ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de Investigación Científica


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2022  •  Tareas  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Decanato de Ciencias de la Salud

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Bachiller:

Alexa Naomi González Mendoza

C.I 26945568

Medicina 3er Semestre

Facilitador(a): Rosmary Sánchez

Barquisimeto, de Noviembre 2022

Investigación Científica

  1. Mencione dos científicos venezolanos que hayan realizado algún aporte a la investigación científica en el área de la Salud en Venezuela y diga cuál fue su aporte. (4 Pts. / 2pts c/u.)

El Dr. José Gregorio Hernández, fue un venezolano con una amplia trayectoria científica, que con su conocimiento, estudios, investigaciones, libros y artículos dejó valiosos aportes para la evolución del ejercicio de la medicina en el país. Hernández es considerado el fundador de la bacteriología en Venezuela, área a la que dedicó especial atención durante su ejercicio profesional, debido a la realidad sanitaria del país con enfermedades como la tuberculosis y fiebre tifoidea. Por ende gracias a este médico trujillano, comenzó en Venezuela la verdadera docencia científica y pedagógica, a base de lecciones explicativas, con observación de los fenómenos vitales, la experimentación sistematizada, prácticas de vivisección, pruebas de laboratorio y cultivo de microbios.

Asimismo el Dr. Jacinto Convit, venezolano también, fue un reconocido investigador y científico internacional por su trabajo en el campo de las enfermedades transmisibles. Durante su importante carrera profesional, el Dr. Convit trabajó con un grupo de investigadores en el Instituto Biomédico de Venezuela, creando una vacuna modelo para tratar la lepra, enfermedad muy temida en la historia de la humanidad. Por lo tanto, en sus investigaciones logró aislar el bacilo con la vacuna, contribuyendo al cierre de los centros de aislamiento “leproserías” en los países de la región, y garantizando un trato digno y humano para estos pacientes; está investigación fue la base para la creación de la vacuna contra la leishmaniasis.

  1. Describa una breve situación (Hipotética) en el área de ciencias de la salud que lo lleve a identificar un problema de investigación. (Entre 5 y 8 líneas). (3 Pts.)

Debido a las fuertes lluvias y cambios climáticos repentinos que ha presentado el estado Lara en los últimos meses, se ha observado que en los ambulatorios tipo I de la zona oeste, han acudido una gran cantidad de pacientes con infecciones de vías respiratorias, otitis, conjuntivitis, bronquitis y neumonía. Por tal motivo se decidió realizar una investigación en base a 885 pacientes asistidos a consulta general en los meses de septiembre, octubre y noviembre, de los cuales el 65% eran niños entre 3 a 10años. Asimismo del total de pacientes atendidos el 19% presentó bronquitis aguda, 8% otitis media, 13% neumonía en adultos mayores de 60años, 6% conjuntivitis y 31% infecciones de vías respiratorias (gripe, congestión nasal y resfriado) siendo la más común en los pacientes asistidos.

  1. Del planteamiento descrito en la pregunta anterior indique:

  1.  ¿Cuál sería la Duda o Interrogante de la investigación? (2 Pts.)

¿Cuáles son las principales infecciones causadas por las lluvias y los cambios climáticos, que presentan los pacientes atendidos en los ambulatorios tipo I de la zona Oeste del Estado Lara?

  1.  ¿Cuál sería el Objetivo General de la investigación. (2 Pts.)

Estudiar las principales infecciones causadas por las lluvias y los cambios climáticos, que presentan los pacientes atendidos en los ambulatorios tipo I de la zona Oeste del Estado Lara en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

  1.  Plantee dos Objetivos Específicos con respecto a la investigación. (2 Pts. / 1pto c/u.)
  • Determina y clasificar las principales infecciones que presentan los pacientes atendidos en consulta general, por causa de las lluvias y los cambios climáticos.
  • Identificar las infecciones con mayor frecuencia que son causadas por las lluvias y los cambios climáticos, que presentan los pacientes atendidos en consulta general de acuerdo a su edad.

  1. Formule dos posibles hipótesis en función de dos de las siguientes variables que se nombran a continuación. (Identifique además sus elementos) (4 Pts.)

a. Motivación en el estudio.

b. Consumo de Drogas.

c. Estado de Salud.

d. Horas de descanso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (345.7 Kb)   docx (303.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com