ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE CASOS CLÍNICOS Módulo: EXAMEN NEUROLÓGICO


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Informes  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

TALLER DE CASOS CLÍNICOS

Módulo: EXAMEN NEUROLÓGICO

Dra. Beatriz Chávez Luévanos,  

Caso 1.

Niña de 10 años de edad que acude con el neurólogo debido a que sus padres detectaron cierta debilidad en su marcha; desde seis meses antes la niña refería sentir pesantez en su brazo derecho  y que de manera inadvertida se le cayó una taza de la mesa; más recientemente su familia notó que había movimientos en sus manos que se hacían agitados,  llegando hasta el hombro; esto es particularmente notorio cuando ella está utilizando los utensilios de mesa (tenedor o cuchillo).

Entre sus antecedentes de importancia, la madre comenta que su hija ha tenido problemas con su pie derecho desde el nacimiento, con pie plano; también  escoliosis, para cuya corrección se le realizó una cirugía ortopédica.

La madre, refiere estar particularmente preocupada, ya que sus otros dos hijos tienen los mismos signos y síntomas.

Al examen físico la niña presentó un retardo al inicio de la marcha con tendencia a lateralizar y levantar la pierna hacia el lado derecho; tiene temblor de intención en el brazo y pierna derechos  que se evidenció cuando la fuerza de los músculos de las extremidades probadas, al realizar comparación de ambas extremidades inferiores, en la pierna derecha se observó cierta debilidad con relación a la izquierda; los músculos del brazo derecho y de la parte baja de la pierna derecha fueron hipotónicos, también tiene severo pie cavo derecho y un ligero pie cavo en el izquierdo.

Se encontró cifoescoliosis en la parte superior de la columna vertebral torácica. En la exploración sensorial  se halló pérdida de la sensibilidad vibratoria y pérdida de discriminación de 2 puntos de la piel de ambas piernas; sus rodillas tienen temblor y eso fue hallado de manera exagerada también con el movimiento, pero en sus codos el movimiento fue muy poco perceptible o ausente. Los movimientos o los temblores de bíceps y tríceps fueron normales; tiene un Babinski bilateral, y un nistagmus muy leve

1.-  De acuerdo a sus conocimientos en neuroanatomía explique cada uno de los síntomas y signos listados en esta paciente.

En el  caso anterior explique si los signos y síntomas de la paciente, están  relacionado con un padecimiento que involucra una o más de un área del sistema nervioso central y explíque cuáles.

Módulo: EXAMEN NEUROLÓGICO

Dra. Beatriz Chávez Luévanos,  

Caso 2:

Paciente femenina de 12 años de edad, a la que se le ha diagnosticado un meduloblastoma en el cerebelo.

Al examen clínico y en los estudios radiológicos, se demuestra que el tumor invadía de forma predominante el hemisferio derecho.

Conociendo que la función cerebelosa está relacionada con la coordinación de la actividad motora  ¿cuales pruebas haría para diagnosticar pérdida de la función cerebelosa?

Describa la prueba diagnóstica para cada uno de las manifestaciones.

Módulo: EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA

Dr. Juan Fernando Góngora Rivera

Caso No. 1.

Mujer de 50 años, diestra. Antecedente de tabaquismo. Inició hace 8 meses con disminución progresiva de la agudeza auditiva derecha. Se añadió debilidad ipsilateral de los músculos de la cara, inestabilidad para la marcha y acúfeno. Desde hace 20 días tiene cefalea holocraneal, moderada,  ocasionalmente con nauseas, sin vómito, fono o fotofobia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com