ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Estral En Perras


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En los animales domésticos, el proceso reproductivo está controlado sistemas: el sistema endocrino. La reproducción es un mecanismo fisiológico llevado a cabo en el animal adulto que tiene como finalidad la perpetuación de la especie. Se inicia con la gametogénesis, continua con la fecundación, implantación del cigoto, gestación, lactancia y finaliza con el destete. Este proceso sigue un orden previsible y regulado por el sistema hormonal, gobernado a su vez por el sistema nervioso.

Para que un animal pueda llevar a cabo su función reproductiva es necesario que este; primero llegue a la edad de pubertad.

Pubertad se define como el comienzo de la función o capacidad reproductiva. Es la mínima edad biológica para la reproducción. Caracterizada en la hembra por la presencia del primer celo. Dado por una serie de procesos llevados a cabo por el hipotálamo (endocrinos). En el macho por el inicio de la actividad espermatogenica. En esta edad se manifiesta el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. La edad de aparición de la pubertad en una especie es muy variable, generalmente es menor en las hembras que en los machos, y está influenciada por la raza, clima, estación, nutrición, manejo del animal. En el siguiente trabajo de investigación se explicara el proceso reproductivo o ciclo estral en las perras, iniciando desde la pubertad, ciclo estral, sus etapas y ovulación

PUBERTAD

La pubertad en la perra se presenta a una edad de 6 a 12 meses, en razas grandes entran a los 18 meses, En perras primeras; estas no deben quedar gestantes hasta los 12 o 18 meses .Las perras son monoéstricas estacionales, se han visto ocasiones en donde la perra presenta 2 o 3 épocas de calor durante el año. Con la característica de que las razas pequeñas presentan mayor número de calores que las razas, las perras presentan periodos de calor en cualquier época del año: pero ordinariamente los presentan en la época tardía y al principio de primavera.

CICLO ESTRAL

En el ciclo estral participa el lóbulo anterior de la hipófisis el cual segrega importantes hormonas endocrinas específicas importantes: Hormona Folículo estimulante (FSH), la Hormona Luteinizante (LH), la estimulante de las células intersticiales masculinas (HSCI) y la Hormona luteotropa (HLT). Esas hormonas actúan sobre el testículo o el ovario. En el macho la FSH determina el desarrollo de las células de sertoli; y la maduración de los espermatozoides, mientras que la LH estimula es desarrollo de las células de Leydig y la producción de testosterona.

El ciclo estral de la hembra está regulado por estas hormonas, incluyendo también de origen placentario y ovárico. Esta actividad está regulada por el hipotálamo, es decir una relación entre el hipotálamo y el sistema reproductor. Entre los cambios hormonales están los siguientes.

Durante la segunda y tercera semana antes de que inicie el Proestro, la parte posterior de la hipófisis secreta hormona foliculoestimulante en pulsos de frecuencia creciente, esta hormona controla los folículos ováricos para que secreten principalmente estrógeno y progesterona. Las concentraciones bajas de estrógeno ejercen una retroalimentación positiva sobre la hipófisis anterior, lo que estimula a que se secrete más FSH, esto da como resultado un mayor crecimiento folicular y una mayores concentraciones de estrógenos; este proceso continua hasta que los folículos son maduros a punto de romperse

Una vez en esta fase; las seguidas concentraciones de estrógenos dan como resultado una retroalimentación negativa. La cual inhibe la secreción de FSH y que desencadena lo cual desencadena una gran pulsación de LH de la parte anterior de la hipófisis, este evento da como resultado la ovulación. El folículo roto que queda después de la ovulación se convierte en un cuerpo lúteo. Estos se desarrollan como respuesta a la LH; estos secretan progesterona la cual a altas concentraciones, da como resultado una retroalimentación negativa sobre la producción de LH.

En relación a los cambios hormonales la perra es característica en algunos aspectos. Por ejemplo: Antes de que ocurra la ovulación existen unas concentraciones bajas de progesterona, producida por folículos preovulatorios. Esto en conjunto con los niveles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com