ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catalizadores Y Biocatalizadores


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  4.238 Palabras (17 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 17

TEMA-5

LOS BIOCATALIZADORES: LOS ENZIMAS Y LAS VITAMINAS

1. BIOCATALIZADORES: CONCEPTO

2. ENZIMAS

2.1. CONCEPTO

2.2. COMPOSICION

3. MECANISMOS DE LA ACCION ENZIMATICA. CENTROACTIVO

4. ESPECIFICIDAD ENZIMATICA

5. FACTORES QUE AFECTAN A LA ACCION ENZIMATICA

-CONCENTRACIÓN DEL SUSTRATO

-TEMPERATURA

-pH

-INHIBIDORES

6. ENZIMAS ALOSTERICOS

7. NOMENCLATURA Y CLASIFICACION DE LOS ENZIMAS

8. COENZIMAS: CONCEPTO.

8.1. TIPOS DE COENZIMAS

9. VITAMINAS: CARACTERISTICAS

9.1. VITAMINAS LIPOSOLUBLES

9.2. VITAMINAS HIDROSOLUBLES

1. BIOCATALIZADORES: CONCEPTO

Las reacciones químicas son procesos en los que se produce la transformación de unas sustancias iniciales o reactivos en otras sustancias finales o productos.

Este paso no se verifica directamente sino que se realiza a través de una etapa intermedia, denominada etapa de transición o estado activado. Este es un estado que dura muy poco tiempo, inestable y altamente energético en el que, los reactivos se activan debilitándose alguno de sus enlaces, favoreciendo su ruptura y la formación de otros nuevos. Para que los reactivos alcancen la etapa de transición y la reacción se produzca es necesario suministrarles una cierta cantidad de energía, a esta energía se la denomina energía de activación. Esta energía se la podemos suministrar calentándolos a Tª elevadas, sometiéndolos a descargas eléctricas o mediante otras fuentes de energía.

Los catalizadores son compuestos químicos de distinta naturaleza que facilitan y aceleran las reacciones químicas porque disminuyen la cantidad de energía de activación que se necesita para que estas ocurran. Los catalizadores no se consumen en la reacción que catalizan, actúan únicamente mediante su presencia. Por ello cuando termina la reacción quedan libres y pueden volver a utilizarse de nuevo, por lo que se necesitan en pequeñas cantidades.

Los catalizadores que actúan en los seres vivos se denominan biocatalizadores y son imprescindibles para que se produzcan las reacciones adecuadamente por dos razones:

1- En los seres vivos los reactivos no pueden ser calentados a Tª elevadas, ni se pueden someter a fuertes descargas eléctricas ya que eso destruiría a las propias células.

2- En los seres vivos se producen una enorme cantidad de reacciones químicas lo que haría necesario una enorme cantidad de energía para que se pudieran llevar a cabo.

Los biocatalizadores son las enzimas, vitaminas y hormonas aunque las que realmente intervienen como catalizadores son las enzimas.

2. ENZIMAS

2.1. CONCEPTO

Los enzimas son biocatalizadores producidos en las células, que catalizan, es decir facilitan y aceleran las reacciones químicas que tienen lugar en los seres vivos, ya que disminuyen la energía de activación que se necesita para que tengan lugar dichas reacciones, permitiendo que se produzcan a velocidades y temperaturas adecuadas.

Como catalizadores que son actúan mediante su presencia, no se consumen en la reacción y al finalizar esta quedan libres pudiendo utilizarse de nuevo, por eso se necesitan en pequeñas cantidades.

Además tienen otras características:

•Son muy específicas, por lo que actúan en una determinada reacción sin alterar otras.

•Actúan a temperatura ambiente, la del ser vivo.

•Son muy activas, algunas aumentan la velocidad de la reacción más de un millón de veces

Las enzimas suelen realizar su acción en las células en las que se producen, aunque a veces pueden actuar fuera de ellas ej. enzimas digestivas.

2.2. COMPOSICION

Todas las enzimas son proteínas globulares, que tienen pesos moleculares muy elevados (12000 –106 uma), por lo que su tamaño es muy grande mucho mayor que el de la molécula sobre la que actúa a la que se denomina sustrato.

Son solubles en agua y se difunden fácilmente en los líquidos orgánicos.

Excepcionalmente existen algunas moléculas de ARN, denominadas ribozimas que también tienen función catalítica

Según su composición molecular las enzimas pueden ser de dos tipos:

•Enzimas que son proteínas simples u holoproteínas. Están formadas únicamente por una o varias cadenas de aminoácidos. Son poco frecuentes, un ejemplo lo constituye la ribonucleasa que cataliza la hidrólisis del ARN

•Enzimas que son proteínas conjugadas o heteroproteínas. Estas son la mayoría, en este caso se denominan holoenzimas. En ellas se diferencia: una parte proteica llamada apoenzima y una parte no proteica denominada cofactor.

El cofactor puede ser de distinta naturaleza:

Pueden ser cationes metálicos como: Fe++, Mg2+, Cu2+ etc. Ej la citocromo oxidasa que tiene como cofactor un átomo de hierro y uno de cobre.

Pueden ser moléculas orgánicas complejas, en este caso se denominan:

•Coenzimas si se unen débilmente y de forma temporal al apoenzima, por ejemplo el NAD+, FAD, etc, algunos de ellos tienen en su composición una vitamina.

•Grupo prostético si se unen mediante enlaces covalente y de forma permanente al apoenzima, por ejemplo el grupo hemo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com