ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Tecnologia


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTO DE TECNOLOGIA Tecnología es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades Origen griego Tekne Arte, Técnica u Oficio Logos Conjunto de saberes Progreso social económico Deterioro de la biosfera JORGE MOLINA PADRON

La ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.1

Teoría: que busca la verdad de las ideas, como formas y como sustancias. Este saber está constituido por las ciencias cuyo conocimiento está basado en el saber por el saber: Matemáticas, Física y Teología.

Praxis: O saber práctico encaminado al logro de un saber para guíar la conducta hacia una acción propiamente humana en cuanto racional: lo formaban la Ética, la Política, la Económica y la Retórica.

Poiesis: o saber creador, saber poético, basado en la transformación técnica. Lo que hoy día englobaríamos en la creación artística, artesanía y la producción de bienes materiales.

CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA<br />Según el epistemólogo alemán Rudolf Carnap quien fue el primero en dividir la ciencia lo hace así:<br />Ciencias formalesEstudian las formas válidas de inferencia: Lógica - Matemática. Por eso no tienen contenido concreto, es un contenido formal en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.Ciencias naturalesEn ellas se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el método científico: Astronomía - Biología - Física - Geología - Química - Geografía física.Ciencias sociales- El método depende de cada disciplina particular: Administración - Antropología - Ciencia política - Demografía - Economía - Derecho - Historia - Psicología - Sociología - Geografía humana - Trabajo social.<br />Mario Bunge (1983) clasifica la ciencia en función del enfoque que se da al conocimiento científico sobre el estudio de los procesos naturales o sociales<br />FormalLógica, matemáticasFactualNatural: física, química, biología y psicología individual.Cultural: sicología, sociología, economía, ciencias políticas, historia material e historia de las ideas.<br />Ciencias formales:<br />Los objetos de la ciencias formales son ideales<br />Su método es la deducción.<br />Y su criterio de verdad: la consistencia o no contradicción de los resultados.<br />Todos sus enunciados son analíticos: es decir se deducen de postulados o teoremas<br />Ciencias fácticas<br />Los objetos de las ciencias fácticas son materiales<br />Su método es la observación y la experimentación, aunque también la deducción<br />Su criterio de verdad es la verificación<br />Los enunciados son predominantemente sintéticos aunque también hay enunciados analíticos<br />Ciencias filosóficasDialéctica y lógicaCiencias matemáticasMatemática practica, lógica-matemáticaCiencias naturales y técnicasMecánica, astronomía, astrofísica, física y física técnica, fisicoquímica, química física, química. Geoquímica, geografía, bioquímica biología, fisiología y antropología.<br />

Como influye la ciencia y la tecnología en la sociedad

Se sabe que la ciencia y la tecnología se han convertido en ramas de la actividad inseparables de la vida y el progreso de la sociedad desde hace varias décadas. Ambos conceptos están hoy tan interrelacionados que han llegado a considerarse como uno solo. El estudio de sus orígenes revela, sin embargo, diferencias notables. Con el fin de formalizar de manera pragmática ambos conceptos y delimitar sus esferas de acción, se exponen sus definiciones, características e interdependencias.

Tanto la ciencia como la tecnología justifican su existencia en la búsqueda y el desarrollo de productos, servicios, medios, herramientas y otras entidades, capaces de satisfacer las necesidades humanas y de la vida en general.

La ciencia y la tecnología constituyen hoy un poderoso pilar del desarrollo cultural, social, económico y, en general, de la vida en la sociedad moderna. A tal punto llega su influencia que la vida actual se ha visto inundada en todos sus aspectos por una creciente avalancha de productos procedentes tanto de una esfera como de la otra, cuya utilización sistemática se ha impuesto como condición para el desarrollo en esta etapa histórica.

A medida que pasa el tiempo vemos como la tecnología va evolucionando, así mismo nos damos cuenta de cómo las cosas mejoran, la innovación de los vehículos, los electrodomésticos, hasta incluso medicamentos, y otro tipo de cosas que poco a poco hacen que nuestra vida sea mejor, pero lo que debemos afirmar es que la sociedad esta evolucionando.

* Influencia del Internet en la sociedad

Tras la aparición de novedosas y diferentes tecnologías la sociedad se ve afectada en varios aspectos: económicos, sociales, políticos, etc. Es por esto que es conveniente analizar los aspectos que produce ese cambio directo o indirecto en desenvolvimiento de las personas dentro de la sociedad.

En el aspecto social es muy drástico decir que todos nos vemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com