ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciego y apendice cecal


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 4

CIEGO Y APÉNDICE CECAL

El ciego es la porción del intestino grueso situada por debajo del ostio ileocecal. El apéndice es una prolongación de él.

CONFIGURACIÓN EXTERNA:

Ciego: Está orientado de arriba hacia abajo, de atrás hacia adelante y de lateral a medial. Se continúa arriba con el colon ascendente. El íleon se implanta en ángulo recto sobre su cara medial. En su cara inferomedial va a estar la implantación apendicular, de la cual parten 3 tenias (bandeletas musculares). Entre estas estas bandeletas o tenias  se constituyen las hautraciones (abolladuras), la mas importante constituye el fondo del ciego.

Apéndice cecal: implantado en la parte inferior y medial del ciego. De 9 cm termino medial de longitud, termina en una extremidad redondeada. Con relación al ciego se distinguen tres apéndices:

  • Descendentes: oblicuos abajo y medialmente, disposición más frecuente.
  • Mediales, dirigidos transversalmente hacia la línea media.
  • Ascendentes: que son ya sea mediales debajo o detrás de la última asa ileal, ya sea laterocecales o posteriores retrocecales.

CONFIGURACIÓN INTERNA:

Ostio ileocecal: Esta bordeado por la valva ileocecal: es una saliente de la mucosa que rodea el ostium ileocecal al que le constituye un esfínter. Es una formación oblonga compuesta de dos labios superpuestos, por sus extremidades anterior y posterior que se unen para dar origen a los frenos de la valva ileocecal (constituida por una verdadera invaginación en el ciego de las túnicas mucosa y muscular del íleon

Ostio apendicular: Está a 2 o 3 cm más abajo, algo atrás, circunscripto por las 3 tenias.

CONSTITUCIÓN ANATÓMICA:

Las paredes del ciego y del apéndice cecal tienen la misma estructura que el conjunto del intestino grueso, pero se encuentran en la única submucosa del apéndice cecal un aparato de defensa contra la infección.

Peritoneo cecal: la lámina anterior asciende sobre el colon ascendente y desciende para rodear el fondo del ciego. Medialmente se prolonga por la hoja anterior del mesenterio. La lamina posterior, unida a la precedente alrededor del fondo cecal y en su cara lateral, se refleja en el límite superior del órgano y se vuelve peritoneo parietal de la fosa iliaca derecha.

Peritoneo apendicular: forma el mesoapéndice,  subtendido por los vasos apendiculares que pasan posteriores al íleon. Este meso rodea completamente al apéndice cecal.

RELACIONES

Relaciones del ciego y de la base del apéndice:

  • Adelante: pared abdominal anterolateral derecha con:  

- la piel y el tejido celular subcutáneo

-en el tejido subcutáneo, la tela subcutánea abdominal, y la aponeurosis de envoltura del musculo oblicuo externo

-el plano muscular con sus tres capas superpuestas: músculo oblicuo externo e interno y el transverso.

  • Medialmente: el cecoapendice está flanqueado por la ultima asa ileal, conjunto de las asas delgadas, el colon sigmoide y la parte alta de la cavidad pelviana

  • Lateralmente: Hacia afuera se encuentra con la pared abdominal lateral.
  • Abajo: ligamento inguinal, sobremontado medialmente sobre el anillo profundo del canal inguinal y el espacio subperitoneal de Brogos, limitado adelante por la fascia transversalis, atrás por el peritoneo y abajo por la fascia iliaca.
  • Atrás: El peritoneo parietal separa al ciego de la fosa iliaca interna con el tejido subperitoneal, la fascia iliaca, el musculo iliopsoas y los nervios contenidos en la vaina.

Relaciones de la punta del apéndice según su posición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (345.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com