ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Tecnologia


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 10

4. CIENCIA Y TECNOLOGIA.

En este capítulo retomaremos estos conceptos de estudio ya analizados anteriormente y haremos una pequeña remembranza de los mismos para continuar con la relación que se mantiene entre ellos.

Ciencia.- Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas y con una cierta base experimental que se diferencia de la elucubración meramente especulativa y de la opinión subjetiva o popular. La ciencia se especifica por el campo al que se aplica (el hombre, la naturaleza), y por el método que utiliza (especulativo, matemático o experimental).

Este campo responde al deseo del hombre de conocer y comprender racionalmente el mundo que lo rodea y los fenómenos con él relacionados, deseo que lo lleva a investigar científicamente.

Normalmente, el resultado de las investigaciones científicas incrementa el cuerpo metódicamente formado y sistematizado de conocimientos. Esta actividad humana (la investigación científica) y su producto resultante (el conocimiento científico), es lo que llamamos ciencia. En este campo, la motivación es el ansia de conocimientos, la actividad es la investigación y el producto resultante es el conocimiento científico.

Tecnología .-Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas

Este campo, por su parte, responde al deseo y la voluntad del hombre de transformar su entorno. Esto es, transformar el mundo que lo rodea, buscando nuevas y mejores formas de satisfacer sus necesidades o deseos. En este campo se enfatiza la voluntad de hacer (construir, concebir, crear, fabricar, etc.). Esta actividad humana y su producto resultante, es lo que llamamos, tecnología.

En este campo, la motivación es la satisfacción de necesidades o deseos, la actividad es el desarrollo, el diseño y/o la ejecución y el producto resultante son los bienes y servicios, o los métodos y procesos.

Es importante hacer un paréntesis para definir las diferencias entre técnica y tecnología. Buscaremos marcar las diferencias entre técnica y tecnología, ambas vinculadas a la resolución de problemas concretos dentro de un campo específico de la actividad humana, el campo del "hacer". Fundamentalmente, la técnica abarca los conocimientos técnicos y las herramientas, mientras que la tecnología tiene en cuenta además los conocimientos científicos, la estructura sociocultural, la infraestructura productiva y las relaciones mutuas que surgen. Podemos plantear que la tecnología es técnica más estructura (estructura económica, sociocultural, de conocimientos, etc.). En la técnica está el "cómo" hacer, mientras que en la tecnología están además los fundamentos del "por qué" hacerlo así.

4.1 VINCULACION ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGIA

La ciencia es un conjunto organizado de conocimientos, productos de la investigación de los fenómenos naturales y sus causas; pero también es el estudio racional de las relaciones que guardan entre sí dichos conocimientos. Por su parte la tecnología es la aplicación del conocimiento científico en el que hacer productivo del ser humano.

Podemos decir que la tecnología aplica los conocimientos de la ciencia para obtener productos que influyen en la vida de las personas; por ejemplo, los tractores, las máquinas de escribir o coser, el telégrafo, las computadoras, entre otros.

Debe subrayarse que algunos desarrollos de la tecnología han permitido que la ciencia avance. La tecnología ha aportado instrumentos como el telescopio y el microscopio que facilitan y mejoran el proceso de observación propio de la ciencia. Es por ello que podemos decir que entre la ciencia y la tecnología existe una relación de mutuo apoyo.

Posiblemente la investigación científica nos resulte ajena a la mayoría de nosotros, pero lo cierto es que gran parte del conocimiento que se genera en ella tiene aplicaciones muy familiares comunes, como:

- El mejoramiento, desarrollo y organización de las actividades productivas, entre ellas: las explotaciones mineras, acuícolas, la agricultura, la pesca, la ganadería. Así como las industrias de tractores y fertilizantes, entre otras.

- La prevención y tratamiento de las enfermedades. Para lo cual son imprescindibles medicamentos, vacunas e instrumentos que permiten el diagnóstico de muchas enfermedades

- La organización y desarrollo de los medios de comunicación. Por ejemplo: telégrafos, líneas telefónicas y satélites, entre otros.

Sin embargo, conviene tener presente que algunos descubrimientos científicos han sido utilizados en beneficio de toda la humanidad, pero otros no, y para muestra tenemos el uso de la energía atómica en actividades bélicas.

En 1915, Albert Einstein (1879-1955) físico estadounidense de origen alemán, formuló la teoría de la relatividad generalizadora, cuya importancia científica depende de dos relaciones estrechamente conectadas: la equivalencia de masa, energía y el peculiar carácter limitante de la velocidad de la luz. la primera de dichas relaciones se expresa en la ecuación E= mc2 , es decir, la energía dentro de un objeto es igual a su masa tantas veces como la velocidad de la luz al cuadrado. Como después se demostró, los átomos son la fuente de toda la energía concentrada en el universo. Pero con base en estos conocimientos otros científicos lograron desintegrar el núcleo del átomo de uranio y producir armas tan destructoras como las bombas atómicas arrojadas en Japón sobre Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.

4.2 CIENCIA, TECNOLOGIA Y OTROS AMBITOS DEL QUEHACER HUMANO

La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre la ciencia y la tecnología existe un claro estado de simbiosis; en otras palabras, conviven en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una actuando por separado. Esta vinculación de Tecno-ciencia nos lleva a ver una influencia ante los otros ámbitos del quehacer humano. Desde el punto de vista económico lo podremos observar:

- La industria (siderúrgica, metalúrgica, farmacéutica, alimenticia, automotriz , textil, etc.)

- Servicios

- Comercio

- Recursos Naturales

- Laboral, etc.

Indudablemente esta presencia también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com