando y estudiante, ya que sus inventos solo fueron el primer paso para que sigamos perfeccionándolo. A eso es lo que debe inspirarse un ingeniero, no solo enfrascarse a ser un empleado, más bien no saciarse de conocimiento y que su nombre trascienda e inspiré a más personas a estudiar.

4.-La cultura del ingeniero (Carta 9)

Consideraría como un verdadero ingeniero, no aquel que domine su área, tampoco aquel que solo pera derivar, sumar, dividir o calcular. La cultura debe ir más allá, con la lectura y sobre todo el ímpetu de conocimiento es lo que debe regir la vida de un ingeniero. Debe tener un punto de vista de muchas ramas, debe estar en constante crecimiento intelectual, aquel que debe tener un comentario importante en cada conversación. Literatura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com