ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caso De Fernanda Y Rodrigo


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  1.320 Visitas

Página 1 de 6

Caso: Fernanda y Rodrigo: el retrato de una realidad

Fernanda esperaba impaciente que entrara el Dr. Hernández: no podía evitar la emoción y la ansiedad que preceden a una ecografía, aun cuando no era su primer, sino segundo embarazo. A su lado Rodrigo seguía de pie, sólo habían pasado unos minutos desde que la enfermera los había hecho pasar, pero para Fernanda la espera siempre era eterna y más aun cuando se encontraba en la camilla recostada con esas batas tan características que no cierran en la espalda y que dejan la extraña sensación de estar “expuesta al mundo”. Había sufrido un par de episodios de metrorragia a las 6 semanas, razón por la cual la habían dejado en reposo y con tratamiento hasta hoy que se cumplía la semana número 12 de gestación.

Se abrió la puerta de la consulta y al ver la sonrisa del doctor, Fernanda de inmediato respiró más tranquila. Rodrigo, muy compuesto, le extendió la mano y ambos se saludaron cordialmente.

Fernanda no dejaba de sonreír, la maternidad la cautivaba con todos sus matices: los kilos de más, los vómitos matutinos, su cuerpo moldeándose para dar forma a una nueva vida, incluso el gel helado que cubría ahora su vientre. Pero algo andaba mal, el doctor llevaba demasiado rato meditabundo y en silencio, y al escudriñar su rostro no pudo evitar descubrir cierta desazón. Rodrigo pareció notar algo parecido:

- ¿Doctor ocurre algo?

Un poco sobresaltado respondió: la verdad es que la imagen revela una discordancia entre el tamaño del embrión y la edad gestacional, o sea lo que quiero decir es que el porte de su hijo no es el que debería para esta etapa del embarazo. Sin embargo no es nada por lo que alarmarse de sobremanera, significa que estaremos más pendientes, y haremos un par de estudios, ¿les parece?

- Claro doctor, lo que usted estime conveniente.

Entre las semanas siguientes se demostró una placenta anormal, hiperrefringente con ovarios quísticos y gonadotrofinas elevadísimas. Esto último produjo en Fernanda una tirotoxicosis secundaria, la que se trató con propiltiouracilo. La espera hasta la semana 16 pareció eterna y, aunque Fernanda se sentía mejor, su esperanza de que no hubiese problemas se hacía cada vez más fuerte. Sin embargo el hallazgo ecográfico de una anomalía en el cráneo era indicador de una posible alteración cromosómica. Ambos aceptaron continuar el estudio de modo que se realizó una amniocentesis y un FISH que confirmaron una triploidía XXX para todas las células analizadas.

El Dr. Hernández les explicó detalladamente que lo que mostraban los análisis era un feto incompatible con la vida y que cuando naciera podía no mostrar alteraciones físicas considerables. Pero el problema radicaba en que tendría un retardo severo del crecimiento y una vez producido el parto sería incapaz de vivir más de minutos.

- ¿Pero, ni siquiera unas horas? No le pido un día, sólo horas…

- No, me temo que no.

Fernanda incrédula miraba fijamente su abdomen, Rodrigo de pie a su lado tenía una mano apoyada sobre su cabeza y la otra sobre su hombro. Todo era pena y desconcierto. Para Fernanda esto era irreal, no podía ser…¿cómo?, si ella sentía todo ¿cómo no se dio cuenta? Luego de un rato en el que el doctor les dio cierto espacio para asimilar el primer golpe, Rodrigo lo miró, y agregó:

- Doctor ¿Qué sugiere?

- La verdad es que existe la posibilidad de que continuando el embarazo se ponga en riesgo a Fernanda.

Interrumpiéndole con cierto temblor en la voz, Rodrigo preguntó:

- Cómo doctor…riesgo?, qué clase de riesgo?

- En estos casos la madre puede sufrir una pre-eclampsia y posterior eclampsia, que en términos concretos son crisis hipertensivas que hasta pueden llegar a ser mortales para la madre.

Ambos palidecieron, Fernanda no dejaba de mirar hacia su vientre.

- O sea doctor, lo que usted sugiere es que terminemos con el embarazo?. Pero si yo me siento bien…no he tenido ningún problema, no he tenido dolores de cabeza…nada de nada. No podría estar mejor.

- Fernanda, puede que no se haya manifestado aun, pero continuar en este estado puede llevarte a una crisis hipertensiva en la que las posibilidades de revertirla son bastante bajas. Yo sé que es muy difícil de enfrentar todo de una vez: la noticia del embarazo con un feto enfermo y el riesgo para tu salud. Pero entiende que como médico tengo el deber de explicarte directamente como son las cosas.

Se fueron de la consulta en un estado de automatismo total. Ya en su casa se sentaron a almorzar, la muerte ocupando el tercer asiento, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com