ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cazadores De Microbios Ensayo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  7.409 Palabras (30 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 30

CAZADORES DE MICROBIOS

Biología

INDICE

INTRODUCCION

CAPITULO I

ANTON VAN LEEUWENHOEK ……………………………………………………………………………………………………

CAPITULO II

LAZARO SPALLANZANI ……………………………………………………………………………………………………………

CAPITULO III

LUIS PASTEUR ………………………………………………………………………………………………………………

CAPITULO IV

ROBERTO KOCH …………………………………………………………………………………………………

CAPITULO V

PASTEUR ……………………………………………………………………………………………………

CAPITULO VI

ROUX Y BEHRING ………………………………………………………………………………………………………………

CAPITULO VII

ELIAS METCHNIKOFF ……………………………………………………………………………………………………

CAPITULO VIII

TEOBALDO SMITH ……………………………………………………………………………………………………………………CAPITULO IX

BRUCE ……………………………………………………………………………………………………………………

CAPITULO X

ROSS CONTRA GRASSI ……………………………………………………………………………………………………………

CAPITULO XI

WALTER REED ……………………………………………………………………………………………………………………

CAPITULO XII

PABLO EHRLICH ……………………………………………………………………………………………………………………

CONCLUSION

INTRODUCCION

Cazadores de microbios es un libro fascinante que describe la vida y obra de un grupo de hombres del siglo XIX que sentaron las bases para conocer y comprender el mundo de los entes vivientes más pequeños de la tierra y nuestra relación con los microbios.

El libro contiene un relato muy ameno mezclado experimentos y vida cotidiana, exponiendo en tono entretenido y sencillo fundamentos de la microbiología histórica, algunos de cuyos párrafos pueden ser de gran utilidad para leer en los salones de clase. Asimismo, se muestran también las amistades y disputas entre los diferentes científicos de la época que permite conocer los paradigmas que en aquellos años se discutían, sirviendo de base para comprender la microbiología y biotecnología moderna.

La vida en este planeta comenzó hace unos cuantos miles de millones de años con microorganismos y probablemente éstos serán los últimos sobrevivientes. Actualmente, la mayoría de los seres vivos son microorganismos y también son los más diversos. Desconocemos la mayor parte de ellos.

Ciertamente los patógenos han dado muy mala reputación a los microbios. Algunos microorganismos patógenos han matado más seres humanos que todas las guerras, y la mortalidad infantil elevada se ha debido en gran medida a enfermedades infecciosas. Los grandes azotes del pasado como la lepra, la peste o el tifo fueron causados por las bacterias.

Fue en el afán de descubrir los agentes causantes de enfermedades que surgieron los cazadores de microbios en el siglo pasado generaciones de microbiólogos se han inspirado en ellos. Los microbios siguen siendo noticia de primera plana, no sólo el virus del SIDA, el hantavirus, sino también las bacterias devoradoras de carne o las bacterias de la guerra microbiológica.

Sin embargo, los patógenos no son la mayoría de los microorganismos existentes, los más son benéficos y necesarios para los ciclos biológicos . Es a partir de microorganismos que se obtuvieron (y aun se obtienen) los antibióticos que revolucionaron la medicina y el estudio de algunos modelos esto ha permitido descifrar los mecanismos de la vida.

1

CAPÍTULO I

ANTÓN VAN LEEUWENHOEK.

El primer cazador de microbios.

Hace 250 años un holandés llamado Antón Van Leeuwenhoek fue el primero en asomarse a un mundo poblado de especies de seres pequeñísimos y desconocidos; época en la cual Europa se sacudía de las supersticiones obscuras.Antón Van Leeuwenhoek nació en Delf, Holanda. En el se despertó una extraña afición a tallar lentes; había oído decir que fabricando lentes de un trozo de cristal transparente se podían ver las cosas de mucho mayor tamaño. Leeuwenhoek examinó con sus lentes diversos objetos, tales como fibras musculares de ballena y las escamas de su propia piel, lana de oveja, pelos de castor de y liebre; así como también disecó la cabeza de una mosca, todo esto provocaba la burla de los habitantes de Delf, solo un hombre que no se burlaba de Leeuwenhoek; Regnier de Graaf, miembro correspondiente de “La Real Sociedad”, la cual era una sociedad formada por los intelectuales de esa época.

Graaf se maravilló de las lentes de Leeuwenhoek y escribió una carta a la Real Sociedad donde les decía que se le rogara a Leeuwenhoek que le escribiera la carta relatándoles sus descubrimientos. Leeuwenhoek hizo llegar a este grupo una carta titulada “Exposición de algunas observaciones hechas con un microscopio ideado por Mr. Leeuwenhoek, referentes a las suciedades que se encuentran en la piel, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com