ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Reproductivo En Los Caninos


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

CICLO REPRODUCTIVO EN CANINOS Y FELINOS:

Ciclo estral normal en perras : Comprende las diferentes etapas que se suceden a lo largo de la vida reproductiva de la perra (antes, durante y después del celo) .

Pubertad :la edad a la cual la perra comienza a ciclar es variable. Está influenciada por diversos factores como : edad , peso , estado nutricional, sanitario , etc. . Como promedio se puede establecer desde los 6 meses hasta el año de edad ; pudiendo llegar hasta el año y medio

Frecuencia entre celos : la frecuencia a la cual las hembras entran en celo, está influenciada por los mismos factores que hacen que la perra comience a ciclar , pero además hay un factor muy importante conocido como el ritmo interno, también llamado ritmo biológico.

Pueden presentar de uno a tres celos al año . Se suele admitir en promedio 1 celo cada 6 meses. Un gran número de perras presentan celo con esta frecuencia , pero esto no debe ser tomado como regla general. La mayoría de las hembras son regulares, habiendo una minoría que puede ser irregular. Es importante conocer la frecuencia entre celos, para poder efectuar un control reproductivo.

El ciclo reproductivo de la perra es independiente de las estaciones climáticas. Pudiendo presentarse el celo en las cuatro estaciones(otoño, invierno, primavera o verano).

Ciclo reproductivo de la perra :se clasifica como DIESTRICA ESTACIONAL, DEBIDO A QUE CICLA DOS VECES EN EL AÑO,.El ciclo de la perra presenta diferentes etapas y son: proestro , estro , diestro y anestro

Proestro : Este es el período que va desde que comienza el sangrado hasta que la hembra se deja servir . Lo fundamental que se observa en este período es el sangrado , pero además hay agrandamiento de la vulva. Otra característica es que los machos siguen a la perra aunque ésta no se deje servir. Tiene una duración de entre 4 y 15 días , con un promedio de 9 a 11 días .

Estro : este es el período en el cual la hembra acepta la monta. Además en esta etapa la hembra es fértil, de modo tal que si es servida seguramente quedará preñada. Con respecto al período anterior las diferencias son pocas, la vulva sigue de gran tamaño, aunque un poco menos edematizada y lo importante es que la hembra busca a los machos y acepta la monta . El promedio de duración es de 5 a 9 días .

Diestro : este es el período sucesivo al celo. Dura en promedio 60 días. Algunas hembras están más tranquila que de costumbre, engordan. Ciertas perras al final de esta etapa aunque no estén preñadas, cargan de leche sus mamas, otras anidan objetos como si fueran sus cachorros, los transportan , le dan calor etc.. A este último fenómeno se lo llama pseudogestación.

Anestro : El cuarto y último período de la perra es el anestro. Es la etapa que va desde que finaliza el diestro hasta el próximo celo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com