ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Del Concreto


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  6.962 Palabras (28 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 28

Ciclo del Concreto.

1-. Diseño de mezcla: Es un proceso que consiste en calcular las proporciones de los elementos que forman el concreto, con el fin de obtener los mejores resultados.

Existen diferentes métodos de Diseños de Mezcla; algunos pueden ser muy complejos como consecuencia a la existencia de múltiples variables de las que dependen los resultados de dichos métodos, aún así, se desconoce el método que ofrezca resultados perfectos, sin embargo, existe la posibilidad de seleccionar alguno según sea la ocasión.

En oportunidades no es necesario tener exactitud en cuanto a las proporciones de los componentes del concreto, en estas situaciones se frecuenta el uso de reglas generales, lo que permite establecer las dosis correctas a través de recetas que permiten contar con un diseño de mezcla apropiado para estos casos.

Proporcionar o diseñar una mezcla de concreto consiste en determinar las cantidades relativas de materiales que hay que emplear en la mezcla para obtener un concreto adecuado para un uso determinado. El proporcionamiento puede ser: Puramente empírico (proporciones arbitrarias) basado en observación y cierta experiencia (no es adecuado). Puede estar basado en consideraciones puramente teóricas (método de proporcionamiento basado en relaciones vacíos- cemento o vacíos morteros) (no es adecuado). Método empírico directo respaldado por principios y consideraciones técnicas (método de tanteos recomendado en la actualidad). Este ultimo método, consiste en proporcionar y hacer masada de prueba, basadas en un control de la relación agua-cemento y tomando en cuenta los factores que afectan al concreto resultante (cemento,

graduación y propiedades del agregado, etc.). Las propiedades del concreto se comprueban prácticamente y pueden hacerse después de los ajustes necesarios para obtener las mezclas de proporciones adecuadas que de la calidad deseada.

2-. Preparación del sitio: Los tipos de proyectos incluyen cimientos, pisos industriales y comerciales, carreteras y autopistas y otros trabajos exteriores de losas sobre terreno. La secuencia constructiva inicia con la remoción de vegetación, la excavación de áreas altas del terreno, la preparación de la superficie y la colocación del relleno, seguido del colado del concreto. Cada paso completado hará posible continuar con la siguiente fase.

El terreno por debajo del concreto debe tener las características técnicas apropiadas para soportar las cargas anticipadas sin experimentar fallas en la capacidad portante o asentamiento excesivo. Por ejemplo, un cimiento de concreto debe soportar las cargas asociadas con las columnas o los muros portantes sin movimiento o asentamiento más de lo que puede ser tolerado por la estructura del edificio. El terreno por debajo de una losa de un piso industrial debe soportar el peso de los carros montacargas y los materiales almacenados en la losa. Los ingenieros estructurales especifican la carga que el terreno debe soportar para cada aplicación. Luego, los ingenieros geotécnicos toman muestras del suelo en el sitio para determinar si puede satisfacer los requisitos para soportar las cargas. Si no los satisface, existen varias opciones disponibles para mejorar la capacidad de soporte. El suelo puede ser removido y reemplazado con materiales apropiados . Los agregados pueden ser mezclados con el

suelo para mejorar la resistencia y la compresibilidad, o pueden colocarse capas de suelo más apropiado por encima de los suelos más débiles para distribuir mejor las cargas aplicadas.

El contenido de humedad es vital en el esfuerzo por lograr la máxima densidad. Un suelo seco no se compacta bien. La presión capilar hace que los granos individuales del suelo se adhieran en terrones que no pueden romperse fácilmente o ser compactados a una alta densidad. Un suelo muy húmedo tampoco se compacta bien, porque el agua separa las partículas haciendo imposible que se logre la densidad máxima. La compactación máxima es posible cuando está presente justo la cantidad correcta de agua para un peso dado del material.

Antes de empezar un proyecto deben probarse las condiciones del suelo del proyecto para determinar el contenido óptimo de humedad necesario para obtener la densidad máxima. Cada tipo de suelo en el sitio de la obra tiene contenido particular óptimo de humedad.

Después de estudiar el terreno se prepara lo siguiente:

a-. El Encofrado: Un encofrado es el sistema de moldes temporales o permanentes que se utilizan para dar forma al hormigón u otros materiales similares como el tapial antes de fraguar.

Sistemas de encofrado:

▪ Sistema tradicional, cuando se elabora en obra utilizando piezas de madera aserrada y rolliza o contrachapado, es fácil de montar pero de lenta ejecución cuando las estructuras son grandes. Se usa principalmente en obras de poca o mediana importancia, donde los costes de mano de obra son menores que los del alquiler de encofrados modulares. Dada su flexibilidad para producir casi cualquier forma, se usan bastante en combinación con

otros sistemas de encofrado.

▪ Encofrado modular o sistema normalizado, cuando esta conformado de módulos prefabricados, principalmente de metal o plástico. Su empleo permite rapidez, precisión y seguridad utilizando herrajes de ensamblaje y otras piezas auxiliares necesarias. Es muy útil en obras de gran volumen.

▪ Encofrado deslizante, es un sistema que se utiliza para construcciones de estructuras verticales u horizontales de sección constante o sensiblemente similares, permitiendo reutilizar el mismo encofrado a medida que el edificio crece en altura o extensión. Este encofrado también dispone espacio para andamios, maquinaria, etc.

▪ Encofrado perdido, se denomina al que no se recupera para posteriores usos, permaneciendo solidariamente unido al elemento estructural. Puede hacerse con piezas de material plástico, cartón o material cerámico, y queda por el exterior de la pieza a moldear, generalmente de hormigón.

Prevención de Riesgos

Recomendaciones Generales

▪ Seguir las instrucciones de montaje, desmontaje y mantenimiento del fabricante.

▪ Definir el tipo de encofrado en función de la tipología de la estructura. Asimismo, el encofrado tiene que tener suficiente resistencia para soportar, sin deformaciones apreciables, la carga del hormigón que contenga.

▪ Acoplar los encofrados de forma ordenada y siempre horizontal en lugares adecuados, fuera de las zonas de paso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com