ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clínico Hipersensibilidad


Enviado por   •  11 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 2

CASO CLÍNICO

Femenino de 51 años de edad, con diagnóstico de deformidad abdominal. Paciente programada para abdominoplastía. Antecedentes de cuatro cirugías previas por procedimientos estéticos, dos anestesias generales, una regional, una anestesia local, sin complicaciones, resto negado. Se recibió a la paciente en quirófano consciente cooperadora pero ansiosa. Signos vitales iniciales. Tensión arterial 188/90 mm Hg, frecuencia cardiaca 100 latidos por minuto, saturación 92%. Se otorga ASA EIIA. Plan anestésico anestesia general balanceada. Signos vitales iniciales: Tensión arterial 188/90 mm Hg, frecuencia cardiaca 100 latidos por minuto, saturación 92%. Electrocardiograma sinusal. Se administró midazolam 2 mg endovenoso, presentando inmediatamente rash generalizado, acompañado de disnea, pérdida del estado de alerta. Se observa trazo del electrocardiograma arrítmico, frecuencia cardiaca de 70 a 110 latidos por minuto. Tensión arterial de 90/60 a 80/40 mm Hg SaO2 86%. Se inicia apoyo ventilatorio con mascarilla facial, saturación de 86% a 99%, se administra vía intravenosa: hidrocortisona 200 mg, difenhidramina 10 mg, ranitidina 50 mg, dexametasona 8 mg, se decide administración de epinefrina 0.5 mg endovenosa dosis única, disminuyendo reacción cutánea, mejorando ritmo cardiaco y condición de paciente. Se suspendió el procedimiento quirúrgico. La paciente egreso a la unidad de cuidados postanestésicos. Signos vitales con tensión arterial de 114/79 mm Hg, frecuencia cardiaca de 89 latidos por minuto, saturación de oxígeno al 94% con apoyo de oxígeno suplementario con puntas nasales.

TIPO DE HIPERSENSIBILIDAD.

Debido a que a la administración de midazolam presentó inmediatamente Rash generalizado es decir erupciones cutáneas en todo el cuerpo, disnea, pérdidas del estado de alerta, alteración en su frecuencia cardiaca presentando de 70 a 110 latidos por minuto, tensión arterial de 90/60 a 80/40, y saturación de oxígeno por debajo de los rangos normales, se determina Hipersensibilidad Tipo 1 o anafiláctica.

MECANISMO DE ACCIÓN.

Frente a la exposición de midazolam la paciente presenta inmediatamente fuertes reacciones por lo que se determina que el caso de hipersensibilidad tiene un mecanismo de acción por parte de las IgE, las cuales tienen una latencia de 15 minutos, promueven la liberación de sustancias vasoactivas, espasmogénicas y citoquinas proinflamatorias, produciendo anafilaxia, broncoespasmos, rinitis, conjuntivitis, urticaria, angioedema, entre otras.

[pic 1]

Ilustración 1. Proceso de hipersensibilidad tipo 1

Referencias Bibliográficas.

Hernández, I., Castellanos, E., Luna, C., & Álvarez, L. (2016). Anafilaxia por midazolam: Reporte de un caso. Anestesia en México28(2), 44–46.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (359.3 Kb)   docx (328.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com