ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Estral


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

La reproducción de los mamíferos se lleva a cabo en periodos cíclicos que son regulados por factores ambientales como el fotoperiodo, la temperatura y la humedad que provocan impulsos nerviosos los cuales influyen sobre los niveles hormonales. Los mamíferos no primates presentan un ciclo estral en el que se identifican cuatro fases: proestro, estro, metaestro y diestro (Hill y Smith, 1984; Vaughan et al., 2000).

El proestro se caracteriza por una secreción de niveles importantes de estrógeno que promueven el desarrollo folicular, en el que los folículos primarios (los menos desarrollados) se transforman a folículos de Graaf (los más desarrollados), a partir de los cuales se liberan los óvulos.

La fase de estro se caracteriza por la liberación de uno o varios óvulos (ovulación) y es durante esta etapa en la que las hembras son sexualmente receptivas a los machos y se lleva a cabo la cópula. En esta misma fase, el cuerpo lúteo (la etapa siguiente del folículo del cual provino el óvulo) es una estructura glandular importante que produce estrógeno y progesterona, ambas hormonas mantienen el estado de preñez que caracteriza a la fase de metaestro.

El diestro es la fase que ocurre entre el nacimiento de las crías y la siguiente fase de proestro (Hill y Smith, 1984; Vaughan et al., 2000).

La citología vaginal de los murciélagos presenta notables diferencias con la de roedores y otros mamíferos principalmente en el grado de queratinización de las células del epitelio vaginal (indicativa de cada fase del ciclo), así como en la presencia de células cornificadas y sin núcleo propias de la fase estral, ambas características son muy claras particularmente en los roedores (Pearson et al., 1952; Racey, 1988).

En el aspecto reproductivo, se considera que los murciélagos hematófagos en general poseen un patrón de tipo poliéstrico (es decir con varios ciclos estrales al año), ya que se han observado hembras preñadas, crías y ejemplares juveniles durante todos los meses del año (Villa-R., 1967; Greenhall et al., 1983; Schmidt, 1988; Greenhall y Schutt, 1996; Racey y Entwistle, 2000). Sin embargo, el patrón reproductivo de Diphylla ecaudata no está del todo claro, ya que se han registrado dos temporadas de nacimientos en El Salvador y solo una en México (Dalquest, 1955) y en algunas localidades no se registró una temporada del año específica para la reproducción (Villa-R., 1967; Bhatnagar, 1978; Wilson, 1979; Greenhall et al., 1983; Medellín y López-Forment, 1986; Schmidt, 1988).

La cueva de Quintero ha sido considerada como uno de los refugios de quirópteros más importantes de México (Arita, 1993), en la que se registraron durante la década de los noventa hasta once especies de murciélagos (Lacaillé, 1995; Anónimo, 1997; Navarro et al., 1997; Reddell y Mitchell, 1997) y posteriormente se registraron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com