ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE FERNANDA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  2.405 Visitas

Página 1 de 8

FICHA DE DIAGNOSTICO DE CASO

Caso Fernanda Sánchez

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA CONSULTANTE

Nombre y Apellidos de la consultante: FERNANDA SANCHEZ

Lugar y Fecha de nacimiento: Paipa (Boyacá). 4 de marzo de 1979 Edad:35

Motivo de consulta:

Generalmente Fernanda Sánchez se ha comportado como una mujer dedicada y consagrada con las actividades que emprende. Se muestra comprometida y desde niña a sobresalido por sus logros académicos. A nivel emocional presenta un desinterés por la vida lo que no la hace feliz; en su trabajo se siente a gusto; al llegar a casa se dedica atender a su madre y los quehaceres del hogar. En los últimos días se ha hecho evidente que tarda más de lo normal en realizar actividades sencillas como limpiar la casa, puesto que ha desarrollo rituales de limpieza excesiva respecto a su entorno a sí misma. Otros hechos significativos a tener en cuenta son: Controlo esfínteres totalmente hasta los diez años. Desde niña sufrió castigos excesivos por parte de su padre y madre. Tuvo un desarrollo de lenguaje a temprana edad hecho que le facilito aprender a leer fácilmente. El padre desarrollo tendencias alcohólicas Recibió apoyo por parte de su tía, en su proceso de aprendizaje. Su progenitora presenta de excesivo control. Fernanda no maneja una vida afectiva y social activa. Presenta síntomas de ansiedad evidenciados en sentimientos de culpa en excesiva limpieza.

PROCESO PSICOLÓGICO

Descripción de la Personalidad: (Describa brevemente que característica presenta su consultante):

El temor a contaminarse

Lavarse las manos contantemente.

Hipótesis (A partir de la todo lo estudiado usted debe tener hipótesis sobre el caso por favor enumérelas).

Paciente con una excesiva dificultad para tomar decisiones afectivas y afrontar las causas y los afectos de los mismos.

Paciente con temor a expresar sus angustias debido a la pérdida, preocupación por el miedo a que la abandonen o a quedar sola.

Por el tiempo y la dedicación a sus labores domésticas, no tiene vida social, y en cuanto a lo familiar no participa con los hermanos Casi no tiene contacto con sus hermanos y el padre.

Complexión regular, a partir del abandono del padre, se ha sobrealimentado por lo que actualmente tiene un sobrepeso, también con el excesivo problema constante debido al aseo.

TEORIAS EXPLICATIVAS (Por favor explique a la luz de las teorías estudiadas en la Unidad 2 cómo es o cómo se dio el desarrollo de la personalidad en la Consultante

Teorías ANÁLISIS

Teorías Psicoanáliticas

Las pulsiones (impulsos) como fuerza que motivan la personalidad y orientan la CTA

VIDA=eros, relacionada con el desarrollo humano y sus necesidades básicas y TANATOS=final, muerte, culminación de ciclo vital. La personalidad es dividida en tres estadios: Consiente: experiencia de momento Pre consiente: pensamientos reprimidos que llegan al consiente. Inconsciente: impulsos que están lejos de la conciencia distorsionan el pensamiento. Estructuras: ello(evita el dolor)

yo(reduce la tensión)- súper yo(comportamiento social), crean ansiedad (neurótica, moral, realista) Mecanismos de Defensa: forma de minimizar dolor y ansiedad.

Elija el contenido textual de la consultante (Retome lo que ella expresa en el caso)

El único dato que sale de la norma es que controló esfínteres en el día a los cinco años y por la noche hasta los diez. La madre la castigaba físicamente por ello, y con los años, los castigos fueron creciendo en intensidad. Fernanda recuerda que ese era el único tema de plática entre su madre y ella, además de las instrucciones para la limpieza de la casa. El padre, cuando se daba cuenta de los incidentes, la golpeaba con un cinturón.

Teorías de los Rasgos

El estudio de la personalidad tiene una larga tradición en el campo de la psi¬cología. Se considera que la personalidad no es una cosa o entidad sino un cons-tructo teórico, es decir, una abstracción, y se intentó explicarla desde distintas vertientes de la disciplina. El mismo término "personalidad" es polisémico, y sólo puede comprenderse según el contexto teórico en el que se menciona. En el año 1937, el psicólogo norteamericano Gordon Allport describió cincuenta significados diferentes de ese vocablo y de otros relacionados: "self" ("sí mis¬mo"), "persona", "carácter".

El conocimiento popular, así como algunos autores, suelen considerar la per¬sonalidad como una entidad, como algo que se posee en mayor o menor medi¬da. Por ejemplo, se dice de alguien que "tiene mucha personalidad" o que "no tiene personalidad". (La operación que consiste en considerar las construccio¬nes teóricas o los procesos como cosas o entidades se denomina reificación o Gasificación.) Pero la personalidad, como la inteligencia, los deseos o la espe¬ranza, no es una entidad ni puede ser reducida a "algo que se tiene" de la ma¬nera en que se "tienen" un hígado, un cerebro o dos ojos. ¿De qué se habla, en¬tonces, cuando se habla de personalidad? ¿Cuáles son los diferentes enfoques en el marco de la psicología de la personalidad?

LA PERSONALIDAD SEGÚN LA PSICOLOGÍA DE LOS RASGOS

Las teorías de los rasgos clasifican a las personas en función de un núme¬ro de rasgos. El rasgo puede definirse, en términos generales, como una mar¬ca distintiva. Gordon Allport lo define como una predisposición, una actitud o tendencia a responder de una manera determinada. Para él, se trata de "un sistema neuropsíquico (peculiar del individuo) generalizado y localizado, con la capacidad de convertir muchos estímulos en equivalentes funcionales y de iniciar y guiar formas equivalentes de conducta expresiva y adaptativa". El componente adaptativo de la conducta se refiere a su contenido ("qué"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com