ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos modelos pedagogicos


Enviado por   •  1 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 6

Modelos Pedagógicos

Los modelos pedagógicos es una forma de concebir la práctica del proceso de enseñanza y aprendizaje que consta de varios elementos distintivos. Entre ellos se señala una concepción de cuál es el fin de la educación, un presupuesto sobre lo que es el alumno, una forma de considerar al profesor, una concepción de lo que es el conocimiento y a su vez una forma de concretar la acción de enseñanza aprendizaje.

Los modelos pedagógicos son construcciones mentales, de la actividad esencial del pensamiento humano que a través de la historia ha sido la modelación; y en este sentido construir desde estas visiones estructuradas y procedimientos para la enseñanza. Es importante comprender que la educación implica un fenómeno social a nivel local, nacional y mundial, la cual está dirigida por unos modelos pedagógicos, que han enmarcado sistemáticamente la labor del docente y las diferentes huellas que estas implican en los diferentes alumnos, con acciones distintas en el desarrollo formativo de la academia.

Los modelos pedagógicos constituyen todo un compendio de paradigmas para contexto educacional que ha pasado de ser clasista a publica en su propia historia mostrando respuestas a las necesidades de fuerza de trabajo calificada generada grandemente por el propio régimen capitalista basados en la industrialización, pero cuando lo vemos en el terreno de la educación se encuentra una confrontación entre los mismos modelos porque todos de una forma u otra creen lograr la eficacia de funciones sociales para la cual fueron creados.  

Los modelos pedagógicos han venido evolucionando con el pasar del tiempo. Hoy el docente está comprometido a cambiar ante la evolución de los diferentes modelos pedagógicos y así responderle a las exigencias del mundo contemporáneo y lograr un cambio innovador en las nuevas generaciones estudiantiles, aprovechando al máximo las motivaciones que tenga el estudiante moderno, para que la dignificación humana sea más sostenible y productiva.

El proceso pedagógico por sus múltiples funciones y condicionamientos es complejo, necesita ser pensado diseñado con anterioridad de manera que se pueda predecir las modificaciones y transformaciones que propicien su desarrollo. Los modelos son un medio del pensamiento científico, una forma peculiar de abstracción de la realidad.

Hay que comprender que los modelos son construcciones mentales, pues casi la actividad esencial del pensamiento humano a través de su historia ha sido la modelación; y en este sentido construir desde estas visiones estructuradas procedimientos para la enseñanza. El propósito de los modelos pedagógicos, no ha sido describir ni penetrar en la esencia misma de la enseñanza, sino reglamentar y normativizar el proceso educativo, definiendo ante todo que se debería enseñar, a quienes, con que procedimientos, a qué horas, bajo que reglamentos disciplinarios, para moldea ciertas cualidades y virtudes en los alumnos. Los modelos pueden encontrarse con mayor o menor claridad frente a fundamentos filosóficos psicológicos y por supuesto pedagógicos en los cuales logren soportarse.

Encontramos dos grandes grupos entre los modelos pedagógicos. En primera medida encontramos a la concepción tradicionalista o escuela pasiva, la cual se fundamenta en que el individuo obtiene resultados positivos mediables en cuanto el grado en el que el sujeto es capaz de reproducir las influencias externas recibidas por el maestro. La otra concepción es llamada desarrolladora o escuela activa es la nueva de la actualidad; aquí el sujeto se auto educa mediante la recreación de la realidad de cada día haciéndose protagonista dentro de todo el fenómeno educativo y el proceso educativo. Aquí el recrea su realidad con cada acción que ve y la experiencia que va obteniendo y la puede transformar por medio de una socialización pero también de la individualización del sujeto, de la forma más total como le sea posible. Al encontrarnos con la escuela tradicional vemos como se formó el surgimiento de la escuela pública en Europa y américa latina.

Para este modelo el profesor asume el poder y la autoridad como transmisor esencial del conocimiento, es quien exige disciplina y obediencia apropiándose de imposición que hoy en día aún existe. Se puede seguir en este orden con la escuela nueva, la cual tiene sus orígenes, fue la crítica más fuerte de la escuela tradicional además de traer consiguió cambios socio económicos importantes, así como nuevas filosofías como las corrientes empiristas, positivistas, pragmatistas, que muestran otras necesidades del sujeto social. Cuando empezamos a asumir una pedagogía humanista es necesario tener presentes cada uno de los que conforman esta concepción; en este orden de ideas tenemos al educando quien es el elemento activo del aprendizaje que logra una adecuada interacción con otros. Seguidamente encontramos al educador quien será el coordinador de esa actividad educativa que por el será activa dentro del proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (340.6 Kb)   docx (267.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com