ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catástrofe Ambiental


Enviado por   •  29 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

Liceo Aguadillano

Aguadilla, P.R.

Ensayo Catástrofe Ambiental

Owen Hernández

9-2

Sra. Carmona

Ensayo

        Un voraz incendio ocasiono una catástrofe ambiental en la isla Gran Canaria. Esto afecto a más de 150 especies vegetales terrestres. Más de sesenta especies exclusivas de la isla fueron afectadas. Las llamas afectaron más de seis mil hectáreas y por lo que se espera, habrá que esperar entre diez y quince años para el suelo se regenere de forma natural. Este fuego fue tan violento que provoco la muerte de muchos insectos y animales que eran parte del ecosistema de las Islas Canarias y mucho otros han huido para poder sobrevivir.  De igual modo habrá que estar atento a la proliferación de plantas invasoras, como el rabo de gato, tuneras, pitas o cañaverales, ya que podrían comprometer la germinación de los endemismos afectados por el fuego. El viento provoco que este incendio de esparciera aún más. El fuego responde al nuevo tipo de incendios estrechamente relacionados con el cambio climático y las condiciones climáticas extremas, con olas de calor, baja humedad, por debajo de lo normal, y fuertes vientos.

        Es aquí donde debemos detenernos y pensar, este incendio ha sido provocado en gran parte por la mano humana. Ya que la contaminación que hemos creado en estos tiempos esta provocando cambios climáticos drásticos los cuales provocan estas situaciones extremas donde se pone en riesgo la flora y la fauna de Islas Canarias. Estos incendios forestales se han agravado en los últimos años por el aumento de las temperaturas. Los últimos años han visto las horribles consecuencias de las catástrofes naturales, además del aumento en la cantidad de las mismas. Huracanes, tifones, tormentas, y temporadas de lluvias excesivas son ahora comunes y no eventos extraordinarios. Las olas de calor han aumentado en duración e intensidad, así como las sequías. En consecuencia cientos de miles de personas han perdido su hogar, la agricultura se ha visto afectada por inundaciones o falta de irrigación. La evidencia del daño y sus consecuencias es innegable, y sorprende que aún haya personas que nieguen que el calentamiento global es verdadero. Para el ciudadano común y corriente puede que no haya un impacto directo e inmediato, pero la falta de acción ahora es lo que nos va a traer más problemas en pocos años.

        La ciencia, por un lado, ha demostrado que nuestro planeta ha pasado por procesos normales de calentamiento y enfriamiento a lo largo a través de procesos de miles o millones de años. Sin embargo, el ritmo acelerado de la vida humana, en todos los aspectos, está causando cambios en la composición y equilibrio de nuestro medio ambiente. Lo que ha causado que sucedan estos eventos tan lamentables como el de las Islas Canarias.  Si bien es cierto, sólo el hombre es el culpable de los problemas relacionados a los cambios climatológicos existentes en las diferentes zonas de nuestro planeta. Por tal motivo, es él el único responsable de mejorar la calidad de vida de las personas y de dejar una mejor casa a nuestros hijos. Por consiguiente, es preciso que haga de la preservación de la naturaleza su rutina diaria. Pero, no solamente los ciudadanos de una nación deberían trabajar para mejorar la calidad de vida, sino también las empresas, las cuales tienen mucha responsabilidad.  En cuanto a las empresas que suelen contaminar la atmósfera, las aguas y el suelo, deberían tomar conciencia que en un futuro no muy lejano ni el dinero podrá comprar el agua y un lugar libre de contaminación. Asimismo, la educación ambiental es un arma muy sólida que ayudará a formar ciudadanos más respetuosos del lugar donde viven y será posible contrarrestar este gran problema. Además, es necesario recordar que la educación se puede dar en todas las edades y todos debemos aprender a conservar nuestra casa. Debemos ser consientes del enorme problema que se nos viene si seguimos destruyendo lo poco que tenemos. ¿Y tú que estás haciendo para prevenir la contaminación y no disminuir estas catástrofes ambientales como la de las Islas Canarias?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com