ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Apéndice Cecal


Enviado por   •  15 de Junio de 2018  •  Tesis  •  2.968 Palabras (12 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 12

El Apéndice Cecal

Embriología del Apéndice

El desarrollo del tracto gastrointestinal, que deriva del endodermo, sucede tras el plegamiento céfalo-caudal y lateral del embrión, que se origina por el crecimiento longitudinal del Sistema Nervioso Central y por la formación de los somitas a partir del mesodermo del axis.

La formación del tubo intestinal primitivo ocurre de forma pasiva, y consiste en la inversión del saco vitelino revestido por endodermo en la cavidad corporal. (1)

 El intestino primitivo tiene 4 segmentos:

  1. Intestino faríngeo. Se origina en la membrana bucofaríngea y alcanza el Divertículo o esbozo tráqueobronquial.
  2. Intestino anterior. Va desde el intestino faríngeo hasta el esbozo hepático.
  3. Intestino medio. Se inicia en la parte final de intestino anterior y termina en el tercio izquierdo del colon transverso o vestíbulo intestinal posterior.
  4. Intestino posterior. Se origina en el vestíbulo intestinal posterior y finaliza en la membrana cloacal.

El crecimiento y elongación del intestino medio hace que este adquiera forma de asa. Presenta una porción cefálica y otra caudal. El límite entre ambas porciones es el conducto onfalomesentérico. Entre las dos ramas se encuentra la arteria mesentérica superior que irriga el intestino medio.

Debido al crecimiento del hígado y del mesonefros, la cavidad abdominal se reduce de tamaño y resulta insuficiente para contener al asa intestinal primitiva, que se alarga cada vez más, por lo que el asa intestinal abandona la cavidad abdominal a través de la comunicación con el celoma extraembrionario.

Se sitúa transitoriamente en el interior del cordón umbilical en desarrollo a mediados del 2º mes, originando la hernia umbilical fisiológica.

Al mismo tiempo se produce la rotación del asa intestinal primitiva, hasta completar 270º, en sentido inverso al movimiento de las manecillas del reloj con la arteria mesentérica superior actuando como eje.

Debido a la falta de espacio, y al crecimiento continuo las asas intestinales comienzan a enrollarse.

En 3º mes de gestación, aumenta el volumen de la cavidad abdominal, lo que favorece el retorno de las asas intestinales hacia la cavidad abdominal.

Durante la fase de fijación peritoneal del intestino medio (12ª semana de gestación) el colon desciende hacia la Fosa Ilíaca Derecha, y se inicia la formación del apéndice como un pequeño divertículo (divertículo cecal), que se hace visible en el extremo distal del esbozo del ciego, en su borde antimesentérico (6ª-8º semana de gestación).

La maduración del apéndice en el 2º trimestre de gestación y su desarrollo morfológico es paulatina y uniforme desde la zona proximal a distal.

La edad gestacional hace que el apéndice cecal progrese en longitud y diámetro, y se sitúe cada vez más posterior. Esto hace que la base apendicular en el en infancia tardía y en edad adulta, se sitúe inferior y posterior, respecto a la válvula ileocecal. El tejido linfático aparece en la 15ª semana de gestación. Su tamaño incrementa con la edad gestacional, mientras que su número y distribución no varían. El apéndice se considera un órgano maduro en el 2º trimestre de gestación.1

Anatomía del apéndice cecal

Forma y dimensiones

El apéndice cecal o apéndice vermicular (derivado del latín “ubi vermis”) tiene forma de gusano y una longitud media de 6 a 12 cm con un calibre de 0,8 mm.

Su superficie es lisa, de coloración amarillenta, o gris rosada y de consistencia firme y elástica, con una cavidad central de 1-3 mm, que suele tener luz y ser permeable. Puede estar ocupada parcialmente por moco, heces o aire. En ocasiones presenta un cuerpo extraño o apendicolito (coprolito), que se demuestra hasta en el 1,7 % de las biopsias tras cirugía.

El apéndice es la prolongación delgada y hueca, de longitud variable, que se halla en la parte interna y terminal del intestino ciego del hombre, de los monos y de muchos roedores” según refleja el diccionario de la RAE, si bien no está presente en muchas especies animales como reptiles, aves, o mamíferos como el cerdo.

Situación

Se origina en el ciego, situado generalmente en la FID, cerca de la unión ileocecal y su base de implantación es constante sobre la cara interna o póstero - interna del ciego, a 2-3 cm por debajo de la unión ileocecal, en el punto donde convergen las tres ténias cólicas.

Según su posición respecto al ciego, puede situarse descendente (pélvico), ascendente, externo o interno.

Vale la pena destacar por sus implicaciones quirúrgicas, el ascendente o retrocecal que está cubierto por el ciego. La punta del apéndice puede alcanzar si el niño es pequeño, el ciego corto y tiene longitud suficiente, el riñón derecho e incluso la cara inferior del hígado.2 

En un estudio del tamaño del apéndice normal en edad pediátrica, se estudiaron 420 niños evaluados con TC, y observó un diámetro medio de 5,7 mm. El tamaño aumenta con la edad, con un incremento medio de 0,1 mm/año hasta los 18 años. 3

Existe un punto de referencia en la anatomía clásica, para ubicar la posición del apéndice en la superficie de la pared abdominal. La unión del tercio medio con el tercio lateral de la línea que une la espina iliaca anterosuperior derecha con el ombligo, y es mundialmente conocido como punto de McBurney. “The incision in the skin is an oblique one about four inches long. It crosses a line drawn from the anterior iliac spine to the umbilicus nearly at right angles about one inch from the iliac spine, and is so situated that its upper third lies above that line”4

El propio Charles Heber McBurney lo describió en 1894 como la incisión realizada en la pared abdominal y la descripción de un nuevo método para operar las apendicitis. El ilustre profesor de cirugía nació en Roxbury,  Massachussets, el 17 de febrero de 1845. Obtuvo su título de médico cirujano en 1870 en la ahora llamada

Universidad Columbia. Su entrenamiento quirúrgico fue en el hospital Bellevue visitando hospitales de Londres, Viena y París. Fue cirujano adscrito de varios hospitales de

Manhattan, principalmente el Roosevelt.4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (125.7 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com