ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Tecnologia


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 2

ROCIO RUBÍ DÍAZ TRUJANO 1B.

MODELOS DE RELACIONES ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: UN ANÁLISIS SOCIAL E HISTÓRICO

6.- ACEVEDO DÍAZ, José Antonio. Modelos de relaciones entre ciencia y tecnología: un análisis social e histórico. La ciencia ayer y hoy, Rev. Eureka. Enseñanza. Divulgación y Ciencia, 2006, 3(2), pp. 198-219. Recuperado de

http://www.apac-eureka.org/revista/Volumen3/Numero_3_2/Acevedo_2006.pdf

Este artículo nos habla de el significado de ciencia y tecnología así como su práctica de ambas.

Según el autor los significados de

 tecnología son:

• El conjunto de productos artificiales fabricados por las personas (herramientas, instrumentos, maquinas, artefactos y todo tipo de sistemas)

• Los conocimientos técnicos, metodológicos, capacidades y destrezas necesarias para poder diseñar y realizar las tareas productivas.

• Los recursos humanos y materiales del sistema sociotecnico de producción.

• El sistema sosciotecnico necesario para el uso y mantenimiento de los productos fabricados, incluyendo los aspectos legales.

Los cuales tiene una practica que se enumera mediante tres dimensiones: 1. La técnica la cual esta asociada al significado mas usual que tenemos de la tecnología. 2.- la organizativa, esta incluye aspectos sociales y políticos. 3.- la ideológica cultural en esta se toman en cuenta los valores ideológicos desde una perspectiva cultural.

 ciencia son:

• un proceso investigador sistemático y el conocimiento resultante del mismo.

• Un cuerpo de conocimientos ordenados en principios, leyes y teorías que explican el mundo natural que nos rodea: materia energía y vida.

• Una organización de personas (científicos) que tiene ideas y usan métodos y técnicas para desarrollar nuevos conocimientos.

Estos igual que la tecnología también se enumeran en tres dimensiones: 1.- la técnica, la cual se define por la practica de manera restrictiva. 2.- la organizativa y 3.- tecnológica estas dos permiten una ampliación del significado de la ciencia, incluyendo lo social, cultural e ideológico conocido como el ámbito sociociencia.

En este artículo también no maneja las relaciones entre ciencia y tecnología tomando en cuenta sistemas desde su punto de vista ontológico de ambas.

CONCLUSIÓN

Este articulo me llevo a tomar una conclusión en el significado de ciencia y tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com