ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promoción de la salud: cartas y declaraciones


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  2.639 Palabras (11 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 11

Promoción de la salud: cartas y declaraciones[pic 1]

Laura Castaño Restrepo.1
1Estudiante de Microbiología y Bioanálisis, Universidad de Antioquia.

[pic 2]

INTRODUCCIÓN

La promoción de la salud busca capacitar a las personas y las comunidades para incrementar el control sobre los determinantes de la salud y de ese modo mejorar su salud. Según la OMS, la promoción de la salud cuenta con tres componentes importantes, la buena gobernanza sanitaria, educación sanitaria y ciudades saludables. Con lo anterior se tratarán temas muy importantes como lo son las Conferencias Internacionales Sobre la Promoción de la salud, empezando por la conferencia realizada en Ottawa – 1986; la segunda conferencia en Adelaide, Australia, en 1988, tratando sobre la construcción de una política pública saludable; la tercer se dio en Sundsvall, Suecia, en 1991, tuvo como tema principal la creación de ambientes favorables a la salud; la cuarta se dio en Yakarta, Indonesia, en 1997, teniendo como objetivo principal la incorporación de Nuevos actores para una nueva era: llevar la promoción de la salud hacia el siglo XXI; la quinta dada en Ciudad de México, en el 2000, tuvo como tema Promoción de la salud: una mayor equidad; la sexta se dio en Bangkok, Tailandia, en 2005, tuvo como propósito establecer las medidas, compromisos y promesas necesarias para abordar los factores determinantes de la salud en un mundo globalizado; la séptima fue en Nairobi, Kenia, en 2009, como objetivo principal Subsanar las deficiencias en la promoción de la salud; la octava fue en Helsinki, Finlandia, en 2013, centrándose en la Salud en todas las políticas y por último la novena conferencia dada en el año 2016 en Shanghái, China, tratando Promover la salud, promover el desarrollo sostenible: salud para todos y todos para la salud.

DESARROLLO

La promoción de la salud busca capacitar a las personas y las comunidades para incrementar el control sobre los determinantes de la salud y de ese modo mejorar su salud; en este concepto básico se busca el control de las personas de los factores que determinan la salud en las dimensiones personales y comunitarias. Según la OMS, la promoción de la salud cuenta con tres componentes importantes, la buena gobernanza sanitaria, educación sanitaria y ciudades saludables. La buena gobernanza sanitaria por su parte, debe tener en cuenta las repercusiones sanitarias en todas sus decisiones, y dar prioridad a las políticas que eviten que la gente enferme o se lesione, en este caso se debe de llegar a un acuerdo tanto, con el sector privado, como con los objetivos de la salud pública tomando medidas frente a los productos que agravan la salud, como el alcohol, el tabaco, etc. También promover normas que respalden la seguridad de la ciudadanía. La educación sanitaria, busca que las personas estén conscientes del bienestar de su salud, brindándoles la información necesaria para que se tenga la oportunidad de elegir ya sea una alimentación saludable o exigir un entorno mejor que ayude a su salud. Por último, el papel que cumplen las ciudades saludables es incrementar una planificación urbana saludable, así mismo, estas contribuyen en gran medida a crear países saludables, y si esto se hiciera de forma global, sería un mundo más saludable, favoreciéndonos tanto a nosotros como al planeta. (1)

Primera conferencia

La primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud realizada en Ottawa, Canadá, en 1986, tuvo como propósito aclarar el concepto de Promoción de la salud, reconociendo las condiciones y los requisitos para lograr los objetivos de la Salud para Todos, tema tratado en la declaración de Alma-Ata, conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, en 1978, en la cual surge la necesidad de promover y proteger la salud de todos los pueblos del mundo, las personas tendrán el derecho a la igualdad, atención primaria y accesible en los servicios de salud, para esto todos los países deben cooperar con espíritu de solidaridad y de servicio para que este objetivo sea alcanzado. Teniendo esto como base, en la carta de Ottawa se presentan los enfoques y estrategias que incluían la elaboración de una política pública sana, la creación de ambientes favorables, el reforzamiento de la acción comunitaria, el desarrollo de las aptitudes personales y la reorientación de los servicios sanitarios; poniendo también en práctica algunos determinantes de la salud, como lo son la paz, la educación, la vivienda, la alimentación, la renta, un ecosistema estable, la justica social y la equidad. Dejando así de percibir a la salud como un objetivo, sino más bien como un estilo de vida al que todos los seres tienen derecho y de este mismo modo se aclara que la promoción de la salud no solo depende del sector sanitario. (2,3)

Segunda conferencia

El tema central de la segunda conferencia internacional de Adelaide, Australia, en 1988, fue la construcción de una política pública saludable, teniendo en cuenta que las políticas en todos los sectores influencian los determinantes de la salud, esto pone en evidencia la necesidad de un nuevo contrato social entre dichos sectores, también se debe de tener en cuenta una nueva forma de gobernanza entre todos los sectores y niveles de gobierno. Para la mejora de la salud, existen factores tales como, lograr el desarrollo social, económico y medioambiental, allí se tiene en cuenta que una buena salud ayuda a un buen desempeño laboral, del mismo modo que mejora la calidad de vida. Necesidad de un gobierno conjunto, este factor consta de una alianza con la sociedad civil y el sector privado, de este modo los gobiernos deben de tener liderazgo y orden para evaluar las consecuencias de las decisiones políticas en la salud. El planteamiento de la salud en todas las políticas, este será mejor ejecutado siempre y cuando se lleven unas normas: un mandato claro que haga imperativo un gobierno conjunto; procesos sistemáticos que tomen en consideración las interacciones entre los diferentes sectores; mediación entre los diferentes intereses; rendición de cuentas, transparencia y procesos de participación; compromiso de partes interesadas ajenas al gobierno; iniciativas intersectoriales prácticas que creen alianzas y confianza. Por último, hay unos prerrequisitos indispensables para que lo anterior pueda ser cumplido, la justicia social, la equidad y el respeto de los derechos humanos. (4)

Tercera conferencia

Más adelante, la Tercera conferencia internacional en Sundsvall, Suecia, en 1991, tuvo como tema principal la creación de ambientes favorables a la salud, esta declaración destaca la importancia de la equidad y de la interdependencia, la equidad por un lado busca lograr una distribución equitativa de atribuciones y recursos. También se resaltó la importancia del desarrollo sostenible y reclamó la acción social en el ámbito comunitario y con la gente como motor de desarrollo; esta conferencia pidió que la comunidad internacional estableciera mecanismos de responsabilidad sanitaria y ecológicas basado en los principios del desarrollo sanitario sostenible, demostrando una vez más que la salud, el medio ambiente y el desarrollo no pueden tratarse como temas por separado, “el desarrollo debe implicar la mejora de la calidad de la vida y la salud, logrando al mismo tiempo que se mantenga el medio ambiente”. Dicho lo anterior, la finalidad de esta conferencia era que los tres ambientes (físico, ambiental y político) apoyara a la salud en vez de dañarla. (5)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com