ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cianobacterias en ambientes extremos conferencia


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 5

                                                        27/02/17

Resumen de la conferencia:

Cianobacterias en ambientes extremos.

Presentadora: Dra. María Laura Gonzales Reséndiz.

En la introducción la doctora dio un repaso de las características de las cianobacterias, entre estas mencionó que sus células se caracterizan por su tamaño relativamente grande, además de la presencia de tilacoides que les permiten llevar a cabo la fotosíntesis oxigenadora; mencionó formas de organización y los distintos pigmentos que pueden contener para llevar a cabo la fotosíntesis (clorofila alfa, beta, ficobilinas, ficoeritrina y ficocianinas). También habló acerca de los niveles de organización de las cianobacterias que son microorganismos unidos de acuerdo a las características ambientales, esta unión es por medio de polisacáridos gracias a nudos de filamentos, y filamentos multiseriados. Mencionó algunas formas de reproducción de estas bacterias: la fisión binaria, múltiple y la exocitosis. Después procedió a dar una breve explicación de la estructura de la membrana plasmática, pared celular (péptidoglicano, mureína) y glicocálix encargada de la unión de estos microorganismos al asociarse.

Mencionó que se llegan a clasificar de distintas formas, una de ellas por los bacteriólogos (cianobacterias) y la otra por los botánicos (cianofitas); después nos informó de que Drovet y Daily en el año de 1950 habían propuesto una clasificación de las cianobacterias basándose en los cambios morfológicos, y que a partir de los 70’s se empleó el sistema bacteriológico en el cual hay pocas especies reconocidas, y ya después Komárek y Anagnostidis propusieron la clasificación de las cianobacterias de acuerdo a su morfología y fisiología.

        La doctora nos comentó que las cianobacterias son de los más antiguos microorganismos que estuvieron en la tierra además de que fueron los primeros en realizar la fotosíntesis oxigénica. Con el avance de la conferencia, la doctora tocó el punto donde mencionaba a los estromatolitos presentes en registros fósiles, lo que nos demuestra que las cianobacterias no solo han estado desde antes de nosotros sobre la Tierra, sino que ellas han evolucionado junto con el planeta lo que les ha permitido poder adaptarse a la vida en condiciones extremas (extremófilas). Estas bacterias suelen habitar en el borde de los límites biológicos. Estos hábitats en donde suelen estar las cianobacterias las definen y nos ayudan a poder clasificarlas como: Termófilas o psicrófilas (bacterias que habitan temperaturas muy altas o muy bajas inhabitables por el hombre), Acidófilas (aquellas bacterias que viven en ambientes muy ácidos) y Halófilos (que son aquellos microorganismos que viven en habientes salados), estos microorganismos suelen ser de gran utilidad como modelos para la astrobiología, el estudio del origen de la vida y en la ecología de comunidades microbianas.

Además de los grupos mencionados con anterioridad que caen en extremos de temperatura, acidez o medio salino, también existen cianobacterias tolerantes, lo que significa que pueden salir de su entorno al que acostumbran habitar y adaptarse a cierta variación en las condiciones de su entorno. En el caso de las psicrotolerantes, que son aquellas que viven aun cuando hay cambios en la temperatura de su entorno, nos contó que hay muchos estudios de estos microorganismos en el polo norte donde se estudian distintas bacterias con esta tolerancia, entre ellas las del género Oscillatoriaceae. Nos mostró estudios de estos microorganismos donde mostraban como era la adaptación y no solo en ciertas temperaturas en específico, sino que también en gradientes de temperatura, lo que significa que tienen una extraordinaria capacidad de adaptación pensando en los procesos que se tienen que llevar a cabo para lograr estabilizar el metabolismo y la termo sensibilidad de las enzimas que emplean para llevarlo a cabo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com