ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  2.752 Palabras (12 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El presente estudio de caso nos permitirá a nosotros futuros profesionales del área de enfermería aplicar los conocimientos adquiridos no solo teóricamente si no en la práctica para poder así ofrecer una atención de primera a la paciente antes, durante su estadía en el centro y darle al paciente y familiares ciertos conocimientos para llevar a casa después de su egreso, identificando problemas y necesidades a través de la historia de enfermería, creando así planes de atención adecuados que favorezcan su recuperación

Con los conocimientos adquiridos podemos emplear diversas herramientas para proporcionarle al paciente confort, tranquilidad, valoración y conocimientos ya que la base siempre será cubrir sus necesidades básicas en su estancia en el centro hospitalario

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el proceso de atención de enfermería al usuario LC ubicado en el servicio de Urología en el piso 7 del Hospital General “Dr. Domingo Luciani”, habitación 721 cama 2, identificando las alteraciones del estado de salud del usuario, de tal forma que se realice un plan de cuidados, con el fin de proporcionar mejorías, incrementar la labor comunicativa e informativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Seleccionar un usuario

2. Valorar al usuario a través de la entrevista

3. Valorar al usuario a través de la inspección, auscultación y palpación cefalocaudalmente.

4. Analizar los datos obtenidos

5. Identificar los problemas de salud del usuario

6. Elaborar un plan de cuidados de enfermería para mantener, sustentar y mejorar el estado de salud del usuario

7. Ejecutar la planificación de los cuidados de enfermería programados para el usuario

8. Evaluar si hubo una respuesta negativa ó positiva del usuario con respecto al plan de cuidados que se le aplico y si se cumplieron todos los objetivos

CAPITULO I

RESUMEN DEL CASO

Se trata de paciente femenina de 58 años de edad, quien es traída a la emergencia por presentar dolor lumbar derecho, que posteriormente se irradio hacia flanco y fosa ilíaca derecha, asociado a nauseas y escalofríos.

Antecedentes Personales:

Nefrolitotomia percutánea derecha hace 3 años. Artoplastia total de la rodilla en el 2008.

Diagnóstico:

Cólico Nefrítico derecho

Litiasis Ureteral distal derecha

Infección Urinaria

CAPITULO II

Descripción de la Enfermedad

¿Qué son las litiasis ureterales?

Las litiasis ureterales son cálculos renales que han descendido por el uréter. El cálculo comienza siendo un grano diminuto de material no disuelto ubicado en donde se acumula la orina en los riñones. Cuando la orina sale del riñón, este grano de material no disuelto queda en el riñón. El material depositado normalmente es un material llamado oxalato de calcio. Otros materiales menos comunes que también pueden formar un cálculo renal son la cistina, el fosfato de calcio, el ácido úrico y la estruvita. Con el tiempo, se deposita más material no disuelto sobre este grano inicial y el cálculo va creciendo. La mayoría de los cálculos ingresan al uréter cuando todavía son lo suficientemente pequeños como para descender hasta la vejiga. Desde allí salen del cuerpo con la orina. Sin embargo, algunos cálculos alcanzaron un tamaño mayor para cuando salen del riñón. Quedan atrapados en una parte angosta del uréter y causan dolor y posiblemente bloqueen el flujo de orina. En estos casos puede ser necesario hacer un tratamiento.

¿Cuáles son los signos que indican la presencia de un problema?

Normalmente, el síntoma de un cálculo renal es un dolor extremo. Este dolor ha sido descrito como peor que el dolor del parto y a menudo comienza de manera repentina a medida que el cálculo avanza por el tracto urinario, causando irritación y bloqueo. Típicamente la persona sentirá un dolor agudo similar a un calambre en la espalda y del lado del área del riñón o en la parte baja del abdomen, y puede extenderse a la ingle. También, a veces la persona puede orinar con sangre y tener náuseas y/o vómitos.

Ocasionalmente los cálculos no producen síntomas. Pero aunque sean “silenciosos” pueden estar creciendo, siendo una amenaza que incluso puede causar daños a la función renal. Sin embargo, lo más común es que si un cálculo no tiene el tamaño suficiente como para presentar síntomas importantes, aun así puede generar un dolor sordo que a menudo se confunde con un dolor muscular o intestinal.

Si el cálculo es demasiado grande como para pasar fácilmente, el dolor continúa a medida que los músculos de las paredes del pequeño uréter intentan empujarlo hasta la vejiga. Es posible que la persona sienta la necesidad de orinar con mayor frecuencia o que tenga una sensación de ardor al orinar. En los hombres, el dolor puede avanzar hasta el extremo libre del pene. Si el cálculo está cerca del extremo inferior del uréter en la apertura de la vejiga, la persona frecuentemente sentirá que no completó la micción.

Cálculos de sólo 2 mm han causado muchos síntomas, mientras que otros del tamaño de un guisante han pasado tranquilamente. Si estos síntomas están acompañados por fiebre o escalofríos, entonces puede haber una infección. Debe ponerse en contacto con su urólogo de inmediato.

¿Cómo se diagnostican las litiasis ureterales?

A veces los cálculos “silenciosos” – los que no causan síntomas – se encuentran en radiografías que se toman durante exámenes de control general. Es probable que estos cálculos hubieran pasado sin ser notados. Si son grandes, entonces se debe ofrecer un tratamiento. Con más frecuencia, las litiasis ureterales se detectan en una radiografía o en una ecografía que se le hace a alguien que consulta al médico porque orina con sangre o por dolores repentinos. Estas imágenes de diagnóstico proporcionan al médico valiosa información acerca del tamaño del cálculo y su ubicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com