ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE DEPRESIÓN Y SUICIDIO CASO CLINICO


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

FACULTAD DE PSICOLOGIA Y TRABAJO SOCIAL

MODALIDAD A DISTANCIA

ASIGNATURA

:

TALLER DE DEPRESIÓN Y SUICIDIO

CASO CLINICO

CICLO   

:

IX - INTERNADO I

DOCENTE 

:

JUAN SANDOVAL VILCHEZ

ALUMNA      

:

TANIA MARENA WELSCH BLANCO

CODIGO

:

160062180

AÑO

:

2017

OPE

:

LIMA

DATOS DE FILIACIÓN

:

Nombres: C. P. M. F

:

Edad

:

49 años

Fecha de nacimiento:

:

10/09/1968

Lugar de nacimiento:

:

Provincia de Huarochirí-Lima

Grado de instrucción:

:

Secundaria incompleta (3ro)

Ocupación

:

su casa, ayuda en trabajo familiar (artesanía)

Estado civil

:

conviviente (Mauro)

Número de hermanos

:

04

Lugar que ocupa entre los hermanos:

:

La mayor

Número de hijos:

:

Dos hijos  (F18-M16)

Sexo

:

Femenino

Religión

:

Católica

Domicilio

:

Mz. L6 Lte-26 Mariscal Cáceres

OTROS DATOS

Cicatriz en el surco naso-labial

Ambidiestra

OBSERVACIONES GENERALES

La paciente viste apropiada- mente y de acuerdo a la estación, lleva siempre el cabello sujetado (moño), de contextura gruesa (80 kl.),  test oscura, ojos pequeños, labios delgados y nariz pequeña.

Su psicomotricidad en el momento de la entrevista  es activa en extremo (prensa manos y juega con sus dedos), mueve los pies bajo la mesa.

Usa tono de voz bajo le tiemblan los labios, usa lenguaje sencillo, evita el contacto visual, reprime llanto,  se observan  rasgos de personalidad, dependiente, ansiosa depresiva, evitativa, lábil en sus emociones y sentimientos de total culpa por recuerdos traumáticos en su infancia que afectaron sus procesos cognitivos (memoria, pensamiento, etc) además de acontecimientos actuales sobre VIF.

MOTIVO DE CONSULTA:

Paciente denunciante, derivada  por el segundo juzgado civil de familia de S J L  acude para recibir tratamiento psicológico, por ser víctima de  Violencia familiar. La paciente refiere: “Todo el tiempo lloro, Me duele la cabeza, manos y los pies  como si se contraerán ¡estoy tensa!”, “El médico me recetó pastillas para dormir (diazepam) en noviembre” “Mi pareja y mi hija me acusan que me vieron siendo infiel  (hace 5 años) y que vieron les pregunto? Nunca responden”, “El padre de mis hijos no cambiará, quiero separarme y que  me de  la mitad que  me corresponde”, “Me fui de casa porque padre e  hija me agredían,  no lo soportaba, me llevé  mil dorales después regresé , porque necesitaba trabajar (dinero)”

HISTORIA PERSONAL DEL PACIENTE

Paciente niega accidentes, y enfermedades personales así como familiares, no tiene recuerdos felices de su infancia, evitando hablar de ello, sin embargo recuerda, que  padecía de enuresis hasta los 12 a y fue violada por la pareja de su madre, siendo la   abuela, aunque la culpara, quien sentó la denuncia de lo ocurrido, su adolescencia (12a), fue triste (trabajaba para estudiar y comer), era tímida y se mantenía alejada de las personas. Fue dejada al cuidado de la abuela materna quien no le ayudó a superar recuerdo traumático, siendo adulta tuvo dificultades con su autoestima, con el alcohol, en sus habilidades sociales , perdió el interés por  las actividades (anhedonia ),  así como el dar afecto a 03 personas (alexitimia), en cuanto a sus relaciones familiares, está en contacto con  la madre, a quien a pesar , manifiesta de haber perdonado  y olvidado lo sucedió, no puede mirarle a los ojos, con su hermana y 03 medios hermanos tienes buenas relaciones, dice de si misma, «No grito así este asustada, molesta o feliz; Nunca reclamo nada y me siento mal por ello; Yo siempre he sido así».

Siendo mayor (28a) inició  relación con el padre de sus hijos hasta hace 05 años todo era felicidad, posteriormente el solo la violaba.

Su vida sexual no es satisfactoria actualmente, sin embargo se erotiza observando a personas de su mismo sexo. Refiere que pasa más tiempo despierta que dormida.

Disfruta del trabajo en casa (artesanía), lo hace bien agrega.

La madre de ella  refiere la paciente, presenta síntomas similares (alexitimia), sus padres, se separaron cuando era una niña, sin embargo tiene el afecto de una de sus hermanas con quien mantiene buenas relaciones.
La muerte de la abuela  no le afectó
prefiere estar con su familia en reuniones, por temor a ser rechazada por terceros.

SIGNOS

Verbaliza frecuentemente frases como “YO CREO YO PIENSO YO IMAGINO, ELLOS PIENSAN” , etc…

Sus recuerdos son vagos.

SINTOMAS

Dolor físico (cabeza o migrañas, mareos, fatiga, dolor en el pecho, manos y pies además de dificultad para respirar, etc..

Depresión y ansiedad

Perdida del interés por  pasatiempos o actividades (anhedonia) siente ninguna emoción

Obstrucción de recuerdos

Bloqueo de sentimientos (Alexitimia)

Aislamiento del círculo social

Irritabilidad e indecisión

Sentimientos de culpa y vergüenza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (168.3 Kb)   docx (57.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com