ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Causas Del Atraso Académico Y Deserción En Los Aspirantes Al Profesorado De Economía


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  3.933 Palabras (16 Páginas)  •  2.131 Visitas

Página 1 de 16

Introducción:

Con la siguiente investigación me propongo dar respuesta a las causas que inciden a que los alumnos, de la formación docente del área de Economía del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 15, sufran atrasos académicos y/o tomen la decisión de desertar a lo largo de su trayectoria dentro del instituto.

La idea de investigación surgió desde la curiosidad de indagar acerca de problemática por la cual atraviesa año tras año el profesorado de educación secundaria en economía, de encontrarse al ir avanzado en la gradualidad de la carrera con las aulas cada vez mas vacías.

Para analizar los distintos aspectos de esta compleja problemática, se tomaran datos relevados de una encuesta que se realizará tanto a alumnos como ex alumnos de la dicha carrera. Pero anterior a esto se presenta un marco teórico que direccionará y justificará la necesidad de investigar este problema planteado (Sampieri, 2012)

Preguntas de investigación:

La pregunta que da sentido a este trabajo de investigación es ¿Cuáles son los factores que inciden en el atraso académico y/o en la deserción de los aspirantes a profesores de economía?

Objetivos de investigación:

Identificar posibles factores que contribuyen a la deserción y atraso académico en la formación de los aspirantes a profesores de economía.

Relevar información referida a las condiciones de la trayectoria que tienen los alumnos dentro del profesorado de economía, en cuanto al atraso en su académico, el abandono o el éxito de haber completado sus estudios.

Hipótesis

La deserción y el atraso académico están vinculados con diversos factores, que se conjugan y operaban de diverso modo en cada alumno. Por un lado, lo referido al origen social, cultural y económico, las condiciones de vida del alumno, y la trayectoria escolar del alumno.

Por otro lado, se considera que las características de la propuesta formativa con la que el alumno se encuentra también inciden en esas posibilidades de transitar con éxito la carrera.

Explícitamente las hipótesis de esta investigación serán que los alumnos se atrasan en su trayectoria académica y/o desertan por:

• Problemas individuales.

• Conflictos académicos.

• Cuestiones institucionales.

• Razones socioeconómicas.

Marco teórico:

En el marco de esta investigación es necesario definir la trayectoria académica que tienen los aspirantes a profesores de economía, para esto Flavia Terigi (2007) hace una distinción entre las trayectorias teóricas y las trayectorias reales.

“…el sistema educativo define, a través de su organización y sus determinantes, lo que llamamos trayectorias teóricas. Las trayectorias teóricas expresan itinerarios en el sistema que siguen la progresión lineal prevista por éste en los tiempos marcados por una periodización estándar” (Terigi, 2007).

Contrariamente, las trayectorias reales dan cuenta de los modos en que gran parte transitan sus estudios, que no siempre siguen la progresión lineal esperada sino que lo hacen mediante “modos heterogéneos, variables y contingentes” (Terigi, 2007).

Desde el punto de vista institucional todos los aspirantes que interrumpen su trayectoria académica de forma permanente, son considerados desertores. Himmel (2005) refiere a la deserción como el abandono prematuro de un programa de estudios antes de alcanzar el título o grado y considera un tiempo suficientemente largo para descartar la posibilidad de que el estudiante se reincorpore.

Varios autores asocian la deserción al fracaso, entendiéndose a la deserción como el último eslabón del fracaso académico. En cambio Vicent Tinto, no define a la deserción como un fracaso sino como un paso que lleva a la consecución de otras metas que se han planteado en el transcurrir de la carrera, ósea que en este sentido la deserción puede estar interpretada por el individuo como un paso positivo para lograr otra meta y no un fracaso. Tinto (1987) considera que las deserción se da más en función de una falta de integración personal tanto al ambiente social como a la comunidad institucional. Tinto (1993) también menciona que los estudiantes permanecen en la escuela si ellos adquieren identidad con la institución.

Otra teoría hace referencia a que algunas personas no están sucientemente comprometidas con la graduación superior o el esfuerzo necesario para lograr la meta. En ellas la deserción es más bien el resultado de ausencia de interés que de incapacidad para satisfacer los requisitos del trabajo académico (Hackman y Dysinger, 1970).

Para poder analizar la deserción y el atraso académico es necesario examinar de forma independiente diferentes conjuntos de variables que determinan la decisión de desertar o la alteración de la trayectoria teórica de la carrera.

El siguiente diagrama tiene como objetivo resumir los autores y perspectivas para el análisis de la deserción y el atraso académico. Se agrupan la variable mas estudiadas en cuatro categorías o determinantes del problema: Individuales, académicas, institucionales y socioeconómicas.

Este modelo presenta varias categorías clasificatorias para su respectivo estudio. La Institucional, individual, socioeconómica y académica, las cuales a su vez se dividen en sub-categorías, estas muestran en detalle las determinantes por las que el estudiante abandona la institución de educación superior.

En la categoría de factores individuales, están la edad, genero, estado civil. Estos se relacionan dentro de un contexto personal, las investigaciones demuestran que los estudiantes jóvenes son más susceptibles de desertar (Castaño, 2004, 2006), por lo que se retiran de sus estudios argumentando que más adelante van a volver, o se atrasan debido a que postergan materias.

Dentro del género los estudiantes de sexo masculino tienen mayor riesgo de desertar debido a situaciones inherentes a la responsabilidad social como hombre dentro de su entorno. En el factor estado civil por el contrario de lo que se pensaría a simple vista, los solteros corren mayor riesgo de abandonar o de rezagarse en los estudios que los casados, por ello la disponibilidad de tiempo para estudiar que debería ser mayor en los solteros no parece tener ninguna incidencia (Castaño, 2006).

Esta categoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com