ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Digitales


Enviado por   •  14 de Mayo de 2021  •  Informes  •  3.884 Palabras (16 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO

SISTEMA DE APRENDIZAJE INTERACTIVO A DISTANCIA (SAIA)

Electiva V: Modelos Digitales

Realizador por:

Freddy Guerra C.I. 27.315.611

Carrera #47

Cabimas, Junio 2020

DESARROLLO

1. La tecnología de información y comunicación y la Era Digital

     A lo largo de la humanidad, el manejo de la información ha sido un recurso fundamental en el desarrollo de la sociedad. Esto se muestra en la forma en como se ha utilizado la información para avances en áreas, recursos estratégicos, entre otros. Por ello, el nacimiento de las computadoras y equipos electrónicos con un software integrado más el nacimiento de las tecnologías de comunicación han significado un cambio directo en la forma de como interactúa la sociedad y a su vez nuestro estilo directo.

     No existe un origen claro en cómo se originaron las tecnologías de comunicación, ya que anteriormente el telégrafo electrónico era un avance que si bien era una base no podía considerarse como tecnologías de comunicación que revolucionaría la sociedad, sin embargo el punto más decisivo en el avance de dichas tecnologías sería la creación del teléfono en el siglo XIX, a partir de ahí surgieron distintos avances que desencadenarían en la creación de los televisores en el siglo XX, siglo el cual fue la base para el avance galopante de las nuevas tecnologías de información. La invención de las computadoras y el nacimiento del internet revolucionó la forma en cómo se transmitía la información, surgiendo medios que aprovecharon dichas tecnologías para crear una sociedad de la información.

     Cuando se originaron los ordenadores en el siglo XX se tuvo la idea de emplearlos para manejar información, más sin embargo fue en la década de los 60 que se le dio un uso que significaría un cambio en la tecnología, el compartir la información. A partir de ahí con el nacimiento de las computadores casera en los 70, la llegada del protocolo World Wide Web y el nacimiento del correo electrónico, el compartimiento de la información y la interacción Usuario-Usuario en la red era una realidad. Esto significó un cambio significativo en cómo se desarrolló la sociedad del siglo XXI. En vista de esto, los fabricantes de computadores y aparatos electrónicos Apple Inc. Decidieron inventar el primer teléfono inteligente de la historia, el Iphone, un móvil que combinaba las características de comunicación entre teléfonos cada vez más automático, permitiendo a sus usuarios poder comunicarse con otras personas sin los límites impuestos por los anteriores teléfonos.

     El boom que generaron Microsoft en los ordenadores, la llegada del internet y los teléfonos inteligentes, supuso un cambio en cómo se estructuraba la sociedad, originando una era digital en la cual grandes empresas ofrecen gran parte de sus servicios en línea, aproximadamente un cuarto de la población mundial tiene una red social, el marketing en línea es la base de la mercadotecnia, entre otros.

2.- Telecomunicación

     Cuando hablamos de telecomunicación, hacemos referencia a la transmisión y recepción de datos transmitidos a través de medios de telecomunicación, generalmente electromagnéticas, con el fin de comunicar cualquier tipo de información, ya sea texto, audio a larga distancia.

     Debido a la gran importancia que ha tenido la telecomunicación en la actualidad, es común relacionar el término a conceptos como la globalización o la era de la información, en las cuales, la tecnología de la telecomunicación han desempeñado un factor importante y clave en la misma principalmente a través del compartimiento de señales como la televisión, la radio, el internet, redes de telecomunicación móviles como la tecnología móvil, entre otros.

     El estudio de la telecomunicación ha llevado a ser un campo de estudio vital en la sociedad moderna, tal como lo es la ingeniería de telecomunicaciones. Sin embargo, el estudio, análisis y desarrollo de telecomunicaciones requiere la participación de informáticos, eléctricos y un telecomunicador.

     Gran parte de las tecnologías de telecomunicaciones nacieron con el fin de transmitir y brindar información en áreas militares o científicas, sin embargo ha convergido en las tecnologías de la información y comunicación dada su amplitud y facilitamiento en el manejo y envío de información

2.1.- Internet

     Conocemos al internet como el conjunto descentralizado de redes informática interconectadas a través del protocolo TCP/IP, garantizando una red homogénea sin importar la arquitectura del sistema que lo emplee, permitiendo el traspaso de datos entre distintos equipos. El servicio más utilizado en el internet como medio de transmisión es el World Wide Web, que constituye a un conjunto de protocolos que permiten la consulta remota de archivos de hipertexto.

     Cabe destacar que el internet ofrece otros servicios aparte de la web, tales como los servicios de transmisión de archivos (FTP, P2P), el envío de correo electrónicos (SMTP), televisión (IPTV), entre otros.

     Inicialmente el internet surgió como un proyecto de ARPA (Advanced Research Project Agency) como una respuesta a los problemas que tenían con la comunicación de los equipos ya que para impedir costos adicionales en compra de computadores decidieron crear ARPANet (Avanced Research Project Agency Network) como forma de comunicación para los equipos en una red de alta velocidad.

     Actualmente gracias al internet las grandes industrias de comunicación están siendo innovadas y redefinidas por el internet, tal como pasa con la telefonía, la televisión, la radio, los correos, entre otros. Creando así servicios de Correos Electrónicos, telefonía por internet, televisión por internet, música y videos digitales incluyendo streamings, entre otros. Tal es así que gran parte de las empresas han aprovechado y utilizado el internet como principal base para la generación de ingresos, ofreciendo tanto servicios de compra de productos digitales tal como Amazon, Ebay o hasta servicios de música digital como Spotify o Deezer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (128.4 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com