ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 2 comprensión de variables agregadas


Enviado por   •  5 de Agosto de 2023  •  Apuntes  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  17 Visitas

Página 1 de 8

CASO 2 COMPRENSIÓN DE VARIABLES AGREGADAS

MARIA VALENTINA CALDERON ORTIZ

YESICA PAOLA GAMBA MENDOZA

PAOLA ANDREA GARCIA MEDINA

YINNA HASBLEIDY MORALES ESPINOSA

JOSE RODOLFO PARDO VANEGAS

TUTOR(A)

RONALD DAVID FLOREZ GONZALEZ

 

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA - UNAD

CONTADURIA PÚBLICA IV

CONTRATACION PUBLICA Y PRIVADA

CUMARAL META

VILLANUEVA CASANARE, MARZO DEL 2023

INTRODUCCIÓN

Con este trabajo se tiene la finalidad de desarrollar términos macroeconómicos, microeconómicos, contracción, una recesión, una depresión microeconomía y las políticas del gobierno colombiano, donde a continuación del contenido se puede observar cada uno de los temas mencionados anterior mente. 


OBJETIVO GENERAL

Reconocer los términos macroeconómicos, microeconómicos, contracción, una recesión, una depresión microeconomía y las políticas del gobierno colombiano

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conocer las diferencias entre la macro y la microeconomía
  • Identificar los temas importantes como: Macroeconómicos, microeconómicos, contracción, una recesión, una depresión microeconomía y las políticas del gobierno colombiano
  • Comprender los temas y subtemas vistos por medio de cada uno de los ejercicios desarrollados del caso 2.
  1. CASO 2 COMPRENSIÓN DE VARIABLES AGREGADAS

Reflexiones sobre la macroeconomía

Realizada la lectura del material propuesto en la unidad 1 y consulta de material adicional donde se expongan noticias económicas como la revista dinero, diario la república o páginas de instituciones oficiales como el Banco de la república, ministerios etc., respondan en sus propios términos (pueden dividir el trabajo si el grupo lo considera):

1. Explique los postulados de la teoría macroeconómica Keynesiana en mínimo 3 párrafos. Luego, por medio de un mapa conceptual, realice un resumen   de las principales conclusiones. (Compañera Yinna Hasbleidy Morales) 

2) Explique en mínimo 3 párrafos las diferencias entre la macro y la microeconomía. Luego realice una infografía de dos columnas con los dos conceptos.  ( Paola Andrea Garcia)

La macroeconomía es la encargada de estudiar el comportamiento de la economía a nivel global, mientras tanto, la microeconomía es la encarga de estudiar los últimos agentes económicos para las familias y las empresas.

La macroeconomía estudia los cambios y ciclos económicos y presenta posibles soluciones a las problemáticas reales de la economía como es el paro y la inflación.

Se encuentra muy relacionado la microeconomía y la macroeconomía ya que el funcionamiento del sistema es imposible sin la labor de los agentes del mecanismo y al mismo tiempo depende el funcionamiento del entorno macroeconómico.

 

[pic 1]

3) Explique las principales variables macroeconómicas (3 párrafos). Luego realice un cuadro comparativo con las conclusiones. (José Rodolfo)

Principales variables macroeconómicas

Son aquellas que recolectan información de un grupo de individuos. Como, por ejemplo, el desempleo, el PIB o el IPC. Por medio de ellas lograremos saber cómo es la actividad económica de un país y efectuar previsiones sobre su posible evolución. La macroeconomía posee una dimensión más general. Nos ayuda a saber cómo irán las cosas en un país. A pesar de que, los datos que empleamos para analizar las variables son estimaciones. Lo cual quiere decir que nunca vamos a obtener un dato que sea del todo real. Logramos calcular el PIB de cara al año que viene, sin embargo, podrían suceder cosas que hicieran que el resultado final fuera más alto del esperado o más bajo, lo que afectaría a la economía en su conjunto.

Pese a que siempre existe cierta incertidumbre y de que los datos empleados sean estimaciones, las variables macroeconómicas disponen de una influencia directa en la actuación de los agentes que operan en el mercado. Por ejemplo, si las variables permiten intuir que la evolución económica de un país será buena, este lo tendrá más fácil para captar inversión extranjera. Si acontece, al contrario, será difícil lograr nuevos inversores e incluso es posible que haya una fuga de capitales.

Las principales variables macroeconómicas son el PIB o producto interior bruto el cual mide el valor de todas las mercancías producidas en un país dentro de un período determinado. La inflación es el indicador que muestra el aumento de los precios en un país, lo cual está estrechamente relacionado con el poder adquisitivo de sus ciudadanos. La prima de riesgo es la diferencia que existe entre los intereses que tiene que pagar un país cuando busca financiación externa y lo que pagan otros países. El tipo de interés mide cuánto les cuesta a los bancos financiarse. Cuanto más les cueste a los bancos conseguir la financiación, más caros serán los préstamos para particulares y empresas. El tipo de cambio indica el valor de la moneda de un país con respecto a otro. El desempleo determina el número de personas que están sin trabajo. Con los indicadores de oferta y demanda podemos saber cuál es la demanda de determinados productos en un país y si hay oferta suficiente para cubrirla. La balanza de pagos es el conjunto de transacciones monetarias que ha hecho un país con el resto del mundo en un período de tiempo determinado.

Variables macroeconómicas

Concepto

Características

PIB o Producto Interior Bruto

Mide el valor de todas las mercancías producidas en un país dentro de un período determinado.

* Se logra aplicando al PIB nominal el deflactor del PIB, un índice de precios calculado para el año base.

* Sólo mide la producción final apartando la producción intermedia.

Inflación

Este indicador muestra el incremento de los precios en un país, lo cual está estrechamente relacionado con el poder adquisitivo de sus ciudadanos.

* Es el incremento en el nivel general de los precios.

* Representa una pérdida en el poder de compra del dinero

Prima de riesgo

Es la diferencia que existe entre los intereses que tiene que pagar un país cuando busca financiación externa y lo que pagan otros países.

* Prima de riesgo país los gobiernos también tienen que devolver sus préstamos con intereses.

* Prima de riesgo empresarial se utiliza para medir el sobrecoste que tiene que pagar las empresas para financiarse con respecto a la empresa más grande del sector.

Tipo de interés

Mide cuánto les cuesta a los bancos financiarse. Cuanto más les cueste a los bancos obtener financiación, más caros serán los préstamos para particulares y empresas.

* Los intereses pueden o no mantenerse fijos durante el tiempo que dure activo el producto financiero.

* Cuando el interés es simple y se aplica al pago de un préstamo, este permanecerá igual en cada cuota.

* El interés se aplica al dinero invertido en fondos bancarios o créditos.

* Se aplican a cualquier tipo de operación, no importa si son a corto o largo plazo.

* Pueden incrementar o disminuir en función de las características del producto financiero al que se aplique.

Tipo de cambio

Indica el valor de la moneda de un país con respecto a otro. 

* Los tipos de cambio pueden ser fijos o flotantes, dependiendo de si interviene o no el banco central para establecer su precio.

Desempleo

Determina el número de personas que están sin trabajo.

* Esto se genera cuando aparece un cambio tecnológico en algún sector provocando la pérdida de empleo.

Indicadores de oferta y demanda

Por medio de ellos podemos saber cuál es la demanda de determinados productos en un país y si hay oferta suficiente para cubrirla.

* Refleja la relación que existe entre la demanda de un producto y la cantidad ofrecida de ese producto teniendo en cuenta el precio al que se vende el producto.

Balanza de pagos

Es el conjunto de transacciones monetarias que ha hecho un país con el resto del mundo en un período de tiempo determinado.

* Se refiere a un registro sistemático de todas las transacciones económicas entre los residentes de un país y el resto del mundo. está compuesta por todos los ingresos por bienes exportados, servicios prestados y capital recibido por residentes y pagos realizados por estos por bienes importados, servicios recibidos y capital transferido a no residentes o extranjeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (449.7 Kb)   docx (526 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com