ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÉLULAS Y TEJIDOS SECRETORES


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

CÉLULAS Y TEJIDOS SECRETORES

Se llama secreción a cualquier producto final del metabolismo vegetal que habitualmente no se emplea en los procesos vitales de la planta. Es la eliminación de sustancias desde el protoplasma celular hacia las vacuolas o hacia cavidades o canales extracelulares, o hacia el exterior de la planta.

En las plantas existen diferentes estructuras encargadas de la secreción que varían en su grado de especialización y en su localización. Se clasifican en:

ESTRUCTURAS SECRETORAS EXTERNAS

Son aquellas que segregan sustancias de composición química diversa hacia el exterior de la planta.

-Epidermis glandular: En algunas partes de la planta la epidermis entera cumple una función secretora, como en el caso del estilo de ciertas flores donde sus células epidérmicas sintetizan sustancias y se considera que todas son secretoras, sin embargo lo más común es que dentro de la epidermis encontremos células que se diferencian a tricomas glandulares típicos, pero además de estos podemos encontrar estructuras glandulares más complejas como:

• Pelos glandulares: Presentan generalmente una morfología constituida por un pie o pedúnculo y una cabeza que puede ser unicelular o pluricelular y que almacena el producto de secreción. Este producto es liberado mediante permeabilidad, a través de poros o por rotura de la cabeza del pelo

• Hidátodos: Pueden ser:

-Hidátodos pasivos: Son estructuras que liberan agua, principalmente en las hojas, y que se acumula en forma de gotas. El agua proviene directamente desde las traqueidas del xilema. A este fenómeno se le denomina gutación. Son comunes en muchas plantas especialmente de ambiente húmedo.

Los Hidátodos pasivos están formados por tres estructuras:

1. Varios estomas acuíferos

2. Traqueidas del sistema conductor

3. Células llamadas epitema, las cuales ponen en contacto los dos componentes anteriores.

-Hidátodos activos: Son estructuras que liberan una solución acuosa de ácidos orgánicos, la secreción se acumula entre la cutícula y sale a través de sus poros en formas de pequeñas gotas

Su estructura constará de un pedúnculo uniseriado con cabeza oval y pluricelular.

• Osmóforos: Son estructuras secretoras que producen el olor de las plantas mediante secreción de aceites volátiles. Se presentan en general en las flores, para atraer polinizadores. En algunas flores toda la epidermis segrega esencias volátiles y en otras, hay zonas especializadas como cilias, lengüetas o cepillos.

• Nectarios: Son estructuras secretoras productoras de azúcares resultantes de las sustancias aportadas por el floema.

Pueden ser según su estructura:

-Nectarios estructurales: Se encuentran en las flores

-Nectarios no estructurales: Se encuentran en las partes

Por su ubicación

-Nectarios florales: Se encuentran en las flores

-Nectarios extraflorales: Se encuentran en las partes vegetativas

Varían en su estructuras desde simples superficies glandulares a estructuras vascularizadas, donde el tejido secretor queda reducido a las células epidérmicas.

• Glándulas digestivas: Son propias de las plantas carnívoras, pueden ser desde pequeñas que se encuentran en la epidermis, hasta tener gran tamaño con forma de tentáculos que secretan mucílago pegajoso para atrapar insectos, una vez atrapados secretan enzimas como jugos digestivos para absorber el material atrapado.

• Glándulas o tricomas de secreción salina: Pueden ser de dos tipos

TIPO I: Son pelos vesiculosos que se encuentran en la epidermis de las hojas de plantas halófitas (adaptadas a vivir en suelos salinos). Presentan una gran célula secretora apical y un estrecho pedúnculo, formado por una o varias células. El exceso de sal se secreta desde el citoplasma a una gran vacuola central.

-TIPO II: Son glándulas pluricelulares que no tienen pedúnculo y con una base de células secretoras apicales, la cutícula presenta los poros por donde la sal se excreta.

• Tricomas mucilaginosos: Son glándulas pluricelulares de forma muy variada que tienen un gran desarrollo del aparato de Golgi. El mucílago se almacena entre la pared celular y la cutícula y cumple la función de protección de la semilla, depósito de agua, penetración de la raíz y puede atrapar insectos.

Estructuras Secretoras Internas

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com