ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos Biogeouimicos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  5.628 Palabras (23 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

La globalización de la economía mundial, los mercados y los avances de las tecnologías de la información y comunicación, están propiciando cambios acelerados de todo orden y, en particular, según los resultados de los estudios de AC Nielsen (2006, 2007 y 2008) relacionados con los cambios en los patrones de consumo, en las expectativas, preferencias y decisiones de los consumidores.

El desafío del marketing de conocer y entender al cliente tan bien que el producto o servicio se adecúe de manera pertinente a éste y se venda solo, como lo proponían los clásicos del marketing, es una constante que demanda estrategias y metodologías más eficaces para crear y mantener intercambios que satisfagan de manera recíproca objetivos de los consumidores y de las empresas. En este contexto, la segmentación de mercados ha adquirido en los últimos tiempos una gran relevancia en el campo del marketing de las empresas.

En tanto, hoy en día, los clientes son más numerosos y diversos en cuanto a sus necesidades de compra. Al parecer, un ingrediente de éxito es buscar e identificar segmentos de mercado cada vez más específicos a los cuales dirigir bienes y servicios de forma más eficaz.

No es suficiente la selección de los mercados meta con base en factores geográficos, demográficos y socioeconómicos, sino que requiere basarse en las características individuales, de personalidad y de sus comportamientos de consumo, para lo cual es indispensable identificar y definir los perfiles de distintos grupos de compradores que podrían requerir determinados bienes o servicios. Se reconoce que aun cuando los compradores de cada segmento son muy similares en cuanto a deseos y necesidades, no hay dos compradores que sean realmente iguales, por lo cual es importante tomar en cuenta tanto los niveles (segmentos, nichos, áreas locales e individuos) como los patrones de segmentación de mercados (segmentos de preferencia: homogéneas, difusas, agrupadas).. Entre los factores personales está el llamado estilo de vida.

ESTILOS DE VIDA Y CONSUMO.

El estilo de vida o hábito de vida son un conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas, que unas veces son saludables y otras son nocivas para la salud. En los países desarrollados los estilos de vida poco saludables son los que causan la mayoría de las enfermedades.

Dentro del triángulo epidemiológico causante de enfermedad, estaría incluido dentro del factor huésped.

Entre los estilos de vida más importantes encontramos:

 Consumo de sustancias tóxicas: tabaco, alcohol y otras drogas.

 Ejercicio físico.

 Sueño nocturno.

 Conducción de vehículos.

 Estrés.

 Dieta .

 Higiene personal.

 Manipulación de los alimentos.

 Actividades de ocio o aficiones.

 Relaciones interpersonales.

 Sexualidad.

En los países desarrollados existe la paradoja de que la mayoría de las enfermedades son producidas por los estilos de vida de su población, y sin embargo los recursos sanitarios se desvían hacia el propio sistema sanitario para intentar curar estas enfermedades, en lugar de destinar más recursos económicos en la promoción de la salud y prevención de las enfermedades.

El estilo de vida se define como “el patrón de vida de la persona en el mundo, expresado en sus actividades, intereses y opiniones. El estilo de vida muestra a la persona entera, interactuando con su entorno” (Kotler, 2002, p. 92). Ramírez (2009, p. 21) propone que el concepto de estilo de vida “busca proveer de significado generando patrones de comportamiento, identificando aspiraciones del consumidor y factores de decisión empleados en la elección de los productos”. Por su parte, Arellano (2001, p. 270), define los estilos de vida como “los modos de vivir de los consumidores que se reflejan en sus actitudes, intereses y opiniones”.

En cambio para Assael (2000, p. 409) los estilos de vida se definen por “la manera en que los individuos utilizan su tiempo (actividades), lo que consideran importante en su entorno (intereses) y lo que piensan de sí mismos y el mundo que les rodea (opiniones)”. Los estilos de vida son importantes, en opinión de Cohen (2006, p.102) porque “a los consumidores ya no basta definirlos por su edad, sino por el tipo de vida que llevan y el estilo de vida que los identifica”.

En este sentido, por ejemplo, las marcas y los productos son creados para incidir en las opciones de estilo de vida. Los cambios más reconocidos en la actualidad en los estilos de vida de los consumidores, están relacionados con cambios en los roles de compra del hombre y la mujer; la nivelación de intereses en torno al cuidado y preservación de la salud y la condición física; mayor permanencia y tiempo dedicado al trabajo; mayor conocimiento de sí mismo; y mayores presiones de tiempo (estrés). El estudio psicográfico es la técnica que permite medir y clasificar los estilos de vida de los consumidores. Producto de estas mediciones psicográficas han sido las clasificaciones conocidas como Valores y Estilos de Vida (VALS, Values and Lifestyles), desarrolladas por el Stanford Research Institute, que en1998 tuvo una nueva versión conocida como VALS 2. Este sistema clasifica a las personas en 8 grupos con estilos de vida distintos, que dependen de dos dimensiones: auto orientación y recursos. La dimensión de auto orientación está integrada por tres grupos de estilos de vida y, por su parte, la dimensión por recursos, está conformada por dos tipos, como se describe en la tabla 1.

Tabla 1. Grupos de consumo por estilos de vida.

GRUPO TIPO CARACTERÍSTICA

Orientados

por principios Cumplidores Organizados, autoconfiados, intelectuales, maduros, satisfechos.

Orientados

por estatus Creyentes Literales, respetuosos, leales, conservadores, prácticos.

Triunfadores No convencionales, conscientes de las marcas, realistas, orientados por sus carreras/logros.

Orientados

por la acción Esforzados Entusiastas, sociales, modernos, no seguros de sí mismos.

Experimentadores Impacientes, impulsivos, espontáneos, jóvenes,

entusiastas

Hacedores Autosuficientes, prácticos, orientados a la familia.

Innovadores Independientes, líderes, tomadores de riesgo, triunfadores, activos.

Luchadores Precavidos, conservadores, conformistas, con nivel de ingreso bajo, con baja educación

La aplicación del método VALS 2 sirve para desarrollar nuevos productos, crear estrategias de posicionamiento, segmentar mercados y predecir el comportamiento de compra de los consumidores.

La eficacia de este método requiere combinarse con otra modalidad de segmentación, basada en el comportamiento de compra del consumidor (proceso de decisión y acciones en las que el consumidor se ve involucrado al comprar y usar algún producto).

Ramírez (2009) menciona que existen varios perfiles generales de comportamiento de compra. Entre los más importantes, se reconocen 4 grupos que son:

1) personas que se involucran mucho en la decisión de compra (le dan importancia a la compra de un producto, viven intensamente la compra y tienen necesidad de buscar información acerca del producto de la marca por la cual sienten afinidad o preferencia);

2) personas cuyo comportamiento en las compras es sistemático de rutina (adquisición de productos que no tienen un impacto importante en el ingreso o son productos básicos que se compran con cierta frecuencia);

3) personas que analizan mucho o soportan la decisión de compra con gran cantidad de información (adquisición de productos o marcas poco conocidas en donde existe un riesgo económico o psicológico por considerar que se puede tomar la decisión equivocada, dedican mucho tiempo a obtener información, se apoyan en la opinión de familiares, amigos o personas que consideran expertos y su decisión de compra de productos incide más en el autoconcepto. Por ejemplo, ropa, accesorios –bolsas- o inmuebles);

4) personas que compran por impulso o no planean suficientemente sus compras (compran típicamente las oportunidades y las ofertas, tienen algún interés en el producto o marca, pero pueden aceptar otros u otras).

Para lograr una mayor efectividad en la segmentación de mercados es recomendable también, además de considerar los grupos de perfiles de comportamientos de compra, incluir los estilos de vida que identifican a los consumidores de tales grupos.

Estilo de vida de las mujeres

En la sociedad contemporánea se dan cambios en los roles de hombres y mujeres. En el caso de estas últimas, sin duda, la creciente afluencia, independencia y confianza en sí misma de la mujer trabajadora, han provocado un cambio sustancial en sus roles, que incluyen los roles de compra femeninos.

Villagómez y Bistraín (2008) mencionan que la participación educativa y laboral de la población femenina muestra una tendencia creciente y constante en el tiempo, aun cuando las condiciones de vida de buena parte de las mexicanas todavía no alcanzan un nivel de desarrollo adecuado que potencie plenamente sus capacidades.

En efecto, la tasa de participación laboral femenina, entre 1991 y 2000, aumentó cerca de cinco puntos porcentuales, y de 2000 a 2008 el crecimiento fue poco más de dos por ciento. La mujer trabajadora combina tareas laborales con tareas domésticas.

Algunas consecuencias de lo anterior es el aumento de la autoestima femenina que ocasiona que su tarea en tiempo de crisis no vaya más allá de mantener la actitud y bienestar de la familia, administrando el gasto familiar para hacer frente a las adversidades económicas. Y es la mujer quien principalmente toma las decisiones en este aspecto, en el entendido de que con ello cumple con una de sus obligaciones más importantes (Martin-Onraët, 2005).

Este nuevo posicionamiento del papel de la mujer en la sociedad contemporánea, en opinión de Arboleya (2008), está relacionado con mujeres que, debido a sus ingresos, son las principales proveedoras de su hogar, tengan pareja o no. Viven principalmente en áreas urbanas y buscan productos que mejoren su imagen y faciliten su vida cotidiana ya sea en alimentos, cuidado personal e higiene.

El potencial que representan las mujeres como consumidoras y los cambios en sus roles han dado lugar a la necesidad de formular clasificaciones de estilos de vida, que sean congruentes con esta reciente y cambiante posición de las mujeres en la economía.

Esquemas de segmentación por estilos de vida (para hombres y mujeres) han sido desarrollados por la empresa AC Nielsen y son un referente muy importante para diseñar estrategias mercadológicas.

Sin duda, hoy en día las mujeres tienen crecientes niveles de participación en la sociedad y la economía, lo que conlleva la necesidad de que para el diseño y puesta en aplicación de estrategias mercadológicas efectivas, el punto de partida indispensable debe ser el conocimiento y la comprensión actualizados de los diferentes perfiles de las consumidoras y sus variaciones en expectativas, actitudes y comportamientos.

Por ello, es importante tratar de establecer cuáles son las relaciones que se dan entre el consumo de determinados productos y los estilos de vida en las mujeres, en este caso, jóvenes universitarias, para contar con bases que permitan dar mayor certidumbre en la formulación y ejecución de estrategias mercadológicas.

Por otra parte, los jóvenes también están ocupados en la construcción y reconstrucción de sus identidades,lo que implica, de manera simultánea, identificación y diferenciación. Se construyen como producto de las relaciones sociales en las que participa el individuo, en interacción con los otros, los iguales y los diferentes.

Este proceso tiene un carácter múltiple y abierto, heterogéneo y complejo, incierto y elaborado, que dependede las posiciones y roles que cumpla el individuo en la sociedad, de sus pertenencias y fidelidades, de suscompromisos y estrategias.

CONSUMO Y ESTILOS DE VIDA RESPONSABLES

Nuestro tradicional modelo de crecimiento económico se construye sobre una economía más bien linear en la cual la sociedad principalmente extrae, produce consume y se desecha recursos. No obstante, nuestro planeta es un recurso limitado y, como modelo, es insostenible. Junto a un rápido agotamiento de los recursos naturales, la actividad humana ocasiona una continua generación de residuos, que se acumulan en el medio ambiente y ocasionan muchas formas de contaminación. Por eso, los riesgos medioambientales nos preocupan. Además, los residuos comportan costes de deposición muy elevados. Sin embargo, el sistema también muestra un ineficiente uso de los recursos.

Sin embargo, actualmente los conductores de la economía están en la dirección de un mayor consumo y más barato, es decir, en la dirección de los productos basura.

Naturalmente, no es fácil romper este círculo vicioso. Ciertamente, las autoridades locales no pueden controlar qué productos se ponen en el mercado y así la prevención de residuos en el ámbito local es más bien difícil. Sin embargo, las autoridades locales pueden hacer más en los campos de la recuperación y el reciclaje. En verdad, esta es una práctica que está en constante crecimiento y que ayuda a reducir los impactos medioambientales de los residuos. Las autoridades locales promueven cada vez más la separación en origen y el reciclaje de los flujos de residuos, como la materia orgánica, el plástico, el vidrio, el papel, el aluminio, las pilas, los envases, los vehículos obsoletos, los equipos electrónicos y eléctricos ((inventario de residuos, producción de abonos y recogida selectiva, historias exitosas de prevención de residuos. Además, las acciones exitosas de reciclaje y reutilización necesitan el respaldo de las campañas de concienciación dirigidas a los ciudadanos (10 maneras sencillas de prevenir residuos, comunicación sobre residuos y ciudadanos). Sobre todo es importante establecer un adecuado plan local de gestión de residuos (Preparar un plan de gestión de residuos, Una guía metodológica sobre residuos).

El debate sobre prevención y reciclaje de residuos hace falta integrarlo desde el comienzo en nuestros modos de producción y consumo

1.-Gestionar y tratar residuos de acuerdo con los criterios de buenas prácticas.

El tratamiento y la eliminación de residuos ocasionan muchos problemas medioambientales, especialmente la contaminación del aire, del agua y del suelo. No hay duda que para resolver el problema de la generación de residuos en origen implica hacer más ecológico el ciclo de vida de la mayoría de productos que se encuentran en el mercado. Naturalmente, esto supone un complejo y lento proceso de reestructuración económica. No obstante, la cantidad creciente de residuos generados en Europa requiere ser gestionada y tratada. Hay residuos que no pueden reutilizarse o reciclarse y deben ser depositados en condiciones de seguridad. En el Sexto Plan de Acción Medioambiental, la Unión Europea ha establecido como opción prioritaria la incineración y considera los vertederos como el último recurso. Tanto la incineración como el vertido son métodos que hay que supervisar y controlar de cerca debido a su potencial para ocasionar daños severos en el medio ambiente y para poner en riesgo la salud humana. Los vertederos ocupan además espacios valiosos y los inutilizan durante mucho tiempo. Por si fuera poco, contribuyen a la emisión de dióxido de carbono y de metano a la atmósfera, es decir, los gases principalmente causantes del cambo climático. Los productos químicos y los pesticidas se filtran en el suelo y contaminan las aguas subterráneas, generando de este modo riesgos adicionales para el medio ambiente y la salud tanto de los seres humanos como de los animales y plantas.

Cambiar la opción vertedero por otra opción de gestión de residuos siempre lleva un tiempo. De hecho, muchos Estados miembros todavía depositan una parte muy significativa de sus residuos en vertederos. Sin embargo, en los planes municipales o regionales de gestión de residuos tienen gran predominancia los factores locales, tales como la disponibilidad de las instalaciones existentes para la gestión de residuos y la duración de los contratos de gestión de residuos, la existencia de mercados para productos reciclables,y factores económicos y sociales.

En primer lugar, lo que causa mayores impactos medioambientales es la producción de residuos. Las autoridades locales deben empeñarse en la minimización, recogida y gestión de residuos y establecer objetivos de reducción. (Juego de herramientas sobre residuos para los políticos urbanos. Las opciones de gestión de residuos adecuadas pueden ayudar a mejorar la eficiencia energética, así como a reducir la contaminación del aire y el cambio climático.

(Gestión de residuos y clima. Como los residuos se alejan de los vertederos, se deberían encauzar, dentro de las varias opciones de rango superior en la jerarquía sobre gestión de residuos, hacia aquellas opciones que fueran mejores para el medio ambiente (Unión Europea: Enfoques sobre gestión de residuos. Energie-Cites.

Los problemas de residuos y sus soluciones están inevitablemente relacionados con la producción y el consumo a lo largo de todas las fases del ciclo de vida de los materiales y del uso de la energía, un aspecto tratado por los Compromisos de Aalborg 4.4 y 4.5. Los impactos medioambientales de los residuos y el agotamiento de los recursos naturales son tratados en el Compromiso de Aalborg .

2.-El elevado consumo de energía de los productos y la emisión de gases de efecto invernadero en la eliminación de residuos son tratados por el Compromiso de Aalborg 10.

3. Evitar el consumo de energía innecesario y mejorar la eficiencia en el uso final de la energía.

El reto actual en lo referente a la energía es detener el agotamiento de las fuentes de energía no renovables y prevenir el cambio climático, así como asegurar el crecimiento económico y social. Sin embargo, la eficiencia energética se convierte en un factor crucial, junto al freno del crecimiento de la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles no renovables y a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono mediante un aumento en la utilización de fuentes de energía renovables. Ello es debido al hecho de que la demanda de energía está continuamente en alza. Siendo el planeta un recurso limitado, las presiones crecientes de una población que también crece y del desarrollo económico, hacen de la energía un recurso muy preciado, que no debe ser desechado ni innecesariamente consumido.

Infelizmente, la sociedad consumista y su sistema de producción subyacente utilizan la energía de modo ineficiente. Por ello, es importante promover tecnologías energéticamente eficientes en el mercado y aumentar la conciencia de los consumidores sobre los impactos ocasionados por un consumo energético innecesario. Una información adecuada puede contribuir eficazmente a hacer el mercado más ecológico. De hecho, las decisiones de los consumidores tienen el poder de influir y de estimular la mejora medioambiental de los productos. Un buen ejemplo es el etiquetaje energético obligatorio de la Unión europea, que ayuda a los consumidores a hacer una elección bien fundamentada, así como a estimular a los fabricantes para mejorar sus modelos de mercado e invertir en calidad medioambiental y en innovación.

El obstáculo más importante para mejorar la eficiencia energética es el vacío de información existente sobre los costes y la disponibilidad de las nuevas tecnologías. Además, evitar el consumo innecesario es más una cuestión de actitud personal y de educación, una esfera a la que no siempre es fácil llegar.

Calefacción, refrigeración, el uso de lámparas y de aparatos eléctricos, tales como material de oficina y electrodomésticos, representa una significativa y siempre en aumento proporción de la energía utilizada. Aquí, las autoridades locales deben emprender acciones para asegurar un alto nivel de consciencia pública, conocimientos y apoyo al ahorro energético, así como dar buen ejemplo. ( Hacer más con menos, Un mundo hermoso empieza con usted, Acciones de ahorro de energía en la escuela,

Campaña Europea del Clima en Edificios Municipales, proyecto DEEP. Doing more with less, A beautiful world starts with you, Energy-saving actions in schools, European Municipal Building Climate Campaign, DEEP Project). Las autoridades locales pueden hacer más para promover la eficiencia energética, las soluciones técnicas de alto rendimiento y las instalaciones de bajo coste ya sea en el sector del transporte, en edificios, en sistemas y aparatos de iluminación como por medio de la cooperación con los países en desarrollo (Energie-Cites; EU energía local: buenas prácticas; Effizienzboerse. Energie-Cites, EU Local Energy good practices, Effizienzboerse).

El Compromiso de Aalborg 3 se preocupa por el agotamiento de los recursos naturales.

4. Comprometerse a hacer adquisiciones sostenibles.

Si bien los actuales sistemas de producción y consumo nos garantizan altos niveles de vida, tienen un significativo impacto en el medio ambiente. De hecho, agotan rápidamente los recursos naturales, consumen grandes cantidades de energía y generan excesivos residuos. Los impactos no sólo atañen a la contaminación ambiental, al cambio climático y al agotamiento de recursos naturales, sino que también son un riesgo para la salud humana y llevan a un nivel de vida inferior. Sin embargo, las empresas sólo mejoraran sus resultados medioambientales si estos redundan en su interés comercial. De este modo, los consumidores pueden marcar la diferencia por medio de sus compras de productos ecológicos. El reto radica en saber utilizar las fuerzas del mercado y crear “demanda verde”. Un importante efecto inicial puede ser que las autoridades públicas se comprometan como consumidores a hacer adquisiciones públicas sostenibles. Las adquisiciones sostenibles pretenden integrar las preocupaciones sociales, medioambientales y éticas en las decisiones sobre compras. Como las actividades de compra por parte del sector público tienen mucha influencia –representan aproximadamente el 16% del PIB (producto interior bruto) total en la Unión Europea -, un cambio de los hábitos de consumo por este compartimiento equivaldría a mandar un fuerte señal de aviso y tendría un significativo impacto en el mercado. Este enfoque resultaría ser un incentivo para que las compañías evaluasen sus cadenas de abastecimiento, para que invirtieran en investigación e innovación y revisaran sus políticas de empleo. Además, el compromiso de hacer adquisiciones sostenibles por parte del sector público sirve de ejemplo de consumo responsable para los ciudadanos. A largo plazo, las adquisiciones sostenibles reducen las facturas de electricidad, calefacción y agua, así como los costes de eliminación de residuos, y convierte la calidad ambiental y la innovación en una ventaja competitiva para las compañías que distribuyen tales bienes y servicios en el mercado.

Sin embargo, las adquisiciones sostenibles son una práctica muy innovadora. Por tanto, inevitablemente se requieren algunas inversiones iniciales de tipo financiero y organizativo. Costes más altos exigen pericia y, además, garantizar los suministros puede plantear algunos problemas al inicio. Así, hace falta un fuerte compromiso político para defender a largo plazo los ahorros y los beneficios medioambientales.

Para las autoridades locales, la promoción y el fortalecimiento de las actividades de compras sostenibles pueden resultar muy exitosas si se integran en el proceso de Agenda Local 21 (Sistemas Locales de Gestión Medioambiental y de Adquisiciones, Enverdecer el mercado francés, Informe sobre Compras Públicas Verdes). Las compras públicas por parte de las autoridades locales pueden abarcar muchas cuestiones: los suministros de energía, la eficiencia de los dispositivos eléctricos, los servicios de alimentación y comidas por encargo que suministran a instalaciones y a escuelas, el modo como es gestionada la flota de transporte público, los principios sobre los cuales los edificios públicos son construidos o los contratos de los servicios de limpieza. Aquí, los impactos sociales y medioambientales pueden incluirse como factores en el proceso de adquisiciones - especificación, oferta, compra ( Manual sobre adquisiciones públicas, Comprar verde! Procura +.

Las prácticas de compra responsable pueden hacer una importante contribución a la formulación de objetivos estratégicos para la autoridad local implicada. Los Compromisos de Aalborg 1y 2 tratan de estas cuestiones. Como las compras sostenibles atañen a un amplio espectro de políticas, desde la protección medioambiental a la inclusión social, la igualdad de oportunidades, el empleo, la solidariedad global, el desarrollo sostenible y la mejora de los servicios públicos.

Todos los Compromisos de Aalborg comprendidos entre el 3 y el 10 están relacionados con este subcompromiso.

5. Promover activamente la producción y el consumo sostenibles, particularmente de productos eco etiquetados, orgánicos, éticos y del comercio justo.

Los bienes y servicios radican en el corazón de nuestro sistema de producción y consumo y producen riqueza y calidad de vida. Sin embargo, cuando un producto es comprado actualmente, las decisiones de compra por regla general no tienen en cuenta los factores medioambientales y sociales, tales como que de qué materia están hechos, de dónde vienen y quién los hizo. En nuestra sociedad consumista, la gente a menudo ni siquiera se plantea si la compra era necesaria hacerla o no. Una nueva cultura y un nuevo paradigma de desarrollo, basado en los principios de sostenibilidad, son necesarios.

En realidad, hay un entero ciclo de vida detrás de cada bien y de cada servicio: desde la extracción de los recursos naturales al proceso de manufacturación, comercio, distribución, venta, utilización y, finalmente, eliminación como residuos, los productos tienen impactos medioambientales, sociales, económicos y éticos significativos. Los consumidores tienen que ser conscientes de estos impactos y deben aprender a considerar el ciclo de vida completo de los productos en el momento de tomar sus decisiones de compra. El poder de decisión del consumidor, a su vez, puede ayudar a estimular la presencia de productos ecológicos en el mercado. De ahí la necesidad de promover activamente los productos eco etiquetados, orgánicos, éticos y de comercio justo. Las etiquetas medioambientales y sociales son instrumentos útiles para iniciar un positivo cambio social. Sobre todo, ayudan a fomentar el entendimiento por parte de la sociedad civil de los problemas a que se aplican, y contribuyen a construir una nueva cultura basada en los principios de la sostenibilidad.

Sin embargo, los productos sostenibles tienen costes más altos y han de ser incentivados. Son un proyecto voluntario y dependen de la elección del consumidor.

Por lo tanto, una información y una promoción activas desempeñan un papel crucial para que dichas iniciativas tengan un mejor desarrollo.

Al mismo tiepo que animan a los productores a desarrollar productos favorables al medio ambiente por medio de las adquisiciones públicas sostenibles, las autoridades locales deben informar activamente a los consumidores de las características medioambientales, sociales y éticas de estos productos sostenibles etiquetados. Esto puede lograrse mediante las campañas de comunicación y de información y la celebración de eventos, en estrecha cooperación con las asociaciones locales, las organizaciones no gubernamentales, las empresas, los minoristas, las escuelas y los consumidores ( Sociedad de Finaciación del Comercio Justo, Adquisiciones responsables, Talk the walk , Mercado de última hora, Enverdecer el mercado francés.

INTERVENCIÓN EN COMUNIDADES

Un proceso de intervención comunitaria tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población y que la comunidad sea protagonista de dicho cambio. Parte y tiene que ver con las necesidades, aspiraciones, problemas o temas de interés para la comunidad.

Se trata de procesos a mediano y largo plazo, de tipo global y centrado en una comunidad concreta, entendida ésta como el conjunto formado por los siguientes elementos y sus interrelaciones: territorio, población, recursos y demandas, dinámica de relaciones de poder (asimetrías).

En todo proceso comunitario se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

• Conocimiento y comprensión de la realidad: A través de estudios cuantitativos y de la utilización de técnicas cualitativas (entrevistas, historia de vida, recorridos barriales, grupos focales, talleres, recopilación de relatos, categorizaciones, etc.)

• Perspectiva global: Lo que nos permite construir un pasaje del diagnóstico de salud al diagnóstico comunitario; transformar las prioridades centradas en el equipo en prioridades compartidas; abordar los programas sanitarios desde una perspectiva interdisciplinaria; superar el protagonismo del profesional de la salud habilitando el protagonismo de la población.

• Información: Sin información no hay participación. La información es pública y un derecho ciudadano. La información desde el ámbito de salud, educación, seguridad, etc. Todos los conocimientos deben ser compartidos para poder saber desde donde partimos y hacia donde vamos. Se debe dar la misma información a todos los implicados, instituciones, técnicos y población, pero con lenguajes adaptados.

• Coordinación: Sin coordinación no hay intervención comunitaria. Cada actor social decide su nivel y posibilidades de implicación; integrándose a lo que ya se viene haciendo desde otros ámbitos (públicos, privados, organizaciones no gubernamentales, etc.) evitando de esta manera superposiciones y por lo tanto, un debilitamiento tanto de las estrategias como de los recursos. Para garantizar la continuidad, la implicación es del recurso o institución no de las personas. La coordinación del personal técnico debe contar con el apoyo de la Institución a la que pertenece.

• Participación ciudadana, como proceso y como cesión de poder: El posicionarnos como ciudadanos, con derechos y deberes, es lo que permite la posibilidad de pasar de ser un «consumidor» de prestaciones a un ciudadano agente de su propio desarrollo, del ciudadano individual una población organizada. Esto implica un primer movimiento al interno de los equipos de salud. ¿Defendemos nuestros derechos como trabajadores? ¿Somos capaces de pasar de la queja a la acción?

El proceso comunitario es complejo y difícil, aparecen obstáculos técnicos y metodológicos relacionados con una escasa formación en esta temática por parte de muchos trabajadores del ámbito de salud, y con el que se pretende poner en marcha acciones que van a contracorriente del modelo imperante.

Las dificultades encontradas en cada una de las etapas se pueden ir solucionando a partir del trabajo y colaboración de todas las personas implicadas en el proceso y la convicción de estar desarrollando un trabajo serio y con rigor.

De esta manera se entiende que aquello que es obstáculo o conflicto muchas veces es la oportunidad de repensar acciones y de nuevos posicionamientos que permiten avanzar hacia intervenciones más efectivas.

A pesar de los mayores problemas que enfrenta el mundo son de naturaleza global, la mejor manera de asegurar un futuro equitativo y el desarrollo sostenible es a través de una política de relocalización y de reorientación de la comunidad . Relocalización significa la integración de la participación local en la gobernanza y la formulación de políticas y asegurar que las comunidades tengan voz en un mundo turbulento y muchas veces caótico.

Después de todo, personas locales conocen su ubicación geográfica y así están más interesados en fomentar el desarrollo, que es consciente de sus intereses. Sin embargo, en un mundo cada vez más global, es también importante mantener una perspectiva global sobre la participación de la comunidad.

Todo esfuerzo debe hacerse para conseguir que los habitantes locales a pensar tanto sobre la comunidad en que viven y el mundo que les rodea. Se les debe animar a pensar en cómo contribuir a la economía mundial y cómo sus acciones marcan la diferencia. Una breve mirada a cómo las localidades operan ahora nos puede dar esperanzas para el futuro.

A pesar de que la cooperación internacional parece difícil de alcanzar y los gobiernos no han sido capaces de integrar plenamente la sostenibilidad en sus políticas, las ciudades han pasado a primer plano con algunas ideas verdaderamente progresista. En cada ciudad en particular, como Vancouver, Portland, Toronto y Copenhague, se han fijado metas ambiciosas para lograr la sostenibilidad en las próximas décadas.

En particular, la de Copenhague ha demostrado un gran compromiso en la lucha contra el cambio climático, y se ha fijado el objetivo de lograr la neutralidad del carbono total en el año 2025. Es decir, Copenhague pone en práctica políticas de invertir en infraestructura para asegurar que no va a aumentar la adición de carbono a la atmósfera en el año 2025.

También ha iniciado proyectos de los Niños Bosque Climático, que reúne a los niños en edad escolar para plantar árboles cada año - hasta el momento 8,111 árboles han sido plantados. Ciudades como Copenhague, puede servir de inspiración para hacer frente a los desafíos que enfrentamos, y revela cómo cada localidad, de hecho, puede lograr cambios duraderos para el mundo futuro. Parte de este esfuerzo debe incluir la relocalización de algunos de los principios que hemos hablado anteriormente en esta Unidad. Uno de los principios más importantes es garantizar que el medio ambiente debe ser tenido en cuenta adecuadamente como los seres humanos continúan desarrollándose. Esto significa fomentar las actividades que ayudan al medio ambiente (como la mejora de la eficiencia energética) y penalizando las actividades que perjudican el medio ambiente (como los residuos o la contaminación que emiten).

Sin embargo, las empresas puede tener un sentido económico reducir los residuos. Este es el caso donde los autores Paul Hawken, Amory Lovins, Hunter Lovins presentan su concepto de “Natural Capitalism”.

Capitalismo natural significa valorar debidamente los servicios de los ecosistemas o el capital natural del medio ambiente (vimos brevemente el capital natural en el tema 2.6) e imitar el ciclo natural.

Por ejemplo, cuando un árbol cae en el bosque, no es inútil. En su lugar, se descompone y aporta nutrientes para el suelo para llegar a ser útil para otras plantas. Hawken, Lovins y Lovins argumentan que las empresas pueden ahorrar dinero mediante la reducción de residuos y el reciclaje de los productos sobrantes en otra cosa que sea útil.

Por ejemplo, las empresas que mejoren su eficiencia energética ahorran dinero en sus facturas de energía. Aunque el capitalismo natural es a menudo presentado en el mundo de los negocios como un ideal para el desarrollo sostenible, las ideas centrales de la integración del medio ambiente en la actividad humana se puede implementar en cualquier lugar. El mundo se enfrenta actualmente a graves problemas ambientales y sociales que parecen ser sistemáticamente arraigados en el desarrollo humano.

A fin de lograr un futuro más sostenible, las actividades humanas deben dar cuenta adecuadamente de el medio ambiente y luchar por una distribución más equitativa de la riqueza en todo el mundo. Parte de la manera de lograr esto es a través de un esfuerzo de la relocalización e integrar más la participación de la comunidad. No sólo son las comunidades deben estar bien equipadas para lidiar con los problemas que les afectan más, ellas deben estar bien preparados para hacer un impacto en el mundo en su lucha por lograr el desarrollo sostenible.

CONCLUSIÓN

En la segmentación de mercados de consumo es muy relevante la segmentación psicográfica, relacionada con las características de los consumidores, sobre todo, en lo que se refiere al estilo de vida, personalidad y valores. Entre las estrategias mercadológicas de éxito está el buscar relaciones entre los productos y los estilos de vida. Y es que los estilos de vida definen actitudes diferentes respecto al consumo de las personas Identificar estilos de vida permite conocer más a fondo al consumidor, entender cómo piensa y cuáles son sus motivaciones en la elección de compra, saber mejor lo que espera de un bien o servicio, tanto emocional como mentalmente y, a partir de ello, formular estrategias mercadológicas específicas y más eficaces. Estilos de vida En la segmentación de mercados de consumo, la segmentación psicográfica divide a los compradores en diferentes grupos, con base en su estilo de vida, personalidad y valores (Kotler, 2002). En la conducta de compra de los consumidores se reconoce que influyen factores tales como los culturales, sociales, personales y psicológicos, con los cuales se puede conformar el modelo de conducta del comprador

...

Descargar como  txt (37 Kb)  
Leer 22 páginas más »
txt