ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catastrofe Ambiental En El Casanare


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

CATÁSTROFE AMBIENTAL EN EL CASANARE

Como lo han hecho evidente varios de los medios de comunicación del país, en la región de la Orinoquía, más precisamente en el departamento del Casanare, el municipio de Paz de Ariporo (más grande que los departamentos del Atlántico, Risaralda y Quindío) se está viendo aquejado por una crisis ambiental sin precedentes y con consecuencias devastadoras.

Pero entonces, ¿quién tiene la culpa? Esta pregunta ha sido la detonadora de una gran polémica en este debate, puesto que todos se “tiran la papa caliente” entre sí, nadie quiere asumir las responsabilidades; los ambientalistas dicen que es culpa de la sobre-explotación de petróleo, los petroleros por su parte le echan la culpa a los ganaderos y el gobierno, para cubrir a las multinacionales petroleras -que a lo último son los que menos tienen algo que perder-, dice que la culpa es del clima, que esto que está pasando era inevitable, tomando la salida más facilista que puede haber. Indudablemente, las tres posibles causas de este fenómeno son: el cambio climático, la sobre-explotación agrícola y ganadera y la actividad petrolera.

Debemos saber que el gobierno nacional se hace el de “la vista gorda” y da el aval para que la exploración petrolera se realice con explosivos, desde Bogotá la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) expide licencias sin conocer las regiones del terreno; han concedido licencias globales a petroleras, inclusive de captación de agua en ríos que no son veraneros. Y sin quedarse atrás, petroleras (Pacific Rubiales, Ecopetrol, Petrominerales, Geopark, Cecolsa, entre otros) no usan tecnologías vanguardistas para la exploración y ubicación de nuevos pozos petroleros; a la responsabilidad social no solo le compete invertir dinero en las comunidades , sino también garantizar que las tecnologías que se usan no sean dañinas a los ecosistemas.

Vanegas (2014) basado en investigaciones, dijo:

Durante la perforación y producción de los pozos petroleros, ocurren afectaciones irreparables a las aguas subterráneas y que los métodos de producción de petróleo usados en el país están generando hidrodinamismo, fenómeno causante de la disminución del caudal de los ríos caños y quebradas. (tomado de: http://www.portafolio.co/opinion/blogs/horizonte-llanero/tragedia-ambiental-casanare-la-culpa-es-la-vaca)

Sea quien sea el que tenga la culpa, esto ha traído como consecuencia la alteración del ciclo hídrico, afectando el funcionamiento de los acuíferos, puesto que se han sobrepasado algunos estándares de deterioro y esto ha llevado a que los servicios que nos presta el agua, comiencen a colapsar, generando muertes de gran cantidad de fauna y flora, deteriorando también las características del suelo ocasionando la obstrucción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com