ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catástrofe de Bhopal: crisis de origen químico


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

Catástrofe de Bhopal: crisis de origen químico

Publicado por Consuelo Ibáñez Martí el 2 marzo, 2008

Desde que leí el libro Era medianoche en Bhopal, escrito por Dominique Lapierre y el periodista Javier Moro (Editorial Planeta, 1ª ed. marzo de 2001), un minucioso relato de la tragedia, me impresionó tanto que empecé a buscar documentación para preparar un post presentando esa catástrofe humana, sanitaria, química y medioambiental, acaecida en la ciudad de Bhopal, en el centro de la India, en la noche del 2 al 3 de diciembre de 1984.

En Terra se la califica como El mayor envenenamiento químico del siglo XX, cito su introducción a continuación:

Era una noche tranquila (2 y 3 de diciembre 1984) de hace veinte años que se convirtió en un pavoroso magnicidio. El nombre de Bhopal ya sólo significa la peor tragedia industrial del siglo XX, en el corazón de la India, cuando la población más pobre de esta ciudad se vio sorprendida por un mortífero gas letal escapado de la factoría de pesticidas situada a las fueras. Algunos hablaron en su momento de un trágico accidente. Otros ya habían advertido de forma continuada que la factoría de Union Carbide de Bhopal no reunía las condiciones de seguridad para fabricar el pesticida Sevin para el cual debían almacenarse cantidades ingentes de un gas tan inestable como tóxico: el isocianato de metilo. A pesar de que se habla de que fueron hasta 30.000 las personas que perdieron la vida y de más de medio millón de afectados, esta tragedia todavía no ha llegado a los tribunales para exigir responsabilidades. Además la empresa responsable ya no existe legalmente pues fue absorbida por Dow Chemical.

La lección de Bhopal, así como la de otros desastres ecológicos que se han cebado vidas humanas como Seveso (1976) o Chernobil (1986), no pueden dejarnos impasibles.

A continuación, he encontrado un documento muy completo preparado por Protección Civil de Andalucía del que voy a ir resumiendo, lo que me parece más trascendente de esa catástrofe, con la tranquilidad de que el que quiera acceder al documento completo puede hacerlo desde el enlace que he colocado arriba.

La ciudad de Bhopal es la capital del estado de Madhýa Pradesh, uno de los más pobres de la India. En la madrugada del 3 de diciembre de ese mismo año, una fábrica de pesticidas propiedad de Union Carbide sufrió un escape de 42 toneladas de isocianato de metilo, provocando la muerte de miles de personas y dejando un reguero de más de medio millón de afectados.

La multinacional norteamericana Union Carbide, a mediados del siglo XX, extiende su producción a la fabricación de herbicidas, pesticidas y otros productos para la agricultura.

Hasta mediados de los años 50, las plagas de las cosechas hacían estragos en el mundo. Uno de los pocos mecanismos eficaces de defensa con que contaban los agricultores era el DDT, potente contra los pulgones y otros parásitos pero nocivo para el hombre, ya que el DDT era tóxico, tanto por ingestión como por contacto, y había comenzado a ser prohibido en numerosos países. Faltaba encontrar un sustituto eficaz, barato e inocuo. En esta línea de trabajo, Union Carbide crea el SEVIN en 1957.

Este pesticida cumplía con todos los requisitos anteriores: económico, eficaz contra las plagas más comunes y completamente inocuas para el hombre y el medio. Sin embargo, el proceso de fabricación implicaba el empleo de unas sustancias altamente tóxicas como la monometilamina (o metilamina anhidra) y potencialmente letales como el gas fosgeno. La reacción de estos gases entre sí forma el isocianato de metilo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com