ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia-La Celula


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Todos los seres vivos (animales y plantas) están conformados por un conjunto de unidades mínimas conocidas como células; y son consideradas como la unidad fundamental, tanto estructural como de funcionamiento; además son capaces de reproducirse para asegurar la supervivencia de la especie y actuar de una manera autónoma.

Todas las funciones químicas y fisiológicas básicas, por ejemplo, la reparación, el crecimiento, el movimiento, la inmunidad, la comunicación, y la digestión, ocurren en el interior de la célula.

Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, es decir, están conformados por una célula, por lo que también se les conoce por organismos unicelulares. En ellos, toda la materia viva (protoplasma) se encuentra dentro de una única membrana plasmática.

La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí, para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.

Los hombres de ciencia, solo pudieron realizar investigaciones en relación a ellas, después del descubrimiento del microscopio.

Desarrollo

Historia de la célula

En 1665, Robert Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho y notó que el material era poroso; estaba formado por una serie de celdillas, ordenadas de manera parecida a las celdas de una colmena; para referirse a cada una de estas celdas, él utiliza la palabra célula. Hooke había observado células muertas. ( ANEXO 1)

Unos años más tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos con el microscopio. Aunque las células fueron vistas desde el siglo 17, no fue hasta el siglo 19 en que el fisiólogo Rene Joachim Henri Dutrochet, en 1824 propuso que los seres vivos están compuestos de células.

Para 1838 Mathias Schleiden, un botánico de origen alemán, después del perfeccionamiento de los microscopios, llegaba a la conclusión de que todos los tejidos vegetales estaban formados por células.

Al año siguiente, otro alemán, el zoólogo Theodor Schwann extendió las conclusiones de Schleiden hacia los animales y propuso una base celular para toda forma de vida.

La teoría celular

En 1839 Theodor Schwann y Mathias Jakob Schleiden lanzaron el primer principio de la teoría celular:

• Todos los seres vivos están formados por células o por sus productos de secreción.

• La célula es la anatómica y funcional de la vida.

En 1858, Rudolf Virchow al hacer estudios sobre citogénesis de los procesos cancerosos llega a la siguiente conclusión: "las células surgen de células preexistentes" y explicó lo que se considera el segundo principio:

• Toda célula se ha originado a partir de otra célula, por división de ésta.

La teoría celular fue debatida a lo largo del siglo XIX, pero fue Pasteur el que, con sus experimentos sobre la multiplicación de los microorganismos unicelulares, dio lugar a su aceptación rotunda y definitiva.

Se puede resumir el concepto moderno de teoría celular en los siguientes principios:

 Todo en los seres vivos está formado por células o por sus productos de secreción. La célula es la unidad anatómica de la materia viva, y una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.

 La célula es la anatómica y funcional de la vida

 Todas las células proceden de células preexistentes, por división de éstas.

 Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, así como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular. Así que la célula también es la unidad genética.

La estructura básica de una célula

La estructura básica de una célula consta de:

 Membrana plasmática: Capa que separa el citoplasma del medio externo, pero que permite el intercambio de materia y energía.

 Citoplasma: Solución acuosa que contiene sustancias químicas disueltas. En él se llevan a cabo muchas reacciones metabólicas.

 ADN: Material genético, formado por ácidos nucleicos.

 Orgánulos: Estructuras que desempeñan diferentes funciones dentro de la célula.

Clasificación de los seres vivos

 Según el número de células que los forman, los seres vivos se pueden clasificar en unicelulares y pluricelulares.

 Unicelulares: Son todos aquellos organismos formados por una sola célula. En este grupo, los más representativos son los protozoos -ameba, paramecio, euglena, que sólo pueden observarse con un microscopio.

 Pluricelulares: Son todos aquellos organismos formados por más de una célula. Existe gran variedad de ellos, como los vertebrados (aves, mamíferos, anfibios, peces, reptiles) y los invertebrados (arácnidos, insectos, moluscos, etc.).

En los vegetales se encuentran, por ejemplo, las plantas con flores (angiosperma), sin flores típicas (gimnospermas), musgos, hongos, etcétera.

Tipos de Organización celular:

De acuerdo con las características principales de la célula se pueden distinguir dos tipos de organización celular: procariotas y eucariotas.

 PROCARIOTAS: Son el grupo de organismos primitivos y más abundantes sobre la Tierra. ( ANEXO 2)

Son aquellas células que no poseen en su composición un núcleo celular diferenciado y su ADN se encuentra esparcido por el citoplasma, que es aquella parte de las células

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com