ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulas Biologia


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  6.485 Palabras (26 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 26

Índice

Introducción…………………………………………………………………………………………..2 Marco teórico…………………………………………………………………………………………2

Teoría atómica………………………………………………………………………………………..3

Historia de la célula…………………………………………………………………………………4

Partes de las células………………………………………………………………………………..5

Celúla pluricelular…………………………………………………………………………………16

Celúla unicelular……………………………………………………………………………………18

Conclusión…………………………………………………………………………………………….19

Introducción

En este trabajo realizare lo importante de la célula para la actualidad y en toda la vida anterior como fue descubierta y el tipo de célula que existen cada función de la célula y cada parte que compone la célula

Marco teórico

Todos los seres vivos están constituidos por unidades básicas y fundamentales conocidas como células. La célula es la unidad funcional de toda la materia viva, así como la célula contiene el material genético hereditario, el cual se transmite a todas las células descendientes. Las afirmaciones anteriores forman parte de los postulados fundamentales de la Teoría Celular, postulados por Schawn y Schleiden en 1839. Esto, producto de una batería de experimentos científicos realizados, generalmente, con recursos limitados, pero con una impecable metodología e ingenio de varios investigadores. Enmarcado sobre este proceso, se encuentra las notables experiencias de Luis Pasteur y Reed, que gatillaron uno de los fundamentos básicos de la Teoría Celular cual es que "Toda célula proviene de otra célula" y que permitió definitivamente la muerte de la Teoría de la "Generación Espontánea"

Teoría Atómica

¿Cómo se llegó a formular la Teoría Celular?

En primer lugar es necesario establecer que a mediados del siglo XV se inventó el microscopio, que servía para observar pequeñas partículas de materia. El instrumento fue perfeccionado por el danés Leeuwenhoek, dos siglos más tarde. Robert Hooke utilizando un microscopio examinó una corteza de alcornoque y observó que el caparazón del corcho estaba formado por muchas diminutas cavidades, muy semejantes a los poros de una esponja, y les dio el nombre de células. Este hecho ocurrió en el año 1665.

Otros investigadores, en los años siguientes, comprobaron que estas células también estaban presentes en los tejidos vivos, aunque estaban llenas de líquidos. Debió transcurrir un siglo y medio más para que se llegara a la certeza de que la materia estaba constituida por células y, además, que cada célula era una unidad

Independiente de vida y se constató que había organismos formados por una sola célula.

Esta concepción es la que conocemos como teoría celular y al líquido coloidal contenido por la célula se le llamó protoplasma (griego=primera forma). Otro científico alemán, Schultze, demostró que tanto las células animales como las vegetales, tenían una semejanza esencial, no importando que fueran de seres simples o muy complejos. También, con estos descubrimientos se estableció la evidencia de que todo organismo vivo, sin que interesara su tamaño, comenzaba su vida como una célula única.

En el curso de estas observaciones con microscopio, Ham, encontró en el semen unos pequeños corpúsculos que fueron llamados espermatozoide (griego=semilla animal), al paso que, en 1827, Von Baer, identificó el óvulo o célula huevo de los mamíferos.

Con estos conocimientos se comprendió que la unión de ambos formaban un óvulo fertilizado, a partir del cual por sucesivas divisiones y subdivisiones, se desarrollaba el animal Faltaba saber cómo se dividían las células. La respuesta la encontró el científico británico Brown, al descubrir un pequeño glóbulo, algo denso, en el interior de cada célula; a esta pequeña parte de la célula se denominó núcleo.

Historia de la célula

En 1665, Robert Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho. Hooke notó que el material era poroso. Esos poros, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de cajas a las que llamó células. Hooke había observado células muertas. Unos años más tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.

Sólo en 1838, y después del perfeccionamiento de los microscopios, el biólogo alemán Mathias Jakob Schleiden afirmó que todos los organismos vivos están constituidos por células.

Concretamente, en 1839 Theodor Schwann y Mathias Jakob Schleiden fueron los primeros en lanzar la teoría celular.

A partir de 1900, los investigadores de la célula enfocaron sus trabajos en dos direcciones fundamentalmente distintas:

• Los biólogos celulares, dotados de microscopios cada vez más potentes procedieron a describir la anatomía de la célula. Con la llegada del microscopio electrónico, se consiguió adentrarse cada vez en la estructura fina de la célula hasta llegar a discernir las estructuras moleculares.

• los bioquímicos, cuyos estudios se dirigieron a dilucidar los caminos por los cuales la célula lleva a cabo las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com