ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cañon De Gauss


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  1.222 Visitas

Página 1 de 5

Cañón de Gauss

El cañón de Gauss funciona con los principios de:

 Fuerza magnética

 Conservación de la energía y el momento.

 Barrera de potencial.

 Reacción en cadena.

Para comprender los principios mediante los cuales el cañón funciona, se debe tener en mente las siguientes definiciones.

• Electromagnetismo: Es la rama de la física que se encarga del estudio de fenómenos eléctricos y magnéticos.

• Campo eléctrico. Es el espacio alrededor de una carga eléctrica energizado por un capo eléctrico.

• Campo magnético. Es una región del espacio en la cual una carga eléctrica puntual de valor A, que se desplaza a una velocidad B, sufre los efectos de una fuerza perpendicular y proporcional tanto a la velocidad B, como al campo A.

• Circuito. Conjunto de conductores que recorre una corriente eléctrica, y en el cual hay generalmente intercalados aparatos productores o consumidores de esta corriente.

El término ‘rifle de Gauss’ tiene su origen en Carl Friedrich Gauss, responsable de formular las demostraciones matemáticas del efecto electromagnético usado por los cañones Gauss.

El rifle Gauss ó cañón Gauss, es un tipo de cañón que usa una sucesión de electroimanes para acelerar magnéticamente un proyectil a una gran velocidad.

Para la realización de un cañón de Gauss se puede hacer de varias maneras una de las más conocidas es utilizando una bobina como lo puede ser un cable de cobre enrollado en un tubo aislante, y utilizando un generador de energía como lo es una batería. Este prototipo de cañón será muy potente ya que la corriente eléctrica que pase por el cable enrollado en el aislante (PVC) en forma de solenoide generará en el interior del tubo de PVC un campo magnético que impulsa al proyectil. (Ver imagen 1)

Esto se debe a que el alambre se convierte en un electroimán cuando pasa corriente a través de él, induciendo un campo magnético que si es lo suficientemente potente, acelerará el proyectil a grandes velocidades.

Ciertamente el mecanismo que nosotros utilizamos no será el mencionado anteriormente ya que necesita de energía eléctrica, la cual nosotros no usamos en nuestro proyecto. Se sustituyó la batería que genera una corriente eléctrica que convierte a la bobina en un electroimán por imanes de neodimio, son imanes de tierras raras siendo los más potentes creados por el hombre con una aleación de Nd2Fe14B. (Ver imagen 2)

¿Cómo funciona?

Se coloca un conjunto de imanes sobre un riel y se utilizan unas bolas de acero a modo de acelerador magnético lineal. La primera bola se acerca lentamente rodando al primer imán. La fuerza que el imán ejerce sobre la bola provoca que ésta vaya acelerando hasta que golpea la primera de las bolas de acero por uno de sus extremos. El movimiento de la bola o la energía cinética es transmitida por el imán de una bola a otra a la vez que se incrementa. (ver imagen 3)

Cada uno de los choques es prácticamente elástico, lo que ilustra las leyes de conservación de la mecánica. En cada recorrido entre dos imanes las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com