ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA 6: LA CÉLULA Y TEJIDOS


Enviado por   •  8 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]                            [pic 2]

LABORATORIO DE BIOLOGÍA CELULAR

CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS

HERNÁNDEZ DÍAZ INGRID

INGENIERIA BIOQUIMICA

MAESTRA: VALLE RODRIGUEZ CLAUDIA MONTSERRAT

PRÁCTICA 6: LA CÉLULA  Y TEJIDOS

17 MAYO 2021

INTRODUCCIÓN

Todos los organismos estamos constituidos por células y es importante saber cómo son las células, y cómo funcionan.

La célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo, así como también es la estructura viva más sencilla que se conoce, es capaz de realizar tres funciones que son vitales, las cuales son el nutrirse, relacionarse y reproducirse. Se puede clasificar a los organismos como unicelulares, es decir formados por una única célula (protozoos o las bacterias, organismos microscópicos) o bien pluricelulares, es decir que contienen 2 o más células (ser humano, animales, plantas, entre otros mas)

Consta de dos partes que son la membrana plasmática (capa que delimita la célula) y el citoplasma (contenido de la célula). En el interior de la célula hay una o más moléculas de sustancia denominada ADN, las cuales contienen la información genética.

Las células se diferencian en dos: Procariotas y eucariotas

Las células procariotas: (células arqueas y bacterias) son células que son pequeñas y miden alrededor de 1 um, este tipo de célula no tienen núcleo. Están recubiertas de una capsula gelatinosa protectora, por debajo de esta capsula se encuentra una estructura denominada pared celular. En el interior de la célula procariota se encuentra el protoplasma, y en este incluyen los orgánulos formados por proteínas y RNA ribosomal. Su información genética se encuentra en el citoplasma. (Gutiérrez, F. 2010).

Por otro lado las células eucariotas: (célula animal, célula vegetal, célula de hongos, célula de protistas) son células que tienen tamaños que suelen variar y son mayores a las procariotas, las más pequeñas son de un tamaño de 4 um, y estas en cambio sí cuentan con un núcleo, el material genético que contiene esta célula se encuentra en el núcleo. Están constituidas por tres partes denominadas: membrana plasmática, citoplasma y núcleo. El citoplasma está dividido por un sistema de membranas, el cual constituye el retículo endoplasmatico y el aparto de Golgi. Entre la membrana celular y el núcleo se encuentran también los orgánulos, los cuales llevan a cabo funciones importantes como la digestión, la respiración, la fotosíntesis, metabolismo, almacenamiento de energía, etc. 

OBJETIVO

Se identificarán las características generales de las células como pequeñas unidades que se repiten en los seres vivos

Se diferenciarán las células y tejidos vegetales de células y tejidos animales

Se comprenderá como se realizan las preparaciones semifijas de materiales vegetales

MATERIAL

REACTIVOS

Microscopio Óptico Compuesto

Lugol

Bisturí

Aceite de Inmersión

Porta y Cubreobjetos

Azul de metileno

Piseta con Agua

MATERIAL VEGETAL:

-Papa

-Cebolla

-Nopal

PREPARACIONES FIJAS:

-Frotis sanguíneo

- Preparación de neuronas

- Frotis epitelial

METODOLOGÍA

  1. Se realizaron los cortes de (cebolla, papa y del nopal) para obtener un corte fino, se les agregó una gota de agua y se puso el cubreobjetos sobre la preparación.
  2. Se llevó la preparación al microscopio para observar.
  3. Se procedió a teñir la preparación con una gota de azul de metileno en el caso de la cebolla, en el caso de la papa se tiño la preparación con lugol y se volvió a observar en el microscopio.
  4. En el caso de las células animales, se hizo el mismo procedimiento con las anteriores células, primero se observó el tejido óseo humano, en seguida el eritrocito de un reptil y de un humano, la vena de un humano y piel gruesa, y por último un ovario de rata.
  5. Para la preparación del frotis de la mejilla se tomó un hisopo y se frotó ligeramente la cara interna de la mejilla, lo que se obtuvo se mezcló con una gota de agua en el portaobjetos, se le agrego una gota de azul de metileno y se observó la preparación.

RESULTADOS[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

     

[pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15][pic 16]

[pic 17]

[pic 18][pic 19]

 

[pic 20][pic 21][pic 22][pic 23]

[pic 24][pic 25]

[pic 26]

[pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31]

[pic 32][pic 33][pic 34]

[pic 35][pic 36][pic 37]

[pic 38]

[pic 39][pic 40]

[pic 41]

DISCUSIONES

“Las células vegetales así como las animales presentan organelos celulares y tejidos vegetales.” (Gutiérrez, Olguín, P.D 2019) De acuerdo a los resultados de la fig. 1, la cebolla tiene organelos celulares como las paredes celulares que se logran distinguir en esta imagen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (2 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com