ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "Cazadores de Microbios".


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  1.408 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El libro “Cazadores de Microbios” es una historia fascinante que  narra la historia de los investigadores (del siglo XX) y como sus aportaciones han hecho un muy gran avance a la ciencia. El primer cazador de microbios fue Anton Van Leeuwenhoek quien se introdujo a un mundo totalmente desconocido observando casi toda su vida a través de los lentes microscópicos que el mismo había fabricado, después de Leeuwenhoek aparecieron más investigadores quienes fueron complementando las ideas que dejo Leeuwenhoek. En ese tiempo era muy difícil que expresaran sus ideas ya que cuando cuestionaba algo te reprimían de tus acciones y en algunos casos hasta los pensamientos, la ignorancia era muy grande, pero Leeuwenhoek y sus lentes microscópicos nos ha aportado un modo de vida mejor a todos. El libro Cazadores de microbios son narraciones y recopilaciones de lo que son microbios, bacterias y enfermedades peligrosas mortales. Contiene básicamente las biografías de investigadores y menciona como es que tuvieron que vivir para llegar a lograr sus ideas.

Desarrollo

El primer investigador (cazador de microbios) que describe y habla el libro es el más famoso quien fue Anton Van Leeuwenhoek (hace 250 años) nació en Holanda, él siempre fue alguien muy curioso, un día le llego el pensamiento de lo bonito que sería poder ver las cosas pequeñas en un tamaño normal pero él dijo “comprar lentes nunca”, el empezó tallando sus propios lentes ya sabiendo que tallando el cristal transparente las cosas y objetos podrían verse de un mayor tamaño, gracias a que era una persona persistente .Un día se le ocurrió ver una gota de agua de lluvia, y se sorprendió cuando vio muchos bichitos nadando en el agua, creía que los bichos eran muy inteligentes ya que podían viajar por todo el mundo en forma de lluvia; Leeuwenhoek se asombraba y se la pasaba horas y horas mirando el aguijón de una abeja o patas de escarabajos. Leeuwenhoek era tenaz y dedicado, era muy difícil de convencer, hiso cientos de lentes para observar los más diminutos insectos.

 Se sorprendió ya que solo los podía ver con sus lentes, y que a simple vista no se logran ver. Era un hombre muy preciso y muy celosos con lo que el descubría, en una ocasión lo visito un doctor y cuando vio el doctor a través de sus lentes le dijo que tenía un aparato excelente, y le dijo que quería que le vendiera uno, al fin y acabo él tenía muchos pero Leeuwenhoek se negó rotundamente. Un día en su espejo logro ver una masa color blanco, no sabía que era así que decidió averiguarlo, lo tomo y lo puso es su microscopio, lo que se encontró fue con miles de microbios, desde ahí todo lo que caía en manos de él lo tomaba como una muestra para ver si eso también contenía microbios o algo más.

Un día se enfermó, le dio fiebre y se le ocurrió ver los bichos de su boca pero a la hora de fijarse se espantó al ver que no tenía ni un microbio, él pensó que el café caliente había sido el causante de la muerte de estos, que el café caliente  los mato, pero eso no había sido, después el vio que los bichitos microscópicos podían devorar y matar seres vivos mucho más grandes que ellos. No dejaba nada sin resolver si algo no lo sabía el encontraba la respuesta a sus propias preguntas. Después de su muerte, nació un niño llamado Lazzaro Spallanzani a él le gustaba ver la naturaleza, en las noches le gustaba admirar las estrellas que había en el cielo y platicaba sobre lo que “veía” con un gripo de amigos, ellos le llamaban el astrologo. Un día un señor le dijo que tenía pinta para ser investigador y ahí fue donde el comenzó con sus estudios sobre los pequeños seres que descubrió Leeuwenhoek.

Spallanzani se preguntaba -“¿Nacen espontáneamente los seres vivos o deben tener padres forzosamente?”- el no creía que todos los seres vivos tuvieran que tener a unos padres. Tampoco creía en la generación de la vida, después leyó un libro que le hizo ver una perspectiva diferente de la vida, hiso una prueba con un tarrito con dos orificios, el cubrió uno  y el otro lo dejo libre, algunos días después vio salir del orificio a una mosca, rápido fue a ver el tarrito y lo que vio fue que había gusanos ahí fue cuando empezó a investigar animales microscópicos. Él pensó que los pequeños bichitos eran  provenientes del aire, se puso a hervir el caldo de carnero y dijo cómo podían hacer para que no le salieran los  bichitos en los caldos. Needham decía que la fuerza vegetativa era el origen de la vida, cosa que no le gustó nada a Spallanzani y propuso que lo tenían que comprobar y demostrar haciendo un experimento, busco la manera de comprobarlo y logro hacer el experimento con una persona. Lo que logro demostrar fue que ningún microbio sobrevive a el calor y mucho menos podría sobrevivir sin el aire, Spallanzani se convirtió en una persona muy luchadora, intrigante  y muy ambicioso y a él le daba demasiada envidia la fama de los demás (los logros de los demás), también fue una persona incrédula que cuando alguien decía descubrir algo el mismo tenía que comprobarlo, si era cierto lo que decían haber descubierto el mismo los felicitaba pero si era mentira, lo sacaba a la luz pública para evidenciar al charlatán. Todos sus conocimientos e investigaciones se lo debían a la lógica.

Pasteur descubrió cuatro diferentes clases/tipos de ácido tartárico, una vez que logro  descubrió  esto  se lo conto a los sabios, y así se convirtió en su colega. Pasteur decía amar la química y también se preguntaba -¿Por qué no todos estudia química?- a él le parecía demasiado asombrosa. Su esposa Madame Pasteur le reclamaba que casi no pasaba tiempo con ella y el siempre le respondía –“Yo le juro que tendré fama”-  y al parecer lo logro. Cuando los experimentos de Pasteur no tenían éxito la gente se burlaba de él mientras que sus experimentos estaban salvando miles de vidas.

Pasteur tuvo muchos fracasos pero tanto como tuvo fracasos tuvo éxitos, él fue un gran cazador de microbios, el descubrió que los microbios eran la causa de las enfermedades, también descubrió que los microbios podrían hacer cosas muy útiles y también muy peligrosas;  logró encontrar un microbio que convertía a la azúcar en un ácido butírico, y que cuando se ponía en contacto con el aire también  morían, también trabajo con la enfermedad de los gusanos de seda ya que por esta causa estaban muriendo miles y miles de personas.

Roberto koch un alemán miope estudiaba medicina en la universidad de Gotinga, entro como interno en un manicomio, ahí adentro le era muy difícil conocer los descubrimientos de Pasteur. Frau koch, su esposa (Roberto Koch) le regalo un microscopio para que se distrajera esto el día de su cumpleaños número 28. Colocaba gotas de sangre de ovejas y vacas muertas para descubrir una  enfermedad que estaba matando a miles de ovejas y a veces solo mataba una vaca, lo que veían con esa enfermedad eran la forma de comportamiento de los animales hermosos cordero podía estar alegre por la mañana y en esa misma tarde triste y con su cabeza caída, al día siguiente su dueño lo encontraba muerto y tieso con la sangre con aspecto de  una masa negra, y así pasaba con cuatro o seis ovejas más y no había manera de que lo pudieran impedir. Había empezado a usar el microscopio de la misma forma que el investigador  Leeuwenhoek y cuando logro examinar algunas gotas de sangre se preguntó -¿que serán estas cosas? ¿Serán microbios? ¿Estarán vivos?-  ya que no se movían, koch dejo de estudiar a los animales enfermos y se puso a investigar sobre los animales sanos para ver qué relación podrían tener, y pudo ver que la sangre de los ovejas sacrificadas no tenían la consistencia y el color de las además. De que no tenía microbios entonces tomo un poco y se lo introdujo en la piel a un pequeño ratón y a la mañana siguiente el ratón a la cual le inyecto lo de las ovejas había muerto y se encontraba tieso, al revisar la sangre observo que tenía muchos microbios y que en 24 horas se multiplicaban por miles y miles, y se dio cuenta que era el tiempo necesario para matar a una oveja, se dio cuenta que no podía estudiar el virus aislado sin que hubiera otros microbios y empezó a hacer experimentos para conseguir aislar los microbios.  Un solo microbio se partía justo a la mitad dando vida a otro y este a otro y así sucesivamente,  en unas horas de uno se hacían miles invadiendo el cerebro después los pulmones y también obstruían los vasos sanguíneos matando a un animal. Koch dijo este virus se esconde entre los restos de los animales muertos y aunque los entierren los microbios sobrevivían porque se trasforman en esporas, y también dijo todos los animales muertos  hay que incinerarlos para así poder matar el virus, también investigo sobre el virus de la tuberculosis y con el virus del cólera y tuvo mucha gente incrédula que siempre en vez de ayudar solo  estorbaba pero aun así Koch era un genio en  sus investigaciones, eran muy meticulosas, incluso estar en contacto con tan peligrosos virus y no infectarse que capacidad de investigación que manera de usar la lógica en sus experimentos en mi forma muy partículas de ver las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (126.1 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com