ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia, Tecnologia Y Sociedad


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se va a basar en exponer las diferentes aportaciones tanto de ciencia como de tecnología a la sociedad.

Hoy en día debemos estar concienciados y saber que la ciencia, la tecnología y la sociedad representan una gran influencia en el desarrollo de la humanidad para que esta pueda expandirse de una forma lo suficientemente equilibrada se va a necesitar de la misma porción de cada uno de estos tres aspectos para que la humanidad no sufra ninguna alteración.

Ciencia, Tecnología y Sociedad es más que la mera yuxtaposición de esos tres conceptos. Se trata de una perspectiva o movimiento que pone el acento en la existencia de importantes interacciones entre ellos. A lo largo de la historia, la ciencia y la tecnología han tenido gran importancia en las formas de vida social (del mismo modo que, históricamente, las formas de vida social han sido también determinantes del desarrollo tecno científico), sin embargo ha sido en las últimas décadas cuando la interacción entre ciencia, tecnología y sociedad ha sido más intensa y ha comenzado a constituir un tema de reflexión sustantivo. La ciencia y la tecnología, para bien o para mal, condicionan a comienzos del siglo XXI las formas de vida humana en el planeta, incluso las otras formas de vida natural. Ante esta situación se han dado actitudes radicalizadas y acríticas. Por un lado, hay quienes consideran a la ciencia y la tecnología como los verdaderos demonios de la modernidad. Frente a estos tecnófobos también hay quienes sostienen que todo mal en el mundo tendrá su solución tecno científica, por lo que lejos de ser algo diabólico, la ciencia y la tecnología tienen las virtudes que antiguamente se asignaban a los dioses. Tecnófila y tecnófoba son, por tanto, las dos actitudes sociales acríticas que se suscitan ante la ciencia y la tecnología. Frente a ellas la perspectiva CTS supone una nueva consideración de las relaciones entre esos tres conceptos que permitan una visión más ajustada y crítica de las mismas.

Por otra parte debemos saber que es necesario que toda la sociedad entienda que para que dejemos de ser un país tercermundista se necesita del apoyo de todos y que de alguna forma se actualicen, esto no quiere decir que se olviden de sus viejas costumbres y tradiciones sino que aparte de practicarlas se sumerjan también en las nuevas costumbres para que puedan entender mejor los cambios que se realizan debido a la ciencia y la tecnología que avanzan a pasos agigantados en otros países comparados con el nuestro.

Actualmente la tecnología forma parte del sistema de vida de todas las sociedades. Tenemos que considerar que la ciencia y la tecnología poco a poco se están sumando a la voluntad social y política de las diferentes sociedades de manejar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo.

Es bien conocido que la ciencia y la tecnología están dotando a la sociedad de una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad, por ello debemos saber a ciencia cierta lo que supone todo esto, es decir las diferentes ventajas e inconvenientes que pueda ocasionar este proceso.

Por último cabe destacar que es imposible estudiarlas fuera del contexto social en el que se manifiestan, ya que entre ellas existe un estado de relativa simbiosis, es decir de beneficio mutuo.

DESARROLLO

Me gustaría comenzar la exposición del tema desarrollando el papel de la ciencia en el desarrollo de la tecnología y de la sociedad para ello daré como referencia algunas citas y artículos que pueden ser útiles para la explicación del tema.

Debemos saber que dentro del paradigma emergente, la realidad económica social ha determinado de alguna manera la necesidad de reorganizar las ciencias en un mundo cambiante, desigual y cada vez mas unido a la producción capitalista de bienes y servicios en la era de la información.

Cabe destacar que a partir de la última década del siglo XX y principios del siglo XXI, las sociedades mas desarrolladas se enmarcan en lo que se conoce como sociedades postindustriales, para los autores Lucas y García (2002) estas sociedades se caracterizan básicamente por los siguientes factores económico-sociales: En lo económico han tenido un leve incremento en la productividad derivado de las transformaciones tecnológicas en una primera instancia, y mas tarde en un segundo momento el impulso de grandes cantidades de capital orientado a la inversión en tecnología hace que el proceso productivo sea hoy en día mas complejo y científicamente estructurado, donde la investigación y el desarrollo sean el punto de partida para esta realidad.

En este aspecto se evidencia de alguna manera el afianzamiento de la economía de servicios dando menos importancia a los sectores primarios y secundarios. Según el banco mundial, citado por estos autores para el año de 1995, la mano de obra de los países considerados de renta alta, se ubica en el sector servicios un 60 % mayor, en comparación con el 20 % de los países de renta baja donde predomina fundamentalmente la mano de obra en el sector primario.

En el ámbito social, las sociedades postindustriales han ido transformando el trabajo a tareas no manuales concretamente en tareas de comunicación y científicas donde los trabajadores son más vistos como un relleno de la automatización tecnológica. De este modo se evidencia la poca importancia del grupo obrero debido en mayor medida a una especialización en la diversificación de tareas más dinámicas y complejas, donde el ideal social se concentra básicamente en la lucha de una mejor posición en el status social.

A día de hoy esta realidad económica social hace que la información pase a constituir el recurso más valioso y su generación, control y transferencia componen la forma más clara del desarrollo de una sociedad industrial a una sociedad de conocimiento, donde la tecnología y los centros organizativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com