ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo reproductivo del gatos


Enviado por   •  31 de Agosto de 2020  •  Resúmenes  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 7

General

Si bien algunos aspectos individuales de la fisiología reproductiva en el gato se comparten con otras especies domésticas, cuando se combinan, distinguen al gato como algo inusual. Al igual que la yegua, la reina es estacionalmente poliestrica y responde al fotoperíodo. Al igual que la perra, la reina es inusual en el mantenimiento de la receptividad sexual durante algunos días después de la ovulación, mientras se forma el cuerpo lúteo. Lo más importante desde un punto de vista clínico, como el conejo y el hurón, la reina es un ovulador inducido, que requiere un estímulo copulatorio u hormonas exógenas para la ovulación y la formación del cuerpo lúteo.

Estacionalidad

Se ha determinado que la ciclicidad del gato depende del fotoperíodo. Los gatos son "criadores de día largo" y requieren 12 horas o más de luz para mantener la ciclicidad normal.

Se puede inducir un comportamiento poliestrico normal al controlar la exposición a la luz.

La ciclicidad se detuvo abruptamente y se inhibió la foliculogénesis en reinas expuestas a menos de 8 horas de luz.

La ciclicidad en los gatos se reanudó un promedio de 16 días después de regresar a un fotoperíodo de 14 horas.

Al igual que los perros, los gatos también tienen un ciclo de celo o celo. Sin embargo, las gatas, que se llaman reinas, son ovuladores inducidos. Esto significa que no ovulan (pasan un huevo) a menos que sean criados. Esto aumenta en gran medida las posibilidades de concepción cuando se crían, razón por la cual las reinas perdidas a menudo tienen muchos gatitos por año. La reina puede entrar en su primer celo a los 4 meses de edad, y generalmente tiene 2 o 3 ciclos de celo durante la temporada de reproducción (generalmente de febrero a octubre en el hemisferio norte). Durante el calor, la reina es receptiva con los machos y muestra un comportamiento de apareamiento característico. Rodará, se frotará contra los objetos, amasará sus pies traseros y aullará repetidamente y en voz alta. Este comportamiento puede durar de 3 a 20 días y puede repetirse en 10 a 40 días si la reina no es criada. Si la reina es criada, el ciclo termina cuando su cuerpo se prepara para el embarazo.

La gestación, o embarazo, dura aproximadamente 2 meses (60 a 63 días), con un tamaño promedio de camada de aproximadamente 4 gatitos. Las reinas pueden ser criadas por más de un macho durante un período de celo, lo que resulta en gatitos de la misma camada con diferentes "Padres". Los signos de embarazo incluyen un abdomen grande, aumento del apetito e inflamación de las glándulas mamarias que pueden liberar leche cuando se exprimen. Durante las últimas etapas del embarazo, la reina busca un área de anidación y coloca la ropa de cama en un lugar tranquilo y apartado. Las gatas que no están embarazadas a veces muestran estos signos de embarazo durante un pseudoembarazo o falso embarazo. Esto generalmente comienza al final del estro y puede durar varios meses. Su veterinario puede decirle si el embarazo es real o falso.

Pubertad

La mayoría de las gatas alcanzan la pubertad y tienen su primer ciclo de celo entre los cinco y nueve meses de edad, ocasionalmente antes. Sin embargo, no queremos que quede embarazada hasta que la reina esté física y mentalmente lista. Los persas como raza se consideran maduros tardíos y pueden no alcanzar la pubertad hasta el año y medio de edad.

El ciclo de celo estro o ciclo reproductivo de los gatos tiene cuatro etapas distintas: anestro, proestro, estro y metaestro.

Anestro

Es donde la reina no entra en celo y sus ovarios están en una etapa de reposo (inactivo). Este sería el período sin actividad sexual. En la mayoría de las áreas de los Estados Unidos, esto se prolongaría desde finales de septiembre hasta mediados de enero. La poca luz y la corta duración de la luz del día es un factor principal para suprimir los ciclos de calor durante los meses de invierno. Los gatos que se mantienen en el interior pueden ser estimulados para pasar de las fuentes de luz artificial que alargan el día de la reina. Si los niveles de luz son similares a los experimentados durante las temporadas pico de reproducción a principios de la primavera, comienzan a andar en bicicleta.

Proestro

Se utiliza para describir la etapa del estro inmediatamente después del anestro. En esta etapa de calor, los ovarios se están volviendo activos en la formación de folículos. Esto dura de uno a cuatro días. A diferencia de la perra, la vulva de la reina se agranda ligeramente y parece algo húmeda, pero los cambios hormonales no producen secreción. La reina muestra un mayor apetito e inquietud, pronuncia llamadas cortas y bajas, y muestra un afecto más que habitual por su dueño. Esto se describe mejor como el período en el que el gato entra en celo, pero aún no está listo para ser criado. Las hormonas como la hormona foliculoestimulante (FSH) y el estrógeno ayudan a promover el desarrollo del óvulo durante esta fase.

Estro

Es el período del ciclo de calor cuando la gata puede quedar embarazada. Es a lo que los criadores se refieren como calor o llamada, ya que las reinas pueden ser bastante vocales, aullando cuando están en celo. La duración es variable pero generalmente dura de 10 a 14 días. Durante este período, la reina insistirá en que el propietario note cambios de comportamiento y otros cambios físicos en la hembra. La reina "en celo" vocalizará y orinará con frecuencia. Aparecerá demasiado apasionada al rodar, frotar y asumir la postura de cría con la cabeza y las patas delanteras hacia el suelo y el área de la grupa en alto. A medida que se intensifica la necesidad de aparearse, sus gritos se vuelven alarmantes, sonando como los de un animal con dolor. Esta "llamada" atraerá machos de cerca y de lejos. A diferencia de la perra, la reina generalmente tiene poco o ningún flujo vaginal notable en la fase proestro o estro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com