ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clínico. Taller de Fundamentos y Aplicaciones en Salud Mental


Enviado por   •  15 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

Caso Clínico.

Taller de Fundamentos y Aplicaciones en Salud Mental.

Profesora Angélica Vásquez.

Alumna: Carla Ascencio Arismendi.

Preguntas:

1.- ¿Confirma el diagnóstico de la paciente o realiza otro? ¿por qué? Argumente. (5 pts)

2.- Explique el porqué de los síntomas que se explican en el caso clínico. Por qué los tiene, que significan, etc.  (6 pts)

3.- Explique por que al parecer los antidepresivos no ha surgido efecto. Argumente. (3 pts)

4.- ¿A qué puede deberse lo ocurrido en la plaza? Argumente (3 pts)

5.- ¿Qué haría usted con esta paciente? (tratamiento, cuidados, etc.) (3 pts)

Respuestas:

1.- Paciente diagnosticada con un cuadro de depresión mayor hace un año y medio; debido a la sintomatología que presenta y por la cual llegó nuevamente al centro de salud podría tratarse casi con certeza de Trastorno Bipolar I.

2.- Al primer diagnóstico:

  • Estado de ánimo depresivo: según el DSM-V, es un estado que varía entre la tristeza, la desesperanza y la depresión vital la mayor parte del día, casi todos los días según se indica en el caso clínico.
  • Deseo suicida: se presenta dentro del riesgo leve dentro dela identificación suicida, en donde la paciente no tiene plan pero si ideación o deseos, sin intención evidente, debido a la fase depresiva por la cual está pasando.
  • Pérdida de apetito: falta de deseo por alimentarse, provocando una notoria pérdida de peso sin hacer régimen. La paciente presenta este síntoma gracias a la evolución que va sosteniendo su fase depresiva.
  • Lentitud psicomotora: se refiere al enlentecimiento generalizado visible de los movimientos y del habla, ya que la paciente figura postrada en cama, sin apetito, sin ganas de moverse ni hablar, mirando un punto fijo en la pared de la habitación.

 

Al segundo diagnóstico:

  • Intento suicida: ya se habla del riesgo grave dentro de los parámetros del riesgo suicida. En este caso la paciente hizo una previa preparación concreta para hacerse daño, manteniendo un intento de suicidio previo, rechazando el apoyo social y presentando factores de riesgo más graves.
  • Conducta imprudente: se refiere a la conducta del paciente que está fuera de los parámetros normales a los que se está acostumbrado uy que otras personas perciben como insanas y/o enfermizas.
  • Aumento de apetito: a pesar de que la mayoría de las personas se refieren a esto como un término de comida, la paciente presenta un aumento de apetito sexual, en donde es capaz de realizar acciones sexuales de forma reiterada y alocada a vista de los demás, al punto de realizar un daño ajeno y/o propio.
  • Irritabilidad: siendo un síntoma frecuente dentro del Trastorno Bipolar, la irritabilidad se da cuando el sujeto se altera fácilmente, a veces, sin que haya alguna situación que justifique tales sentimientos; este síntoma suele ser tan fuerte que aleja a la persona de relaciones sociales y familiares. La paciente mantiene este síntoma en cuando se ve atrapada en la conducta irresponsable que estaba realizando, golpeando y pataleando en contra de lo que ella pensaría “sus agresores”.
  • Patrón de comportamiento irresponsable: claramente, al tener relaciones sexuales en un lugar público, se ve que la paciente no mantiene claros los límites de lo correcto, no sigue los estándares de la responsabilidad, la moral y la forma sana y normal de actuar, sabiendo lo que está bien y lo que está mal.

3.- Los antidepresivos son medicamentos que demoran en hacer un efecto completo, para que logren ser de total ayuda para el paciente, por lo tanto, no se debe de dejar el tratamiento farmacológico hasta que el médico indique lo contrario o se le baje la dosis. Lo más seguro es que esta paciente haya dejado a un lado su tratamiento, ya sea, olvidando tomarlos, escondiéndolos bajo la lengua en caso de que haya tenido algún tutor, o simplemente desechándolos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (37.7 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com