ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De Inculpabilidad En Derecho Penal


Enviado por   •  24 de Junio de 2011  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  14.366 Visitas

Página 1 de 5

I- Esto significa que el "Agente" o la persona implicada en el delito, obró como debía, o sea que tomó todas las precauciones que corresponden al caso y aún así se produjo. Por ejemplo, ibas conduciendo un automóvil a la velocidad reglamentaria, por el carril correspondiente, con la vista al frente, cinturón de seguridad, espejos, y todo en regla, pero de repente se cruzó un peatón y no hubo forma de esquivarlo, pisaste el freno a tiempo y todo, pero fue tan repentino que fue imposible evitarlo.

II- Que el acusado/agente/implicado/imputado actué bajo amenaza de un mal, que debe ser "inminente" o sea inevitable y pronto, o "grave" -no creo que haga falta que defina grave-, en su persona, o alguien ligado a él por "vínculos de parentesco" (un pariente, familiar); por "lazos de amor" (relación sentimental, cónyuge, esposa, marido, novio, etc.); "estrecha amistad" (uno de sus mejores amigos).

Por ejemplo, si robaste un banco, porque otras personas te habían obligado a hacerlo bajo amenaza -si te negabas- de matar a tu madre, o a tu marido, a quienes ya tenían secuestrados...

También puede ser un caso si mataste a una persona, porque estaba con un arma apuntando a tu hijo con la clara intención de matarlo, o la posibilidad de hacerlo...

Causas de inculpabilidad

Las Causas de Inculpabilidad son hechos que absuelven al sujeto en el juicio de reproche porque destruyen el dolo o la culpa. Destruyen el vínculo ético y psicológico que se requiere para la existencia del delito.

Las Causas de Justificación destruyen la antijuridicidad del acto típico. Las Causas de Inimputabilidad convierten a una persona en incapaz penal.

Violencia Física Y Moral

La violencia física - o vis mayor - es la fuerza con el cual se constriñe materialmente a una persona para que realice un acto antijurídico. La voluntad del que actúa no participa en la acción. Se da en delitos de omisión, mayormente.

La violencia moral - o vis compulsiva - es la coacción o amenaza producida hacia el sujeto activo o un tercero para que realice un acto típicamente antijurídico. Los requisitos de la violencia moral son: amenazas, temor o miedo, mal inminente, acción no libre en su causa. Para que la violencia moral sea causa de inculpabilidad debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. Existencia de una coacción o amenaza evidente.

2. Incapacidad de obrar libremente, por miedo.

3. El mal de la amenaza debe ser inminente o grave.

4. La coacción debe perturbar el normal funcionamiento.

El Caso Fortuito y La Fuerza Mayor. Diferencias

Caso fortuito. Acontecimiento humano dañoso, involuntario e imprevisible que no pudo ser previsto o que aún previéndolo, era imposible evitar. Ej., chofer que conduce a velocidad permitida y observando las reglas (hombre diligente), pero que atropella a peatón que se le cruza, sin que pueda frenar.

La fuerza mayor es una energía natural o humana - pero ajena a él - externa, inevitable e irresistible, que subyuga la voluntad renuente del sujeto, obligándole a cometer un hecho que constituye delito. La fuerza mayor esta constituida por un suceso que es absolutamente imposible de remediar, del que es imposible defenderse, aunque sea previsible y se lo prevea. Ej., rotura de frenos que causa graves daños.

Ambas son causas de exclusión de la responsabilidad, que se halla en los límites de la culpabilidad.

Diferencias:

En el caso fortuito los hechos son imprevisibles, pero se les puede resistir. En la fuerza mayor puede haber previsión pero son irresistibles.

Al caso fortuito lo caracteriza la imprevisibilidad. Mientras que en la fuerza mayor, es una nota típica la inevitabilidad.

El caso fortuito siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com