ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Biologia De La célula


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

La biología de la célula

Todos los seres vivos están formados por células; pero el número y la variedad de las células difieren grandemente entre los distintos organismos.

Algunos organismos se componen de solamente una célula. Otros, como los seres humanos, se componen de billones de células.

Aquí podemos observar las células de una cebolla:

A continuación se presentan aspectos relacionados con el descubrimiento de la célula, la teoría celular, los tipos de células en cuanto a si tienen organelos o no, las estructuras de las células y los métodos para estudiar las células por medio de microscopios.

1. Descubrimiento de la célula

Los organismos vivientes están formados por unidades básicas llamadas células. Los organismos de una sola célula se llaman organismos unicelulares; y los organismos más grandes están formados por muchas células y son llamados organismos pluricelulares.

La mayoría de las células son tan pequeñas que el ojo humano no puede verlas a simple vista. No fue hasta la invención del microscopio que se descubrieron y se estudiaron.

Los primeros microscopios se hicieron alrededor de 1600. Jans y Zacharias Jansen

Desarrollaron los primeros microscopios compuestos (dos lentes)

Robert Hooke, mejoró el microscopio compuesto y observo cortes finos de corcho, y le recordó unas celdas pequeñas. Hooke uso la palabra células para describir las “celdas”.

Unos años después Anton van Leeuwenhoek vio también las células en un microscopio simple, observó células sanguíneas, bacterias y organismos que nadaban en una gota de agua.

2. La teoría celular

Para el siglo XIX, los microscopios se habían mejorado mucho. En 1883, Robert Brown descubrió que las células de las hojas de orquídeas tenían una estructura central. Mathew Schleiden propuso que todas las plantas están formadas por células. Al año siguiente, Theodor Schwann amplio la hipótesis y propuso que los animales también estan formados por células, también propuso que los procesos de vida de los organismos ocurren dentro de las células. En 1858 Rudolf Virchow presento evidencia de que las células se reproducen para formar nuevas células.

Como resultado de muchas investigaciones, incluyendo las de Schleiden, Schwann y Virchow, se desarrolló la Teoría Celular. La Teoría Celular se puede resumir en estas afirmaciones:

• Todos los organismos están formados por una o más células.

• La célula es la unidad básica de estructura y función de los organismos.

• Las células nuevas provienen, por reproducción celular, de células que ya existen.

3. Los tipos de célula

La mayoría de las células contienen estructuras llamadas organelos, que llevan a cabo funciones específicas. Hoy en día, las células se clasifican en dos grupos, basándose en el hechote si poseen, o no, organelos especializados rodeados por membranas: las procarióticas y las eucarióticas.

Las células simples que no tienen organelos rodeados de membranas se llaman procarióticas. Las formas de vida más antiguas que se conocen son procariotas.

Las células que tienen organelos rodeados de una membrana se llaman células eucarióticas. Las células eucarióticas son más grandes que las procarióticas .Las plantas, los hongos y los animales son eucariotas.

Tanto los procariotas como los eucariotas, poseen acido nucleico.

Llamamos citoplasma al material gelatinoso que se encuentra dentro de las células procariótas y eucariotas .

4. La estructura y función celular

EL NUCLEO: Las células eucarióticas son mas complejas que las células procarióticas. Cada organelo está especializado para llevar a cabo una actividad en particular. El organelo más conspicuo es, el núcleo. Está rodeado por una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com