ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cerebro adolescente Interacción y Convivencia en el Aula


Enviado por   •  8 de Enero de 2017  •  Tareas  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  1.738 Visitas

Página 1 de 4

Práctica 7

El cerebro adolescente

Interacción y Convivencia en el Aula

Carlos Benedí Marín

Lee el artículo “Desarrollo cerebral y asunción de riesgos durante la adolescencia” (Oliva Delgado, 2012) y responde a las siguientes preguntas.

  1. Cita algunas conductas que consideramos “típicamente adolescentes” y explica qué relación tienen con el desarrollo cerebral.

Algunas de las conductas que consideramos típicamente adolescentes son, los conflictos con los padres, la inestabilidad emocional, impulsividad, dificultad a la hora de tomar decisiones o las conductas de riesgo relacionadas con la sexualidad, el consumo de drogas o los comportamientos anti sociales entre otras. Relacionado esto con el desarrollo cerebral, se puede decir, que estas conductas se pueden dar por la no maduración de la corteza prefrontal ya que como hemos visto esta madura con la edad. Así pues, este podría ser uno de los motivos por los que se desencadenan estos comportamientos.

  1. ¿Qué consecuencias o implicaciones crees que pueden tener estos descubrimientos para la práctica educativa? ¿Cómo deberíamos actuar los docentes para favorecer la maduración de la corteza prefrontal y de las capacidades autoregulatorias? ¿Se te ocurren actividades ejemplo?

Creo que; los descubrimientos acerca de la maduración del cerebro, el desarrollo de la corteza prefrontal y como madura a lo largo de los años (siendo en la adolescencia cuando aún esta sin madurar), es importante para la práctica educativa ya que podemos observar o intuir de donde proceden algunos comportamientos o actitudes.

En este caso, creo que los docentes podríamos intervenir de diversas maneras. Una de ellas sería intentando mediar con ellos buscando soluciones a sus problemas, así como intentar mediante el conocimiento y el diálogo que entren en razón y analicen situaciones recapacitando frente a eso. Un entorno enriquecido y unas actividades estimulantes pueden favorecer la maduración de la corteza prefrontal y de las capacidades autorregulatorias, pero también habría que destacar el papel del afecto parental durante la infancia y la adolescencia. Otra forma de favorecer la maduración de la corteza prefrontal y de las capacidades autoregulatorias sería mediante estrategias educativas dirigidas a aumentar las habilidades para la toma de decisiones o la información sobre consecuencias negativas de dichos comportamientos.

Dicho esto, creo que se debe de tener en cuenta diversos factores como la etapa de la adolescencia en la que se encuentran, ya que, no es lo mismo trabajar y mediar con adolescentes de trece años que con los de dieciséis años. Claramente los de dieciséis años tienen más capacidades, así como la maduración de la zona prefrontal más avanzada y nos será más fácil que con los de trece años.

  1. ¿Crees que una asunción de riesgos “controlada” o “en condiciones de seguridad” como dice el artículo, puede tener efectos positivos para las y los adolescentes a largo plazo?

Yo creo que cierta experimentación y siempre en condiciones de seguridad o controlada puede ser conveniente porque ayuda al desarrollo del adolescente, así como a la exploración y experimentación dando como resultado el logro de una identidad propia. Además, esto puede ser un indicador de transición a la adultez como bien indica el artículo. Todo esto ayuda y favorece a la salida del grupo familiar evitando así endogamia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com