ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartografia “ENSAYO DE LOS MODELOS DIGITALES DE TERRENO”


Enviado por   •  17 de Enero de 2018  •  Síntesis  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 9

  HEROICA ESCUELA NAVAL MILITAR[pic 1][pic 2][pic 3]

       INFANTERIA DE MARINA

       CARTOGRAFIA ANALITICA

“ENSAYO DE LOS MODELOS DIGITALES DE TERRENO”

ING. PATRICIA TORRES REYES

CAD. 1RA 3ER AÑO IMP

MARTINEZ BALTAZAR LUIS CARLOS

3ERO IM B               #13

05/12/17                                                ANTONLIZARDO, VERACRUZ

INDICE

-PORTADA

-INTRODUCCION

-DESARROLLO

-CONCEPTO DE MODELO

-CONCEPTO DE LOS MDT

-ESTRUCTURA DE LOS MDT

-OBTENCION DE DATOS

-APLICACIONES

-INSTITUCIONES ENCRGADAS

-CONCLUSIONES

-BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Parte de la cartografía analítica trata de ayudarnos a hacer las cosas más breves y una buena herramienta para esto es la abstracción cartográfica en donde los datos o información se organizan y se exponen de una manera coherente de tal manera que el usuario puede entender de lo que se está hablando, entonces de una manera resumida solo se trata de reducir la cantidad de detalles innecesarios para después clasificar el resto en donde resultan de esto datos más complejos, una buena manera para la representación de esto puede ser a través de métodos, de los cuales más a continuación se hablara en específico.

Dentro de la cartografía podemos encontrar un objetivo base el cual permite la producción de una imagen que se entienda y para ello esto comprende de varios pasos, en primera tenemos la selección de elementos donde se deciden cuestionamientos del espacio que va a ser examinado, después tenemos la clasificación que habla de la necesidad de juntar los elementos de características iguales o parecidas, se organizan y así se obtiene una reducción de datos, en tercero tenemos la simplificación donde se eliminan los puntos innecesarios y al final la simbolización para que los puntos importantes se detallen entre si.

Últimamente con las profundas investigaciones que se han hecho en la ciencia de la topografía se han dado a conocer nuevas maneras de trabajar y más específicamente en la cartografía analítica. En este ensayo se pretende profundizar acerca de los modelos digitales del terreno, en donde hablaremos de las bases de estos conceptos, así como de la utilidad con la que cuentan, ya que permiten planeamientos y solución de problemas. Los métodos y aplicaciones que se relacionan con estos modelos digitales también es un punto importante a tratar ya que aún son muy poco utilizados entonces se debe dar a conocer ya que permiten llegar al desarrollo de problemas difíciles de solucionar por otro tipo de métodos convencionales, se presentarán conocimientos necesarios para que se comprenda fácilmente el desarrollo de los métodos que a continuación se verán.

[pic 4]

DESARROLLO

CONCEPTO DE MODELO

Un modelo es una representación de la realidad en la que aparecen algunas de sus propiedades. Con esto podemos interpretar que un modelo nos es útil para reproducir algunas de las características físicas o propiedades del objeto o sistema original, de tal manera que este objeto original se va a ver representado por otro mismo objeto, pero de menor complejidad.

 Existen tres tipos básicos de modelos, de entre ellos los más importantes se destacan los modelos icónicos, que se destacan más que nada por la morfología de sus propiedades; por ejemplo algo básico de este tipo de modelos puede ser una maqueta, una simple representación pero que nos habla mucho de las características de este tipo de representación, en si sería lo mismo que el objeto real pero a una representación de escala; Los modelos análogos que tienen características casi similares o iguales a los objetos que van a ser representados pero sin tener que ser exactamente lo mismo morfológicamente, un claro ejemplo de este modelo pueden ser los mapas en donde podemos distinguir y entender de que se trata sin que tenga específicamente las mismas morfologías; por ultimo tenemos los modelos  simbólicos, este modelos es de los más fáciles para entender ya que se usan representación matemáticas para su desarrollo, pero a la vez es difícil cuando las representaciones son demasiado complejas y esto destaca un nivel más grande de abstracción.

En este último apartado de modelos es donde entran los modelos digitales del terreno, ya que la relación del objeto se representa por medio de algoritmos matemáticos. Estos modelos tienen cierto tipo de ventajas ya que están sumamente mejor desarrollados con las operaciones matemáticas y es más difícil de deducir su desarrollo. Una de sus principales ventajas es la no ambigüedad, donde esto significa que se pueden entender las cosas de alguna u otra manera, pero en este caso pues es negativo de tal manera que por su complejidad solo se tiene una sola manera para entenderlo, las posibilidades de los procesos de deducción, esto quiere decir que se toman en cuenta varias opciones para ver si es la forma correcta para descifrarlos, por otra parte, la verificabilidad y repetibilidad de los resultados.

En todo caso estos modelos se desarrollan con el objetivo principal de conocer o descubrir las características y propiedades de los objetos reales, a partir de la información que se conoce del modelo real se deriva de este toda la demás información hasta llegar a cualquiera de los modelos de los que ya hemos hablado, o del más simple para su deducción o el que establezca mejor las propiedades del mismo.

CONCEPTO DE MODELOS DIGITALES DEL TERRENO

Estos modelos se encuentran dentro de la categoría de los modelos simbólicos y se pueden definir de la siguiente manera:

Son un conjunto estructurado de datos que definen la distribución espacial de la altitud de superficie del terreno y también pueden recibir la denominación de modelo digital de elevaciones. La unidad básica de este modelo es un punto acotado de un valor de altitud y valores de coordenadas. El objetivo principal de este modelo es obtener una representación base de la forma del relieve basados en otros dos tipos de modelos llamados: vectoriales y raster.

ESTRUCTURA DE DATOS DE LOS MDT

El modelo vectorial explica los objetos geométricos que se encuentran establecidos por las coordenadas de sus nodos y vértices, los atributos del terreno que son formas básicas de representación como lo pueden ser líneas, puntos o polígonos con sus respectivos valores, refiriéndose a estructuras con contornos y red de triángulos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (310.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com