ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Reproductivo En Ovinos


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

CONTROL NEUROENDOCRINO DEL CICLO REPRODUCTIVO EN OVEJAS

La función reproductiva en ovejas se manifiesta a través de un ciclo de actividad ovárica anual, que comprende la estación de actividad sexual o época de apareamiento y la estación de anestro.

El periodo de actividad sexual se presenta con un ciclo estral y ovulaciones. Si la oveja no queda preñada estos ciclos seguirán dándose de forma regular, permitiéndole copular hasta quedar preñada.

Hay múltiples cambios neuroendocrinos que están asociados a estos ciclos que resultan de la interacción coordinada de varios tejidos: el hipotálamo, la glándula pineal, la glándula pituitaria, el ovario, útero y la placenta.

El sistema nervioso central por acción de la hormona liberadora de las gonadotropinas hipofisiarias (GnRH), estimula en la adenohipófisis la síntesis y secreción de las hormonas luteinizante (LH) y foliculoestimulante (FSH). Estas gonadotrofinas hipofisiarias estimulan los ovarios. La esteroidogenesis o síntesis de esteroides gonadales (estrógeno) y progesterona, juntos a ellos participan en el desarrollo de los folículos ováricos y en la ovulación, otra hormona secretada por la adenohipófisis, la prolactina, interviene también en los fenómenos reproductivos, estimulando principalmente la producción de leche durante la lactación. Los esteroides gonadales intervienen además en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, la aparición del comportamiento sexual, y ejercen un control negativo y/o positivo sobre el eje hipotalámico-hipofisiario. Un ciclo estral se considera normal cuando su duración es de 14-19 días en la oveja, sin embargo, existe una gran frecuencia de ciclos más cortos o largos, principalmente al inicio y al final de la estación de apareamiento. El ciclo estral comprende dos grande fases dominadas por las estructuras presentes en el ovario durante cada fase del ciclo: la fase folicular y la lútea.

La fase folicular dura alrededor del 20% del ciclo estral y es el periodo que se extiende entre la luteólisis y la ovulación. Durante esta fase, la estructura ovárica primaria está constituida por el folículo preovulatorio, el cual produce predominantemente estradiol. Esta fase tiene dos periodos: proestro y estro. El proestro comienza cuando la concentración de los niveles plasmáticos de progesterona disminuyen por debajo de 1ng/ml como consecuencia de la acción de las prostaglandinas uterinas (PGF2α natural, o la inyección de sus análogos), que provocan luteólisis. Esto permite el incremento de la frecuencia de los pulsos de la secreción tónica de LH y un aumento también en la secreción de FSH. De este modo las gonadotrofinas hipofisiarias estimulan el crecimiento de los folículos ováricos (foliculogenesis), los que aumenten la secreción de estradiol al torrente sanguíneo. En cada folículo, dos tejidos participan en la síntesis y la secreción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com