ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo reproductivo en ovinos


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 5

El manejo de la reproducción en los ovinos es muy importante para mantener una producción, ya que controla aspectos de pie de cría, y cordero para el abasto y lana. Para esto se debe tener buena eficiencia reproductiva, que se expresa con el número de corderos destetados por oveja o el número de kilogramos de corderos destetados por oveja presente en la parición (Alonso, 2003).

 

Existen factores a tomar en consideración para incrementar la eficiencia reproductiva, los cuales son la selección de raza adecuada, selección del sistema de cruzamiento pertinente, control de calidad del semen y carneros y selección de los mismos, buena alimentación, condiciones higiénicas eficientes, diagnóstico de gestación, reducción de las pérdidas de corderos (Alonso, 2003).

 

Como sabemos, los ovinos tienen actividad reproductiva estacional y tienen un anestro durante los días largos del año, por lo que es muy importante tener un calendario de los manejos que se deben llevar a cabo para tener el mayor aprovechamiento. Durante los días cortos se debe tener un manejo adecuado, llevando el control del ciclo estral de las cerdas para que de este modo se pueda tener un empadre oportuno y lograr una alta tasa de fertilidad en la producción. Para lograr este control de los ciclos estrales existen diversos métodos, dos de los más utilizados son las esponjas y el CIDR.

Empadre

Una vez que ya hay sincronización de ciclos en las borregas que están aptas para gestarse, se va a llevar a cabo el empadre. Éste puede ser de diferentes formas: monta natural o inseminación artificial, y esta última a vez, puede ser intrauterina, intravaginal o transcervical. En la producción a la que fuimos, utilizan sólamente inseminación intrauterina con semen congelado; esto con el fin de tener mejor tasa de fertilidad y conservar una mejor genética en los becerros.

Para realizar la inseminación intrauterina se debe tener una preparación, la cual consta de mantener en ayuno de agua y alimento por al menos 12 horas para disminuir contenido de rumen y vejiga y facilitar la localización de ovarios y útero.

Instantes antes de la inseminación se debe aplicar algún anestésico para que el manejo sea más fácil y se disminuyan los niveles de estrés en la hembra. Mientras hace efecto el sedante se va a colocar a la borrega en una camilla, en decúbito dorsal y se deberá rasurar y embrocar la zona en la que se va a incidir. Posteriormente se va a elevar en una inclinación de 45º y se va a proceder a realizar la cirugía. Los materiales para hacer la laparoscopía se van a colocar en una bandeja con solución desinfectante.

Se va a introducir en la parte baja del abdomen un trócar de 7mm y cánula a la izquierda de la línea media de la oveja, a 5 cm de la ubre. Antes de esto es recomendable ingresar aire a la cavidad para que sea más fácil la visualización de los órganos internos. Después se va a reemplazar el trócar con el laparoscopio y se van a localizar los cuernos uterinos. Por el otro lado, a través de la cánula se va a introducir el transcap con el aspic de inseminación.

El semen se debe introducir en el tercio medio rosal del cuerno uterino, depositando sólo la mitad, dejando que fluya hacia el interior del útero. La otra mitad se va a inyectar en el otro cuerno. Posteriormente se van a retirar el aspic y el laparoscopio para permitir la salida de aire, y finalmente se van a retirar las cánulas. Se puede cerrar la incisión aunque lo más común es dejarla abierta, sólamente aplicando antiséptico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com