ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD


Enviado por   •  1 de Enero de 2014  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 5

La revolución de la tecnología de la información, debido a su capacidad de penetración en todo el ámbito de la actividad humana, será mi punto de entrada para analizar la complejidad de la nueva economía, sociedad y cultura en formación. Esta elección metodológica no implica que las nuevas formas y procesos sociales surjan como consecuencia del cambio tecnológico. Por supuesto, la tecnología no determina la sociedad1. Tampoco la sociedad dicta el curso del cambio tecnológico, ya que muchos factores, incluidos la invención e iniciativas personales, intervienen en el proceso del descubrimiento científico, la innovación tecnológica y las aplicaciones sociales, de modo que el resultado final depende de un complejo modelo de interacción.

Para Daniel Bell la evolución de las sociedades industriales da lugar a un tipo de sociedad, que él llama sociedad post-industrial, caracterizada por problemas y estructuras distintas. Si el eje sobre el que giraba la sociedad industrial era el desarrollo económico y la necesidad consiguiente de inversiones, el nuevo problema principal va a ser, o está siendo ya, la centralidad y codificación del conocimiento teórico.

"Centralidad" significa que el conocimiento teórico está en el centro de las preocupaciones y problemas sociales y también en sus modos de solución.

"Codificación" significa la capacidad de formular los conocimientos adquiridos de manera que se puedan trasmitir a otros, y de modo que resulten operativos, aplicables a la resolución de problemas presentes o futuros.

Existe cierto acuerdo en el mundo académico cuando se hace referencia al hecho de que la sociedad actual, especialmente en los países desarrollados, es objeto de fenómenos y transformaciones que tienen su raíz en la información y su uso intensivo.

El término sociedad de la información en el mundo occidental fue introducido oficialmente por el sociólogo estadounidense Daniel Bell. “Una sociedad post‐industrial es básicamente una sociedad de la información. El intercambio de información en términos de varios tipos de procesamiento y almacenamiento de datos, investigación de mercado, etc… es la base de la mayoría de cambios económicos” (Bell, 1973).

LAS FUNCIONES SOCIALES DE LOS MEDIOS

a) Función de vigilancia.- Mediante la información pueden avisar de peligros y dar datos útiles (el clima, el tráfico, un delincuente suelto, la bolsa). También pueden ser disfuncionales, cuando crean ansiedades innecesarias

b) Función de adjudicación de status.- Confieren status (notoriedad social) a personas, asuntos públicos, organizaciones y movimientos sociales.

Pueden hacer importantes cuestiones menores

c) Función de “presión para la aplicación de normas sociales”.-

Anuncio público de normas sociales, que sirve para reducir la distancia entre las actitudes privadas y la moralidad pública.

Dramatiza formas de desviación social como la delincuencia juvenil, las drogas, los asesinos en serie, la violencia en las escuelas, de manera que la alarma social crece y se refuerzan las fronteras de la moral.

d) Función de transmisión de la cultura.- Son agentes de socialización difusos

e) Función “narcotizante” (disfunción).- Una avalancha de información y entretenimiento puede conducir a la superficialidad y a la despreocupación por los problemas sociales

CONFLICTO SOCIAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La economía política de los medios de comunicación:

Los medios están en manos de las clases dominantes, que los usan como un instrumento para servir a sus propios intereses.

Los principales medios de comunicación de una sociedad pasan a ser propiedad de intereses económicos privados

Los grandes grupos empresariales dan la prioridad al beneficio económico

Excluyen con facilidad, de sus contenidos, voces críticas con la estructura social, y también los intereses en conflicto con el statu quo, frecuentemente de clase, etnia o género. Sobreviven las voces de los conformistas

Se transmite la pura motivación económica a las formas culturales. Toda la producción cultural se orienta al beneficio (como el cine)

La ‘verdadera cultura’ de épocas anteriores también sucumbe: se reeditan las obras clásicas, se representan en teatros, se llevan al cine... porque dan dinero y para que den dinero se las modifica lo que sea necesario

Se crean nuevos iconos culturales, de ínfimo valor cultural pero de gran valor económico (Spice Girls, la canción del verano)

L. Althusser estudió cómo los medios (lo mismo que la educación, la religión y la familia) son instituciones que reproducen la ideología dominante, aun siendo independientes del Estado.

Es interesante estudiar la relación entre la propiedad de los medios y sus sesgos (sobre todo respecto a lo que se puede decir). Pero: estas teorías exageran, ven a la gente como víctimas pasivas y creen que el capital se mueve coherentemente hacia un objetivo social concreto. En realidad, las prácticas mediáticas son más complejas y variadas.

The Network Society: Manuel Castells, Jan van Dijk

Tanto Castells como Van Dijk tienen una visión de la Sociedad de la Información como una Sociedad en Red. Van Dijk define la idea de Network Society como un tipo de sociedad que de forma creciente organiza sus relaciones en redes digitales, gradualmente substituyendo las redes sociales de comunicación cara a cara tradicionales. La comunicación personales substituida por la tecnología digital. Para Van Dijk el mundo entero se convierte en hogar un lugar de trabajo gracias a las redes digitales, y opina que cada vez los medios como Internet van a ser considerados como los medios normales de comunicación al ser utilizados por cadavez más cantidad de la población y ser apoyados política y económicamente, pasando a ser los medios tradicionales como los periódicos y las cartas medios ancestrales de comunicación. (Van Dijk, 2006)

Castells, opina de la Sociedad Red que es una sociedad donde las estructuras sociales y actividades clave son organizadas alrededor de redes digitales. No es solo el hecho de que sean redes o redes sociales, sino que dichas redes están organizadas y existen de forma digital.

También argumenta que no es solo la tecnología lo que define la sociedad moderna, sino también factores culturales económicos y políticos. Para Castells también es importante el hecho de que el poder está contenido en las redes más que en las ciudades. (Castells & Cardoso, 1996)

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt