ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  3.991 Palabras (16 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 16

Síntesis de la queja

Se presentó queja por el padre de un escolar de 7 años de edad, quien presume mala práctica por irregularidad de la atención médica prestada. Refiere que el menor fue llevado al Hospital 1 debido a presencia de dolor abdominal de dos días de evolución, diagnosticándole oclusión intestinal, por lo que fue trasladado al Hospital 2 donde lo mantuvieron en observación. El médico ordenó lavado gástrico; posterior a éste, la enfermera administró medicamento por vía intravenosa, al cual el paciente reacciona con gritos, convulsiones y posteriormente paro Cardio respiratorio, mismo que ocasionó secuelas neurológicas. Solicita el padre que el hospital otorgue indemnización, atención médica y los insumos necesarios hasta el restablecimiento total del paciente.

Resumen Clínico

13 de Mayo 13:33 horas: Ingresa paciente del género masculino de 7 años de edad, a urgencias del Hospital 1 (2º Nivel de Atención), con antecedentes de crisis convulsivas al año y 3 años de edad. Apendicetomía un año antes.

Actualmente presenta cuadro de dolor abdominal moderado y ausencia de evacuaciones de dos días de evolución, náuseas y vómito de contenido gástrico. Se instala sonda nasogastrica drenando material café. A la exploración física se observa palidez de tegumentos, buena hidratación, abdomen globoso, duro a la palpación. La radiografía de abdomen muestra niveles hidroaéreos sugestivos de oclusión intestinal, por lo que es ingresado a piso a cargo del Servicio de Cirugía Pediátrica, con diagnóstico de oclusión intestinal secundaria a bridas postquirúrgicas.

14 de Mayo 9:00 horas: En la valoración por el servicio de cirugía pediátrica, se reporta abdomen ligeramente distendido, con resistencia muscular, timpanismo generalizado y peristalsis disminuida. La radiografía muestra niveles hidroaéreos en mesogastrio. Los resultados de exámenes de laboratorio dentro de parámetros normales.

20:30 horas: Paciente afebril, con sonda nasogástrica drenando líquido gástrico, incapacidad para canalizar gases y para evacuar. Continúa manejo conservador.

21:00 horas: Afebril, abdomen con leve distensión, blando, depresible, dolor leve a la palpación profunda, escasa perístasis. La radiografía reporta franco cuadro obstructivo (con múltiples niveles hidroaéreos, distensión en asas). Indican vigilancia estrecha.

23:00 horas: Inicia con fiebre y leucocitosis (14,000) con neutrófilos de 80%, por lo que es enviado al Hospital 2 (también de 2º Nivel de Atención), para manejo quirúrgico, ya que no se cuenta con cirujano pediatra en el Hospital1.

15 de Mayo 00:05 horas: En el Hospital 2, ya ingresado en el área de Cirugía Pediátrica, presenta súbitamente crisis convulsivas generalizadas, recibe tratamiento con diazepam sin respuesta por lo que fue trasladado a Cuidados Intensivos de Pediatría, persistiendo las crisis; posteriormente presenta paro cardiorespiratorio, por lo cual se inician maniobras de reanimación cardiopulmonar. Se intuba y responde a maniobras aproximadamente 3 minutos después. Se ingresa a Terapia Intensiva Pediátrica por encontrarse en condiciones críticas.

El padre comenta que el niño se encontraba en sueño fisiológico, cuando la enfermera le cambió la solución parenteral y permeabilizó la venoclisis en miembro superior izquierdo, al pasar la solución el paciente se quejó de tener mucho dolor y ardor, inmediatamente después presentó crisis convulsivas. No se cuenta con reporte de valores de electrolitos séricos.

Posterior a la reanimación se encuentra con apoyo ventilatorio, bajo efectos de sedación; pupilas midriáticas y dudosa respuesta a la luz, presión arterial de 110/40, SpO2 de 95%, hipertermia, sonda nasogastrica drenando líquido claro, llenado capilar retardado, cianosis ungueal marcada, buena hidratación, tórax con buena ventilación, abdomen con perístasis mínima.

02:20 horas: Pupilas isocóricas que tienden a la miosis, cánula orotraqueal permeable, palidez distal e hipotermia de las extremidades pélvicas y de la extremidad torácica derecha, la extremidad torácica izquierda con mejoría de la circulación distal y recuperación gradual del llenado capilar. En la radiografía, sin problema pulmonar, no se alcanza a visualizar la cánula orotraqueal. El abdomen con asas dilatadas y rechazadas a la izquierda.

7:00 horas: Enfermería reporta paciente hipoactivo con efectos de sedación. SpO2 entre 91% y 96%, temperatura de 36.7 °C a 39 ºC, tensión arterial media entre 70 y 90, frecuencia cardiaca entre 108 y 172 por minuto, frecuencia respiratoria entre 28 y 56 por minuto, pupilas midriáticas, reportan cánula endotraqueal permeable, faringe no valorable ya que no permite apertura bucal, ayuno por indicación médica, sonda nasogastrica drenando líquido hialino con pozos de café. Perístasis ausente, antibioticoterapia (cefotaxima, metronidazol) y omeprazol.

Anestesiología reporta paciente pediátrico en mal estado general, con pupilas midriaticas, regular estado de hidratación, ventilación espontánea con Glasgow de 8, presencia de tubo endotraqueal en esófago, por lo que se retira previa aspiración de secreciones por sonda nasogástrica y tubo endotraqueal, se recoloca cánula orotraqueal corroborando presencia de amplexión y amplexación, SpO2 94%, se conecta a ventilador de volumen. Solicitan valoración por los Servicios de Vascular Periférico y Cirugía.

10:22 horas: Gasometría con alcalosis respiratoria, la radiografía muestra dilatación de íleon y presencia de aire en ámpula rectal.

12:10 horas: Se realiza cirugía encontrándose íleon isquémico, dilatado, despulimiento de serosa y múltiples bridas, ameritando resección intestinal de 12 a 20 cm. de la válvula ileocecal, ileostomía doble “distal y proximal”.

16 de mayo 3:30 horas: Rx reporta atelectasia, sonda nasogastrica con pozos de café, apoyo inotrópico y expansores de plasma.

22:30 horas: Interconsulta al Servicio de Angiología indica elevación de la extremidad torácica izquierda.

17 mayo 17:30 horas: Se retira cánula endotraqueal.

18 mayo 18:00 horas: Egreso de Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica.

19 de mayo 17:45 horas: Gasto fecal elevado por enterostomía e ileostomía posibilidad de haber desarrollado fístula enterocutánea. Inicia nutrición parenteral total.

20 de mayo: Se corrobora fístula enterocutánea y es enviado al servicio de gastroenterología.

19:25 horas: Alto gasto por ileostomía hasta de 1400 ml. en 24 hrs.,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com