ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TERREMOTOS. DESASTRES NATURALES Y CATÁSTROFES SOCIOAMBIENTALES.


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

ENSEÑAR CIENCIAS SOCIALES CON TIC

POSTITULO

ESPECIALIZACIÓN DOCENTE

EN EDUCACION PRIMARIA Y TIC

TRABAJO FINAL

MARCELA ALEJANDRA POSTIGO

12 DE OCTUBRE DE 2015

Introducción a la propuesta áulica

Terremotos. Desastres y catástrofes socioambientales, es una propuesta didáctica con inclusión digital para ser trabajada en el aula con estudiantes del segundo ciclo del  nivel primario, invita a trabajar e indentificar diferentes casos que permiten interpretar la relación entre riesgo y vulnerabilidad de un territorio frente a un desastre natural y cómo se convierte o transforma en una catástrofe socioambiental.

Particularmente se abordará el terremoto de Chile del 2010, por su proximidad se planteará al final de la propuesta un análisis comparativo con lo acontecido en el terremoto de Septiembre de 2015 de Chile. Dicho paralelismo intenta que en conjunto podamos observar en que aspecto se lograron avances  para que la incidencia de este fenómeno fuera menor.

TERREMOTOS. DESASTRES NATURALES Y CATÁSTROFES SOCIOAMBIENTALES.

Eje:

  • La relación entre las sociedades y el medio natural en los territorios de América y Argentina.

Uno de los principales objetivos para esta secuencia será:

  • Conocer y reflexionar acerca de la relación entre riesgo y vulnerabilidad frente a desastres y catástrofes, identificando el carácter social y político de la gestión ambiental en materia de prevención y mitigación en las distintas sociedades.

Aprendizajes Específicos:

  • Reconocimiento y comprensión de los riesgos y la vulnerabilidad frente a desastres y catástrofes socio-ambientales y su incidencia en los asentamientos humanos de América particularmente en el vecino país de Chile y en nuestra provincia de Mendoza.
  • Resignificación de las problemáticas ambientales del territorio americano y argentino a través del uso de las nuevas tecnologías.( especialmente Sistemas de Información Geográfica, geolocalización y navegación virtual.)

Actividades:

  • VULNERABILIDAD SOCIAL FRENTE A DESASTRES NATURALES

Propuestas de actividades y justificación de los  recursos seleccionados.

Previamente se ha trabajado en  otras clase el concepto de riesgo y vulnerabilidad en general, por lo que en esta secuencia se tratará de identificar aspectos relevantes de la vulnerabilidad social frente a un terremoto.

  • Intentando analizar cada uno de los aspectos que influyen en la vulnerabilidad social frente a una situación de catástrofe incorporaría  la lectura del árticulo periodístico. Partiendo de la base de que  las raíces de la vulnerabilidad a los desastres naturales se encuentran en los patrones del asentamiento y de desarrollo de la población y que  el impacto de un evento catastrófico no sería tan aleatorio sino que viene determinado por parámetros de interacción social y organización, y especialmente, por un modelo de estratificación social, que determina principalmente el acceso a los recursos. Leeríamos el árticulo usando una pantalla virtual .

        http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-163125-2011-02-27.html

  •  con el lápiz óptico iríamos encerrando,marcando los párrafos en los que se hace puntual referencia  a este aspecto.
  • Surgiría la necesidad de ubicarlos con google maps o en algun sitio de sismográfia para observar el impacto del terremoto, a modo ilustrativo, ya que la finalidad es reconocer el aspecto social del desastre.
  • También la posibilidad de confeccionar un cuadro comparativo de las distintas regiones que nombra y su accionar frente al hecho natural nos llevará a investigar  sobre sus condiciones y nivel social para poder afirmar o contraponer la idea que “las sociedades desarrolladas y estructuradas tienen mayor capacidad de responder a los desastres, son más resilientes tanto en la fase de emergencia como en la fase de recuperación “.

Aquí desde la dimensión social pueden analizarse distintos enfoques que dejan  al desnudo  la precariedad institucional frente a un desastre y determina las condiciones de sobreponerse de un pueblo.Las viviendas provisorias, la falta de estructura y organización muestran a una comunidad totalmente vulnerable a un nuevo desastre natural o ambiental que pueda generarse por estas condiciones de hacinamiento. Sobre estos puntos se focalizará el análisis del artículo,sabiendo también que estos “sismos mediáticos” muestran posturas políticas que hay que saber leer al momento de hacer referencia a las fuentes.

  • Luego se ofrecerá  compararlo con un documental  que posibilite  extraer las diferencias más significativas en cuanto al mismo hecho.

        http://www.cinechile.cl/pelicula-1473

[pic 1]

  • Proyectar el documental
  • Rescatar los testimonios sobresalientes
  • Identificar distintas dimensiones de vulnerabilidad

dimensión social,dimensión económica,dimensión cultural y dimensión institucional.

La elección de este documental como un recurso extra  que se incluye a los propuestos parte de la idea de incorporar a través de los distintos testimonios una mirada hacia la vulnerabilidad analizada desde distintos factores. Al comienzo bajo la concepción fisicalista se observa que a partir del desastre se actuó, como se pudo, en forma tardía  y con las consecuencias desvastadoras que no dejan de impactar a través de frases como “el agua nos llevo todo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (164.3 Kb)   docx (265.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com