ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Super Divertida


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO ACADEMICO

1. Identifique un caso real en su región donde vive, de los daños causados por contaminación de suelos de las empresas productivas, tales como: las compañías mineras, petroleras, agroindustriales, etc. Finalmente plantee una técnica apropiada de descontaminación para solucionar el impacto ambiental. Para el desarrollo del trabajo puede seguir la siguiente estructura.

ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INVESTIGACION

CAPITULO I

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA O CASO PRÁCTICO: (6 puntos)

Uno de los principales problemas que puede producir la minería es la adición al suelo de una fase líquida. Esta habitualmente presenta una composición muy diferente a la que habitualmente se infiltra en el mismo en ausencia de actividades mineras (agua de lluvia). Las interacciones resultantes pueden ser muy variadas en función de la composición química del fluido, la mineralogía del suelo, y el factor climático (temperaturas medias, abundancia y frecuencia de lluvias). Los efectos en el suelo en relación con la presencia de contaminantes pueden también ser variados. En unos casos los contaminantes se acumulan en formas de alta solubilidad, de forma que están disponibles para que los animales y vegetales que viven sobre el mismo los ingieran. De la misma manera se puede producir la contaminación de los acuíferos, ya que las aguas de infiltración pueden incorporar a éstos los contaminantes. Los suelos también pueden tener un efecto absorbente, actuando como un biofiltro altamente reactivo que facilita la inmovilización de los contaminantes gracias a procesos físicos (filtración), físico-químicos (neutralización, adsorción, absorción, precipitación, complejación) o biológicos (biodegradación).

Las extracciones mineras aparte de provocar erosión del suelo, alteración del paisaje y destrucción de hábitat, también originan ruidos, contaminación atmosférica (principalmente polvo), contaminación de aguas superficiales y subterráneas además de contaminación del suelo.

La contaminación de suelos se debe al arrastre de partículas finas, disolución de metales y otras sustancias tóxicas, así como otros vertidos, no específicamente mineros, como son aguas residuales orgánicas, aceites, hidrocarburos, etc.

Los efluentes originados en la extracción de minerales y combustibles contienen, además de sales, ácidos y álcalis minerales, sustancias orgánicas procedentes tanto de las materias primas como de los productos empleados (disolventes, extractantes, floculantes, etc.).

1.1. Planteamiento del problema

La minería a cielo abierto utiliza, de manera intensiva, grandes cantidades de explosivos, cianuro, una sustancia muy tóxica, que permite recuperar el mineral del resto del material removido. Para desarrollar todo este proceso, se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y que se encuentre cerca de la superficie. Como parte del proceso, se cavan cráteres gigantescos, que pueden llegar a tener más de 150 hectáreas de extensión y más de 500 metros de profundidad.

Ahora veremos que daños causa las aguas residuales, el ruido, desmonte, relave, el cianuro a las plantas, la vida silvestre, el agua, animales y seres humanos.

Para las plantas y los animales, el cianuro es extremadamente tóxico. Derrames de cianuro pueden matar la vegetación e impactar la fotosíntesis y las capacidades reproductivas de las plantas. En cuanto a los animales, el cianuro puede ser absorbido a través de la piel, ingerido o aspirado. Concentraciones en el aire de 200 partes por millón (ppm) de cianuro de hidrógeno son letales para los animales, mientras que concentraciones tan bajas como 0.1 miligramos por litro (mg/l) son letales para especies acuáticas sensibles. Concentraciones subletales también afectan los sistemas reproductivos, tanto de los animales como de las plantas.

La actividad Minera en la región Huancavelica tiene enormes pasivos ambientales y sociales, a pesar de la existencia de normas de protección ambiental y social con las que se cuenta. Varias cuencas hidrográficas, lagos, lagunas y ciudades están contaminadas. Existen numerosos conflictos entre las comunidades y las empresas por el control y acceso a los recursos, como la tierra y el agua.

En la actualidad la minería se ha convertido en uno de los problemas que afecta al medio ambiente mundial, donde la región y todo el Perú, no se encuentra exento de dicho problema, ya que, si bien es cierto la minería trae grandes beneficios económicos, pero a la vez graves problemas ambientales.

Los problemas de la minería se originan, por lo general, a nivel de la minería artesanal y la pequeña minería. En la minería artesanal la informalidad de la misma constituye su principal problema, ya que limita las posibilidades reales para su desarrollo integral: contaminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com