ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta de Оttawa para la promoción de la salud


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

CARTA DE OTTAWA PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

Carta escrita en la Primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud, la cual se desarrolló el 21 de noviembre de 1986 en Ottawa, Canadá. Su objetivo era el tópico “Salud para Todos en el año 2000”.

Dicha Conferencia se llevó a cabo ante la necesidad de una nueva política en salud pública mundial. Fue tenido en cuenta como precedente:

• la Declaración de Alma Ata

• el documento "Los Objetivos de la Salud para Todos" de la OMS

• lo debatido en la Asamblea Mundial de la Salud

PROMOCIONAR LA SALUD

El concepto radica en dar a la población todo aquello que sea necesario para mejorar, sostener y controlar la salud. Salud entendida como “estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” ( OMS) .

Para que esto se lleve a cabo tanto la persona individualmente como, inserta en su sociedad debe ser consciente de sus anhelos, debe poder satisfacer sus necesidades y de poder adaptarse al medio cuando esto se requiera. Esto nos hace concluir a que la salud no debe ni deber’; a ser considerada un fin, sino un pilar sobre el cual se sustenta la vida cotidiana.

Asimismo debemos recordar que no es patrimonio exclusivo de lo sanitario la promoción de la salud ya que la definición de esta trasciende el bienestar físico únicamente.

PREREQUISITOS PARA LA SALUD

Toda prosperidad en salud, debe asentarse sobre la previa existencia de los siguientes requisitos:

• paz

• educación

• vivienda

• alimentación

• la renta

• un ecosistema estable

• la justicia social

• la equidad.

PROMOCIONAR EL CONCEPTO

No solo se debe promocionar la salud en sí misma, sino también la idea de salud. Siempre debemos tener presente que una sociedad saludable generar primero, progresos individuales, económicos y sociales; con el consiguiente avance en dichos aspectos a nivel sociedad.

Recordar siempre que la salud depende inexorablemente de factores ajenos al sujeto individual, como la política, la economía, impactos sobre el medio ambiente; modificándola en beneficio o en deterioro de esta. Uno de los objetivos es poder modificar dichos aspectos, modificarlos en la mayor medida posible, en favor de poder promocionar la salud.

PROPORCIONAR LOS MEDIOS

Uno de los objetivos de la promoción de la salud es, lograr la “equidad en salud”. Esta no es más que la disminución de la diferencias entre distintos sectores económicos con respecto a su estado sanitario.

Recordemos que equidad, se entiende como “igualdad de oportunidades” y que se debe proveer todos los medios necesarios para poder alcanzar su máximo potencial individual y socialmente

Esto no podrá darse exceptuando que las gentes sean aptas para tener el control de todo lo que en su vida determina su completo estado de salud

ACTUAR COMO MEDIADOR

El sector sanitario no puede, ni debe por si solo hacerse cargo plenamente de la promoción de la salud, sino que debe actuar pero, más que nada como mediador entre los gobiernos, las sectores económicos, las industrias y los medios de comunicación, siempre en favor de la salud.

No se debe olvidar, que cada país, región; tienen necesidades a satisfacer distintas, por ende el sector sanitario debe adaptarse como mediador recordando el entorno que lo rodean.

LA PARTICIPACION ACTIVA EN LA PROMOCION DE LA SALUD IMPLICA:

• LA ELABORACION DE UNA POLITICA PUBLICA SANA

No solo es objeto de la promoción de la salud, cuidarla, sino también se debe siempre tener en cuenta que la promoción implica la instauración de una política pública “sana” en sí misma. Debe tomarse conciencia de las decisiones tomadas y su impacto, de los programas que se elaboran.

No se debe olvidar la responsabilidad de los encargados de generar dichas políticas, siempre recordando el impacto de las decisiones. Para esto es necesario que interactúen y coordinen los distintos sectores, político, el sistema tributario, la ley, para lograr una correcta política de promoción de salud.

• LA CREACION DE AMBIENTES FAVORABLES

No se puede hacer salud, sin tener presente que no somos individuos, ni sociedades solamente. Vivimos en un ambiente, que nuestro medio, y este debe ser protegido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com